Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: METODOLOGÍAS ACTIVAS EN EL AULA DE EDUCACIÓN PRIMARIA: APRENDIZAJE COOPERATIVO E INTRODUCCIÓN AL ABP
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Suspendida
  • Ámbito: CEP
  • Código: 224127PER003
  • Fecha actividad: 15/02/2022 hasta 20/04/2022
  • Fecha inscripción: 27/01/2022 hasta 08/02/2022
  • Horas totales: 18
  • Horas presenciales: 18
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 50
  • Dirigido a: Educación primaria
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Metodología y planificación
  • Lugar de realización: CEP SEVILLA-AULA VIRTUAL
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

- Colaborar con el profesorado de los centros para implementar planteamientos de innovación educativa, centrados en el Aprendizaje Basado en Proyectos, que incorpora en su estructura el aprendizaje cooperativo. - Conocer, aplicar e integrar el trabajo por proyectos adaptándose a los protocolos y recomendaciones de seguridad, así como al nuevo marco curricular. - Integrar la atención a la diversidad y los programas de refuerzo en las estrategias de enseñanza ABP, de forma que puedan atenderse las necesidades e intereses individuales en un mismo proyecto de trabajo. - Desarrollar nuevos métodos de soporte que favorezcan el desarrollo de procesos cognitivos cada vez más profundos en el alumnado y permitan adaptar las estrategias cooperativas a formatos digitales. - Establecer rúbricas de evaluación que nos permitan evaluar no sólo procesos en relación al alumnado, sino especialmente, para evaluar el propio proyecto de aula. - Coordinar proposiciones, tareas, actividades y estrategias propias del ABP a través del diseño propio de un proyecto viable para el aula que incorpore técnicas de aprendizaje cooperativo. - Propiciar el análisis de las dificultades encontradas y la toma de decisiones conjunta alrededor de las unidades de programación para formatos digitales empleando la herramienta DAFO.

Contenido

-Concepto de ABP. Delimitación conceptual del término aplicado a la práctica de aula. -¿De dónde venimos y adónde vamos? -Posibilidades de ABP en tiempos de incertidumbre. -Requisitos para aplicar ABP. -Cómo orientar el ABP para contribuir a mejorar nuestro entorno. -Técnicas de aprendizaje cooperativo en la estructura del ABP. -Elección y justificación de la temática del proyecto. -Reto-pregunta orientadora que guiará el diseño. Título y relevancia de la temática. -Conocimiento de las diferentes fases de la metodología ABP. Implementación de las fases de la metodología ABP, adaptándose a las medidas de seguridad para facilitar el abordaje de cada una de las situaciones de aprendizaje. -Técnicas de trabajo cooperativo adecuadas para cada fase del proyecto. -Programación de tareas competenciales dentro del proyecto. -Exposición de tareas competenciales y productos finales para cada nivel/etapa. -Exposición y toma de contacto con el uso de las herramientas de evaluación a lo largo de las diferentes fases del proyecto. -Técnicas de formación de equipos en el aula. -Creación de un proyecto para el ciclo de referencia que incluya todos los elementos de la estructura base del ABP. -Exposición de proyectos que se acompañarán de una presentación que incluya imágenes/vídeos de la puesta en marcha en sus aulas/centros

Descripción

Es innegable que el norte y el objetivo de un proyecto educativo, con miras de actualización, necesita un exhaustivo proceso de "introspección" que permita determinar qué factores están favoreciendo la excelencia del proceso de enseñanza y cuáles la están dificultando. En este sentido, la formación del profesorado cobra una relevancia especial. Es por ello que uno de los pilares que garantizan el éxito de la puesta en marcha de metodologías activas en el aula es, sin duda, la sólida formación del profesorado que las va a aplicar. Teniendo en cuenta las características de la especial situación que estamos viviendo en la sociedad a raíz de la pandemia y, evidentemente en la escuela, como parte de esa sociedad, se hace necesaria que la propuesta didáctica, además, se adapte a nuevos protocolos y a la nueva legislación en materia curricular (Orden 15 de enero de 2021). Dotar de sentido el aprendizaje resulta vital para el desarrollo de la motivación, la constancia y el esfuerzo entre nuestro alumnado. En ocasiones se vincula motivación con entretenimiento pensando, erróneamente, que para que nuestro alumnado quiera aprender hay que transformar nuestras aulas en mini parques de atracciones que los mantienen contentos y distraídos. Es obvio que nuestras aulas deben transformarse para adaptarse a la sociedad del S.XXI, pero ¿en qué exactamente?; ¿cómo podemos conseguir que nuestro alumnado aprenda, sea competente y pueda desarrollar todo su talento, al tiempo que está motivado y sirve a su entorno/comunidad en un momento tan incierto? Investigaciones de diferentes disciplinas científicas (Monereo, C., 2007; García Bacete, F.J. y Doméch Betoret F., 1997) coinciden en la misma respuesta: consiguiendo una vinculación emocional entre los aprendizajes de la escuela y nuestro alumnado. El por proyectos puede servir de eslabón entre los aprendizajes y la motivación del alumnado, ya que visibiliza (al alumnado y a la sociedad) que lo que se aprende en la escuela es importante, y consigue que nuestro alumnado no sea siempre receptor y agente pasivo, sino un agente activo comprometido con su propi aprendizaje. Para poder hacer frente a esta situación de incertidumbre y que nuestro alumnado pueda aprender a través de experiencias de aprendizaje cooperativo, competencial y contextualizadas, se ofrece este curso a las/los docentes de la etapa de Educación Primaria.

Observaciones

-Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP). -Actividad dirigida a todo el profesorado de Educación Primaria perteneciente a centros públicos. -Las sesiones presenciales se desarrollarán en el CEP de Sevilla y por videoconferencia en la plataforma Moodle en la que se encuentra el curso, de manera sincrónica (en tiempo real). -Cada asistente se responsabiliza de disponer de los medios de conexión necesarios para asistir a las sesiones de videoconferencia y de cumplir el horario de dicha asistencia. -Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de horas presenciales de la misma, con independencia de la causa que motive su falta de asistencia. Para certificar esta asistencia, se utilizará la hoja de registro que proporciona la herramienta Webex y la hoja de firma en las sesiones del CEP. En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos 2016/679 de 27 de abril de 2016, se le informa que las fotografías, vídeos y demás contenido audiovisual en las cuales aparezca su imagen individualmente o en grupo serán incorporados para su tratamiento al fichero del CEP de Sevilla con la finalidad de difundir y promocionar las citadas actividades. Si no desea que su imagen pueda ser grabada, puede participar en esta formación con su cámara apagada y/o comunicarlo. .- El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente de la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma. .- La comunicación con los participantes es por el correo electrónico que extraemos directamente de Séneca por lo que se recomienda que lo supervisen para que esté actualizado. - En cumplimiento de la ORDEN de la Consejería de Educación de 16 de diciembre de 2008, por la que se modifica la de 16 de octubre de 2006, por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del personal docente, el profesorado no podrá participar simultáneamente en más de dos cursos de formación convocados por la Red de Centros del Profesorado. Para la confección del listado de solicitudes se aplicarán los criterios generales del CEP de Sevilla que se encuentran en su ROF. Plazo de inscripción: del 27 de enero al 8 de febrero a las 11:00 de la mañana. Listas provisionales: 8 de febrero. Listas definitivas: 11 de febrero.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Bohórquez Márquez, Juan Carlos
Martínez Gordillo, María Pilar
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Escobar Villena, Enedina Encarnación
Tutor/a: Bohórquez Márquez, Juan Carlos
Ponente: Diánez Muñoz, María Esther

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
15/02/2022 16:30 19:30 SALÓN DE ACTOS CEP SEVILLA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
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