Conocer los diferentes tipos de liderazgo.
Saber estrategias para elaborar un ciclo de mejora.
Mejorar el clima e identidad de tu centro educativo.
Diseñar el Plan de Convivencia del Centro.
Dar la mejor respuesta para la atención a la diversidad.
Conocer la agenda de la Jefatura de Estudios.
MÓDULO I: LIDERAZGO
Conocer los diferentes tipos de liderazgo. Líderes del S. XXI
Identificar el liderazgo eficaz para cada Centro
Equidad frente a Igualdad
MÓDULO II: CICLO DE MEJORA
Indicadores homologados
Memoria de Autoevaluación y Plan de Mejora (diseño, planificación y evaluación)
Plan de Formación del profesorado (diseño, planificación y evaluación)
Innovación e investigación
Estrategias para una elaboración compartida
MÓDULO III: CLIMA, CULTURA E IDENTIDAD INSTITUCIONAL
Importancia de la Identidad de Centro
Difusión y conexión con la Comunidad Educativa
Crear ambientes de aprendizaje, cooperación y cohesión.
Elaboración de un proyecto común de centro, interdependencia positiva, inteligencia colectiva
MÓDULO IV: CONVIVENCIA
Plan de Convivencia del Centro. Documentación
Mediación Escolar y Resolución Pacífica de Conflictos
Dinamización de tiempos y espacios de recreos
Bullying y ciberbulling. Prevención y Protocolos de actuación
Implicación y participación de las familias
MÓDULO V: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Sensibilización, potenciando las capacidades del alumnado
Medidas de atención a la diversidad
Recursos materiales y personales disponibles en el entorno educativo
Gestión de Protocolos: absentismo, detección de indicios de NEAE
Implicación y participación de las familias
MÓDULO VI: AGENDA DE LA JEFATURA
Normativa de aplicación
Funciones de la Jefatura de estudios
Plataforma Séneca
Actuaciones ante la enseñanza no presencial
Con esta acción formativa se podrán adquirir los conocimientos, habilidades y las destrezas necesarias sobre los procesos de organización y funcionamiento de los centros escolares y los recursos humanos y materiales que utilizan habitualmente las jefaturas de estudios para la realización de sus funciones.
El curso de JEFATURA DE ESTUDIOS: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS tiene como finalidad acompañar a los miembros de equipos directivos y especialmente a las personas responsables de la Jefatura de Estudios de los Centros de Educación Infantil y Primaria que necesitan una mayor formación sobre procesos de organización y funcionamiento de los centros escolares. Es de vital importancia para la figura del jefe de estudio que se trabaje el liderazgo que representa, la elaboración de los planes de autoevaluación y mejora, la puesta en marcha del plan de convivencia, así como establecer de forma muy clara y precisa la agenda anual de los centros escolares desde la perspectiva de la Jefatura de Estudios.
Actividad formativa dirigida a las Jefaturas de Estudios de los Centros de Educación Infantil y Primaria sostenidos con fondos públicos.
Esta actividad está financiada con fondos FEDAP.
El orden de preferencia para asignar las plazas será el siguiente:
-Jefaturas de estudio Centros de Educación Infantil y Primaria en ejercicio durante el curso 21-22
La admisión de solicitudes del 01 al 15 de febrero de 2022
Publicación de las listas provisionales 16 de febrero.
Publicación de las listas definitivas 23 de febrero.
Comienzo de la actividad 24 de febrero.
Finalización de la actividad 22 de abril.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |