Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EL ALUMNADO CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN LAS AULAS.
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 224128EE037
  • Fecha actividad: 15/02/2022 hasta 22/03/2022
  • Fecha inscripción: 24/01/2022 hasta 02/02/2022
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 200
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización: AVFP
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Castilleja de la Cuesta
  • Localidad: Castilleja de la Cuesta

Objetivos

- Ofrecer una visión de las características, comportamiento y funcionamiento psicológico de los niños con TEA. - Proporcionar un conjunto de estrategias prácticas y eficaces que faciliten la labor educativa.

Contenido

SESIONES Y CONTENIDO: 1ª sesión: 15/02/2022 Ponente: Raquel Ayuda Aula Virtual de Formación del Profesorado De 17:00 a 20:00 1. Características del alumnado con TEA - Principales dificultades y sus implicaciones en el día a día - Estilos cognitivos y sus implicaciones en los procesos de aprendizaje - Otras características 3ª sesión: 01/03/2022 Ponente: Raquel Ayuda Aula Virtual de Formación del Profesorado De 17:00 a 20:00 3. Apoyos para una mayor participación social y comunicativa del alumnado con TEA - El Lenguaje en los TEA - Creando necesidad de comunicar - El problema de la intención - Uso de los SAAC - Talleres de habilidades sociales - Habilidades mentalistas y su implicación en las interacciones sociales - Programa de patios 4ª sesión: 09/03/2022 Ponente: Sandra Friere Aula Virtual de Formación del Profesorado De 17:00 a 20:00 4. Problemas frecuentes que nos podemos encontrar y su abordaje - Comprensión de la conducta - Analizando la conducta y estableciendo un plan de intervención y prevención - Apunte en los tiempos de Covid 5ª sesión: 15/03/2022 Ponente: María Llorente Aula Virtual de Formación del Profesorado De 17:00 a 20:00 5. Mejorar la flexibilidad mental y comportamental - Comportamientos asociados a inflexibilidad. - Flexibilidad y adaptación como principales estrategias para afrontar la inflexibilidad 2ª sesión: 22/03/2022 Ponente: Isabel Gutiérrez Aula Virtual de Formación del Profesorado De 17:00 a 20:00 2. Principios de actuación. Estrategias generales de intervención: - En el aula: organización de espacios, comprensión del tiempo, actividades comprensibles. - Tipos y usos de los apoyos visuales: "Menos es más" (La segunda sesión ha tenido que posponerse a esta fecha por problemas de salud de la ponente).

Descripción

La mayoría del alumnado con TEA cursa sus estudios en centros ordinarios. Para que la integración sea efectiva y adecuada, necesita poder contar con los apoyos específicos necesarios. La educación del alumnado con TEA debe partir de un conocimiento y comprensión del trastorno, de sus dificultades y de sus competencias. Esta es la base sobre la que podremos diseñar programas educativos eficaces. PONENTES: Equipo DELETREA, centro especializado en las personas TEA y TEL. INSCRIPCIÓN Y PLAZOS: La inscripción se realiza a través de Séneca. El profesorado que no se hubiera inscrito, no podrá realizar la actividad. Solicitudes hasta el 02/02/2022 a las 23:59h. Listado provisional de admisión 04/02/2022. Reclamaciones al listado provisional al correo: efermot331@g.educaand.es; hasta el día 10/02/2022 a las 10:00 de la mañana. Listado definitivo de admisión 11/02/2022. En el caso de ser admitido/a y no poder asistir, se ruega contactar con la asesoría.

Observaciones

Esta actividad está financiada con fondos FEDAP, por lo que se dirige exclusivamente al profesorado de centros públicos. Se desarrollará por videoconferencia en el AVFP. FORMACIÓN DIRIGIDA A: - Profesorado de las distintas etapas educativas de los centros educativos públicos de la provincia. CRITERIOS DE ADMISIÓN POR ORDEN DE PRIORIDAD: 1º Profesorado especialista en PT y AL. Orientadores/as. 2º Tutores/as de EI, EP y ES. 3º Resto del profesorado. Si el número de solicitudes fuese superior a las plazas ofertadas, se considerará el orden alfabético a partir del aspirante cuyo primer apellido comience por la letra "R" (Resolución de 10 de febrero de 2021, de la D.G. de Recursos Humanos y Función Pública). Con la finalidad de ofrecer la formación al profesorado interesado en la temática que aún no ha podido formarse en la misma, no se admitirá en la actividad al profesorado que haya certificado en las actividades desarrolladas el curso pasado: 214128EE013 EL ALUMNADO CON TEA. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN LAS AULAS, y 214128EE016 EL ALUMNADO CON TEA. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN LAS AULAS. EDICIÓN COMARCAL. CERTIFICACIÓN: Se tendrá derecho a certificación si se asiste, al menos, al 80% del total de las horas presenciales. La asistencia solo queda acreditada a través del registro de asistencia a las videoconferencias que emite Webex Meeting. Los participantes deberán entrar a la sala de videoconferencias a través del AVFP. En caso de acceder a través de un enlace externo, el CEP no garantiza la acreditación de la asistencia a la actividad. Se ruega cumplimentar en Séneca la encuesta correspondiente a la actividad, una vez finalizada la misma.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Fernández Mota, María Encarnación
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Gutiérrez Mora, Isabel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
15/02/2022 17:00 20:00 AVFP
01/03/2022 17:00 20:00 AVFP
09/03/2022 17:00 20:00 AVFP
15/03/2022 17:00 20:00 AVFP
22/03/2022 17:00 20:00 AVFP
Volver