Reflexionar sobre la situación emocional actual del alumnado.
Aprender los diferentes tipos de apego y su manifestación conductual en el contexto educativo.
Reconocer el estilo de apego como docente, su influencia a nivel relacional con el alumnado y reflexionar sobre la importancia del autocuidado.
Conocer estrategias preventivas de gestión del estrés en adolescentes y adultos durante situaciones difíciles.
Aprender herramientas prácticas de intervención directa en situaciones de crisis.
Identificar al alumnado con sintomatología traumática o pre-traumática para su derivación a los equipos específicos.
Módulo 0. Presentación general. Vídeo explicativo de la dinámica del curso con sus contenidos, objetivos y metodología.
Módulo 1. Análisis de la situación actual. Identificar y reflexionar sobre la situación emocional actual del alumnado.
Módulo 2. Apego y situaciones de crisis. Aprender los diferentes tipos de apego y su manifestación conductual en el contexto educativo.
Módulo 3. El apego en adultos, autocuidado docente. Reconocer el estilo de apego como docente, su influencia a nivel relacional con el alumnado y reflexionar sobre la importancia del autocuidado.
Módulo 4. Estrategias prácticas de prevención de situaciones de crisis. Conocer estrategias preventivas de gestión del estrés en adolescentes durante situaciones difíciles.
Módulo 5. Estrategias prácticas de intervención en situaciones de crisis. Aprender herramientas prácticas de intervención directa en situaciones de crisis.
Módulo 6. Identificación del alumnado con más dificultades para su derivación. Identificar al alumnado con sintomatología traumática o pre-traumática para su derivación a los equipos específicos.
Este curso aporta la base psicopedagógica para entender cómo reaccionan los alumnos y alumnas de las etapas secundaria y resto de enseñanzas, dependiendo de la configuración del apego y su sistema familiar. Además, se estudiará el apego secundario y resiliente enfocado al aula y se aprenderán herramientas prácticas de prevención e intervención en situaciones de crisis a través de enfoques psicológicos de Tercera Generación adaptadas al trabajo docente.
- Actividad dirigida al profesorado en general, excepto profesorado de Infantil o Primaria y Equipos de Orientación Educativa del ámbito de actuación del CEP de Sevilla.
- Este curso se impartirá a través del Aula Virtual de Formación del Profesorado (AVFP). Para realizar el mismo se necesita disponer de un ordenador con conexión a internet.
- Se tendrá en cuenta la ORDEN de la Consejería de Educación de 16 de diciembre de 2008, por la que se modifica la de 16 de octubre de 2006, por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del personal docente, el profesorado no podrá particip34062908Tar simultáneamente en más de dos cursos de teleformación convocados por la Red de Centros del Profesorado.
- Para poder certificar la actividad es imprescindible realizar las tareas previstas en cada módulo, entre las que se encuentra la cumplimentación de la ENCUESTA de evaluación de la formación en SÉNECA (Itinerario: "Personal"--> "Actividad Formativa"--> "Encuesta).
PLAZO DE SOLICITUDES: 15/09/2021
FECHA DE LISTADOS PROVISIONALES: 27/10/2021
FECHA DE LISTADOS DEFINITIVOS: 05/10/2021
FECHA DE INICIO: 15/10/2021
FECHA DE FINALIZACIÓN: 15/12/2021
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |