Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: CONOCIMIENTO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO Y SU APLICACIÓN DIDÁCTICA EN EL AULA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 224127PER006
  • Fecha actividad: 16/03/2022 hasta 07/04/2022
  • Fecha inscripción: 15/02/2022 hasta 01/03/2022
  • Horas totales: 16
  • Horas presenciales: 16
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Educación Permanente
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.4.- EPER - Orientación profesional y académica
  • Lugar de realización: ZONA MONUMENTAL DE LA CIUDAD DE SEVILLA
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

* Dar a conocer al profesorado las características del patrimonio próximo, sus características, historia y evolución de los espacios. * Buscar las posibilidades de aprovechamiento didáctico de los lugares que se visitan. * Promover el trabajo de las metodologías activas como el Aprendizaje basado en proyectos y Aprendizaje Servicio alrededor de los espacios patrimoniales propuestos. * Usar diferentes herramientas para el desarrollo de las actuaciones didácticas. * Comprender y valorar la importancia de la educación patrimonial en el desarrollo educativo del alumnado de Educación Permanente. * Conocer diversas perspectivas sobre el patrimonio y diferentes enfoques. * Intercambiar reflexiones y recursos sobre la educación patrimonial. * Reconocer y utilizar los espacios propuestos como recursos educativos y como dinamizadores de la vida cultural.

Contenido

* La educación patrimonial en la enseñanza formal: enfoques y referentes. * Educación Patrimonial en Sevilla. Un ejemplo de buena práctica. * Posibilidades educativas del arte urbano: proyectos y experiencias. * Contenidos e historia del espacio de los espacios propuestos. * Proyectos integrados y aprovechamiento didáctico de la Universidad de Sevilla. * Contenidos e historia de la Iglesia de San Luis de los Franceses. * Educación emocional en los conjuntos monumentales. Aplicaciones didácticas. Recursos educativos disponibles. * Conocimiento del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Aprovechamiento didáctico de los espacios. * Recursos didácticos del IAPH. * Las Glorietas del Parque de María Luisa. * Los poetas en el Parque de María Luisa. * Conocimiento de la Plaza de España. Historia y recursos didácticos.

Descripción

Se trata de realizar cuatro visitas a espacios patrimoniales de Sevilla y conocer su valor didáctico. Se profundizará sobre los aspectos más relevantes de nuestro patrimonio y observar su influencia en la riqueza, variedad y transversalidad del currículum escolar. Las tres primeras sesiones se han organizado en dos partes cada una: Primera parte: introducción al concepto a tratar en la sesión: -Aporte de materiales y su utilización educativa. -Actividades de aprovechamiento didáctico de los espacios patrimoniales para Educación Permanente. -La inclusión en proyectos de aprendizaje (ABP). -Actividades sensoriales y emocionales alrededor del patrimonio. -Trabajo de integración curricular y de los planes y programas. Segunda parte: visita de apoyo a una institución cultural. La cuarta visita consta de visita al Parque de María Luisa con intervención poética de los participantes. La segunda parte se desarrollará en la Plaza de España. Se realiza de manera presencial con el objetivo de fomentar la creación o el fortalecimiento de las redes educativas y de compartir buenas prácticas educativas entre el profesorado.

Observaciones

-Actividad dirigida a todo el profesorado de Educación Permanente de Sevilla y su provincia. -Para la confección del listado de solicitudes se aplicarán los criterios generales del CEP de Sevilla que se encuentran en su ROF. -Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP). -Las sesiones presenciales se desarrollarán en cuatro lugares patrimoniales de Sevilla: 16 de marzo: Universidad de Sevilla (calle San Fernando). 23 de marzo: Iglesia de San Luis de los Franceses. 30 de marzo: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico 6 de abril: Parque de María Luisa y Plaza de España (punto de encuentro en el Monumento de Aníbal González). En esta actividad se contempla bolsa de ayuda por desplazamiento, según disponibilidad presupuestaria, que se abonará previa solicitud a través de la aplicación Séneca para el profesorado que asista a un mínimo del 80% de las sesiones y cuyo centro se encuentre fuera de la ciudad de Sevilla. En caso de que el número de solicitudes exceda el número de plazas ofertadas, se adjudicarán teniendo en cuenta los criterios expresados en ROF del CEP de Sevilla. Se deberá cumplir la normativa covid que esté vigente en el momento del desarrollo de cada una de las sesiones. El contenido de este detalle es susceptible de ser modificado. -Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de horas presenciales de la misma, con independencia de la causa que motive su falta de asistencia. Para certificar esta asistencia se utilizará la hoja de firmas. En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos 2016/679 de 27 de abril de 2016, se le informa que las fotografías, vídeos y demás contenido audiovisual en las cuales aparezca su imagen individualmente o en grupo serán incorporados para su tratamiento al fichero del CEP de Sevilla con la finalidad de difundir y promocionar las citadas actividades. Si no desea que su imagen pueda ser grabada debe comunicarlo a la asesoría responsable de esta formación. .- El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente de la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma. .- La comunicación con los participantes es por el correo electrónico que extraemos directamente de Séneca por lo que se recomienda que lo supervisen para que esté actualizado. Por motivos de agenda de los espacios culturales las visitas pueden sufrir modificaciones. Si se produjera algún cambio se informaría por correo electrónico con lo que se ruega su lectura en los días previos a las visitas. - En cumplimiento de la ORDEN de la Consejería de Educación de 16 de diciembre de 2008, por la que se modifica la de 16 de octubre de 2006, por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del personal docente, el profesorado no podrá participar simultáneamente en más de dos cursos de formación convocados por la Red de Centros del Profesorado. Plazo de inscripción: del 16 de febrero al 1 de marzo. listas provisionales: 3 de marzo. Listas definitivas: 10 de marzo.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Bohórquez Márquez, Juan Carlos
Prieto Rodríguez, Lidia María
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Baena Galle, José Manuel
Ponente: Hernández Núñez, Juan Carlos
Tutor/a: Bohórquez Márquez, Juan Carlos
Ponente: Ravé Prieto, Juan Luis
Ponente: Peralta Guerrero, Pablo
Ponente: Fernández Rodríguez, Ángel Ramón

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
16/03/2022 10:00 14:00 UNIVERSIDAD DE SEVILLA
23/03/2022 9:30 13:30 IGLESIA DE SAN LUIS DE LOS FRANCESES
30/03/2022 10:00 14:00 INSTITUTO ANDALUZ DE PATRIMONIO HISTÓRICO
06/04/2022 10:00 14:00 PLAZA DE ESPAÑA Y PARQUE DE MARÍA LUISA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver