Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LA IMPORTANCIA DE LA RESILIENCIA EN EL AULA .RELIGIÓN EVANGÉLICA
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Regional
  • Código: 224127REL013
  • Fecha actividad: 25/05/2022 hasta 07/06/2022
  • Fecha inscripción: 12/05/2022 hasta 20/05/2022
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 8
  • Horas no presenciales: 4
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito cívico social
  • Lugar de realización: AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

Objetivos generales 1.Desarrollar habilidades de comunicación empática. 2.Adquirir pautas de autoconocimiento y autogestión emocional. 3.Aprender a comprender las emociones de los demás. 4.Tomar conciencia entre emoción, cognición y comportamiento. 5.Adquirir una expresión emocional adecuada y regulación de emociones y sentimientos. 6. Desarrollar habilidades de afrontamiento y competencias para autogenerar emociones y actitudes positivas. 7. Adquirir hábitos que favorezcan la autoestima. 8. Desarrollar habilidades sociales y de resolución de conflictos. 9. Motivación personal. 10. Mejorar la relación con el cumplimiento de compromisos. 11. Adquirir habilidades resilientes. 12. Adquirir hábitos de búsqueda de soluciones ganar-ganar (negociación) 13. Mejorar la comunicación a través de los principios de la Inteligencia Emocional. 14. Desarrollar el hábito de compartir emociones. 15. Adquirir pautas de conducta asertivas. 16. Aprender a prevenir y resolver conflictos. 17. Desarrollar bienestar emocional. Objetivo específico Desarrollo de la resiliencia en el aula.

Contenido

Programación Neurolingüística: Creencias y valores. Teoría Análisis Transaccional: Comunicación y autoestima. Resiliencia. Inteligencia Emocional, emoción y sentimiento. Técnicas asertivas. Comunicación empática. Visión y Misión. Autoestima. Sesión 1. Competencias: Emoción vs Sentimiento (habilidades socioemocionales) ; Conducta vs Identidad; Visión vs Sentimiento. Definición y características de la persona resiliente. Sesión 2. . Competencias: Interpretación vs. Hecho. Apoyo vs Ayuda ( (Comunicación Adulto-Adulto vs. Padre-Niño); Padre Responsabilidad vs Víctima Sesión 3. Competencias: Rigor vs Rigidez; Ganar-ganar vs Ganar-Perder; Empatía .Actitud de la persona resiliente . Ejemplo de resiliencia.

Descripción

El curso semipresencial surge de la necesidad de continuar actualizando al profesorado de religión evangélica en el desarrollo de competencias de Inteligencia Emocional. El curso se llevará a cabo en el Aula Virtual de Formación del profesorado , presencial por videoconferencia 25 de mayo,30 de mayo y 1 de junio. Sesión 1. 25 de mayo ,miércoles, 17,00 a 19,30 horas Sesión 2. 30 de mayo ,lunes,17,00 a 19,30 horas Sesión 3. 1 de junio ,miércoles, 17,00 a 19,30 horas Se trata de un curso semipresencial de 12 horas totales en la que tendremos 7 horas y media presenciales por videoconferencia y 4 horas y media tarea individual/grupal. Las horas no presenciales, dedicadas principalmente a entrega de trabajo individual/colaborativo,un foro y un cuestionario. Metodología En el desarrollo de competencias de Inteligencia Emocional planteamos un modelo por descubrimiento 100% experiencial. A través de ejercicios y dinámicas que fomentan la motivación y el interés, los participantes podrán obtener una ¿fotografía¿ de cuáles son las actitudes y pensamientos que subyacen a sus conductas y, por tanto, a los resultados que obtienen en su vida diaria. Como en el clásico método socrático (origen del ¿coaching¿, método de aprendizaje muy conocido y practicado en el ámbito empresarial y deportivo) en esta propuesta formativa no se facilitarán respuestas a preguntas, sino que los propios participantes encontrarán respuestas a sus preguntas a través de mirarse en las dinámicas y cómo ellas pueden ser un fiel reflejo de la manera en que actúan en tu vida diaria... Éstas dinámicas se pueden proponer como juegos del grupo completo o de un grupo pequeño, procesos de ojos cerrados o de origen gestáltico. Como en la Gestalt, en el programa formativo, el grupo facilita al participante un gran número de ¿espejos¿ en los que mirarse y ver reflejadas las relaciones de su entorno para ver, como dijimos, cuáles son los pensamientos subyacentes que las determinan y poder alcanzar, así, una solución diferente. Consideramos que ¿estamos programados para conectar¿ (Inteligencia Social, Goleman) y que el desarrollo de las competencias emocionales y sociales son la clave del éxito personal y profesional

Observaciones

Esta actividad está financiada con fondos FEDAP por lo que se dirige exclusivamente al profesorado de centros públicos. PLAZO DE RECEPCIÓN DE SOLICITUDES: hasta 20 de mayo. LISTADO PROVISIONAL DE SOLICITUDES: 21 de mayo LISTADO DEFINITIVO: 23 de mayo. Esta actividad formativa lleva asociada una tarea obligatoria para completa la certificación.Al final, será requisito imprescindible para certificar:Haber realizado y subido individualmente a la plataforma facilitada las actividades propuestas,el plazo hasta el 7/06/2022 Curso dirigido a profesorado que imparte docencia de Religión Evangélica Ed Infantil,Primaria y Secundaria. Además de estos criterios, para la confección de la lista de admitidos y admitidas se tendrán en cuenta los criterios generales del CEP. - El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma. - Las sesiones presenciales se desarrollarán por videoconferencia en la sala de videoconferencias en la plataforma Moodle en la que se encuentra el curso. - Cada asistente se responsabilizará de disponer de los medios de conexión necesarios para asistir a las sesiones de videoconferencia y de cumplir el horario de dicha asistencia, además de indicar su nombre completo cuando acceda a la sesión de videoconferencia. . - Para la certificación se deberá realizar el 80% de las horas totales de la actividad: las sesiones de videoconferencia y las tareas indicadas en la plataforma Moodle.. -Para la certificación de la asistencia a las sesiones de la actividad se utilizará la hoja de registro que proporciona la herramienta Webex

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
González González, María Isabel
Criterios de adjudicación automática:
Criterios gerales del CEP
Pertenecer al colectivo docente, nivel, etapa, departamento, especialidad al que va dirigida
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Fajersztejn Zaselsky, Ana Laura
Ponente: Murcia Expósito, Ana María
Tutor/a: González González, María Isabel
Ponente: Pavía Rubio, Marina

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
25/05/2022 17:00 19:30 AVFP
30/05/2022 17:00 19:30 AVFP
01/06/2022 17:00 20:00 AVFP

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver