Detalle Actividad Formativa

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  • Título: LIDERAZGO PEDAGÓGICO EN ANDALUCÍA: PLAN DE MEJORA
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 224127KAV149
  • Fecha actividad: 15/03/2022 hasta 10/05/2022
  • Fecha inscripción: 18/02/2022 hasta 07/03/2022
  • Horas totales: 40
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 40
  • Nº de plazas: 90
  • Dirigido a: Equipos directivos
  • Tipo de descriptor: I - Planes de mejora
  • Descriptor: 1.4.- Cultura autoevaluación
  • Lugar de realización: Aula Virtual de Formación del Profesorado
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

Desarrollar las competencias asociadas al trabajo en equipo, la coordinación y la gestión del cambio. Facilitar estrategias para obtener un buen clima en el centro Conocer e integrar diferentes propuestas metodológicas contextualizadas con objeto de emplearlas de forma selectiva en cada caso y dar una respuesta diversificada a las diferentes situaciones y estilos de aprendizaje, así como suscitar la curiosidad y el deseo de aprender e investigar en el alumnado. Incrementar la satisfacción de los profesionales de la educación en el ejercicio de la docencia y de las tareas a ella vinculadas a través de la reflexión sobre el propio desempeño, su alineación con los objetivos fijados en los distintos niveles de concreción. Analizar y determinar las necesidades de mejora del centro educativo a partir de los resultados de autoevaluación y evaluación externas, incidiendo en los Indicadores Homologados y los Factores Clave.

Contenido

Autoevaluación en los centros educativos Análisis de los resultados del centro Estrategias para la participación en la elaboración de propuestas de mejora. El Plan de Mejora. Matrices de oportunidades y mejora a partir de los Indicadores Homologados de nuestro centro. Indicadores de calidad para la evaluación de las propuestas de mejora. Autoevaluación de los propios proyectos y coevaluación de los productos del profesorado participante. MÓDULO 1. HACIA DÓNDE VAMOS En este módulo se pretende reflexionar sobre cuestiones como, para qué de la educación, qué aprendizajes serán útiles, sobre los objetivos a nivel global, estatal y autonómico que se reflejan en resultados de las evaluaciones externas del sistema educativo, para finalizar con el análisis de los Indicadores Homologados con matrices de oportunidad, que nos abren el camino hacia dónde dirigir nuestro cambio hacia la mejora. MÓDULO 2. CÓMO AVANZAR En el presente módulo vamos a pincelar cómo gestionar desde el liderazgo pedagógico un cambio para la mejora en un centro educativo. Destacamos que todo cambio hacia la mejora debe ir vinculado al logro del éxito educativo de todo el alumnado de nuestro centro. Se buscará definir un tipo de liderazgo pedagógico capaz de conseguir alianzas para el cambio y lograr un buen clima de trabajo en el centro educativo. Esta determinación hacia el cambio de nuestro centro debe ir dirigida a conformar una escuela inclusiva que, además, tenga en cuenta las variables más significativas en el aprendizaje del alumnado, centrándose en el desarrollo de sus habilidades de pensamiento con una metodología activa. Es por ello, que haremos una revisión de la pirámide del aprendizaje, de la taxonomía de Bloom, de diferentes estrategias metodológicas, de recursos y buenas prácticas. Finalmente, utilizaremos una DAFO, herramienta de participación del profesorado para el análisis de las debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas que den respuesta al por qué de los resultados de nuestro centro tras las evaluaciones internas y externas. MÓDULO 3. CÓMO ELABORAR UN PLAN DE MEJORA La finalidad de este módulo es que el profesorado participante elabore el documento del plan de mejora para su centro, enmarcándolo en un ciclo de mejora continua. Primero, se hará una revisión del lugar que ocupa los planes de mejora en el contexto del sistema educativo andaluz, concretándose qué supervisión se hará del ciclo de mejora desde la Inspección educativa. De aquí, entraremos en el diseño de nuestro plan definiendo sus objetivos específicos y las diferentes propuestas de mejora, teniendo en cuenta lo aprendido sobre nuestro centro tras la revisión de los Indicadores Homologados y de Percepción, y la reflexión de las causas de los mismos con la DAFO, así como, su correlación con los diferentes Factores Clave. Se proseguirá con la programación de las actuaciones, acciones o actividades palanca que favorezcan ese cambio hacia el éxito educativo de todo el alumnado, para lo que utilizaremos el conocimiento adquirido en los módulos anteriores, sobre las características de una escuela participativa e inclusiva, en la que se fomenten las metodologías activas y se respeten los diferentes estilos de aprendizaje del alumnado. Se finalizará con la definición de Indicadores de Calidad para evaluar el progreso de nuestra propuesta.

Descripción

El curso de LIDERAZGO PEDAGÓGICO PARA EL ÉXITO EDUCATIVO DE TODO EL ALUMNADO: PLAN DE MEJORA tiene como finalidad que el profesorado participante desarrolle estrategias de liderazgo y un plan de mejora aplicable a un centro educativo. Pretende acercar a los docentes a los procesos del trabajo investigador dotándolos de conocimientos, capacidades, estrategias y competencias para el análisis de la realidad y la mejora educativa del centro en el que trabajan.

Observaciones

Actividad formativa dirigida a los equipos directivos y jefaturas de departamento FEIE de los Centros Educativos sostenidos con fondos públicos. Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP). Dirigida a profesorado de centros públicos. El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma. Lista provisional: 8 de marzo de 2022 Lista definitiva: 11 de marzo de 2022 Se persigue facilitar que el curso lo puedan realizar el mayor número de docentes que se hayan inscrito, por lo que serán dados/as de baja de la actividad formativa los/as participantes que transcurridos entre 7 y 15 días desde el comienzo del curso no se hayan presentado en el FORO y realizado la tarea primera correspondiente al MÓDULO 1 del curso. Dicha plaza será ocupada por el primer candidato/a de la lista del curso si lo hubiere. Para obtener la certificación del curso se deberán realizar todas las tareas que aparecen en la plataforma.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Cuenca Bonilla, María Jesús
Criterios de adjudicación automática:
Pertenecer al colectivo docente, nivel, etapa, departamento, especialidad al que va dirigida
Ser miembro del Equipo Directivo del Centro
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Oliva Martínez, María Soledad
Tutor/a: Estrada Parra, Antonio Fernando
Tutor/a: Montero Decos, Elisa
Editor/a de curso: Saorin Martínez, Antonio

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
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