Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EVALUACIÓN ENERGÉTICA DE UNA INSTALACIÓN FRIGORÍFICA INDUSTRIAL. PROPUESTAS DE MEJORA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Regional
  • Código: 224128FP001
  • Fecha actividad: 17/05/2022 hasta 24/06/2022
  • Fecha inscripción: 20/04/2022 hasta 05/05/2022
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 30
  • Nº de plazas: 60
  • Dirigido a: Form. profesional y art. plast. y diseño
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.1.-FP Actualización profesional y metodológica
  • Lugar de realización: AVFP
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Castilleja de la Cuesta
  • Localidad: Castilleja de la Cuesta

Objetivos

- Analizar el esquema de principio de una instalación frigorífica centralizada real, comprendiendo el funcionamiento de cada uno de sus componentes. - Identificar los componentes reales de la instalación, asociando su ubicación real a su ubicación en el esquema de principio. - Comprender el esquema eléctrico de potencia y maniobra para el control de la instalación frigorífica centralizada. - Evaluar el rendimiento de la instalación frigorífica existente en base a los parámetros medidos en campo. - Proponer mejoras para optimizar el funcionamiento y la eficiencia energética de la instalación, interviniendo sobre el circuito frigorífico y el sistema de control. - Evaluar y proyectar el ahorro energético que se podría conseguir tras la implementación de las mejoras en la instalación.

Contenido

Módulo 1. Análisis de la instalación frigorífica - Circuito frigorífico - Cuadro eléctrico y sistema de control Módulo 2. Evaluación del rendimiento de la instalación - Parámetros de funcionamiento medidos en campo - Procedimiento de análisis del ciclo frigorífico y cálculo del COP Módulo 3. Propuestas de mejora y optimización de la instalación - Mejoras en el circuito frigorífico - Mejoras en el cuadro eléctrico y el sistema de control - Proyección del ahorro energético a obtener tras la implementación de las mejoras

Descripción

Esta actividad está financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus (PROF2021). Esta actividad forma parte del itinerario formativo para la familia profesional de Instalación y mantenimiento. La idea es que el profesorado pueda evaluar el funcionamiento y rendimiento de una instalación y ser capaz de proponer mejoras sobre la misma que conduzcan a una mejor eficiencia y sostenibilidad. Esta actividad es 100% online. Esta actividad va dirigida especialmente al profesorado del CFGS en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos, CFGS en Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Térmicas y de Fluidos y CFGM en Instalaciones Frigoríficas y Climatización. SELECCIÓN DEL PROFESORADO DE CARA A LA ADMISIÓN: 1. Profesorado de la especialidad que imparta docencia en centros sostenidos con fondos públicos en el CFGS en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos, CFGS en Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Térmicas y de Fluidos o CFGM en Instalaciones Frigoríficas y Climatización. 2. Profesorado que imparta docencia en centros sostenidos con fondos públicos en el CFGS de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica con la especialidad Organización y proyectos de sistemas energéticos o Instalación y mantenimiento de equipos térmicos y de fluidos. 3. Profesorado con la especialidad Organización y proyectos de sistemas energéticos o Instalación y mantenimiento de equipos térmicos y de fluidos que imparta docencia en centros sostenidos con fondos públicos en ciclos formativos de la Familia de Instalación y Mantenimiento o Energía y Agua. CRITERIOS DE DESEMPATE POR ORDEN DE PRIORIDAD: Si el nº de solicitudes supera el nº de plazas se considerará el orden alfabético a partir del aspirante cuyo primer apellido comience por la letra «V» tomando como referencia la Resolución de 13 de enero de 2022, de la D.G. de Recursos Humanos y Función Pública.

Observaciones

- Para certificar será necesario realizar y tener valoradas positivamente todas las tareas obligatorias y haber firmado la toma de conocimiento de la cofinanciación en séneca. INSCRIPCIÓN Plazo de admisión de solicitudes: hasta las 12 am del 5 de mayo de 2022 Listado provisional de admitidos: 5 de mayo de 2022 a partir 12.00 am. Listado definitivo de admitidos: listado definitivo 13 de mayo a partir de las 12 am Reclamaciones al listado provisional: hasta las 12 am del 13 de mayo al email jolicar172@g.educaand.es De haber lista de espera, serán dados/as de baja de la actividad los/as participantes que transcurridos 10 días desde el comienzo de la misma no hayan realizado las tareas correspondientes a los Módulos Inicio y 1. En su lugar se admitirá a la siguiente persona en lista de espera. El CEP se reserva la posibilidad aumentar de nº de plazas en función de la demanda y la disponibilidad de tutores.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Isla Ballesteros, Zoraida
Oliva Carmona, José Fernando de la
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Enríquez Santos, Francisco Javier
Autor/a de curso: Enríquez Santos, Francisco Javier
Tutor/a: López Cañero, Juan
Coordinador/a: Delgado Mejías, Manuel
Colaborador/a externo: Enríquez Santos, Francisco Javier
Editor/a de curso: Echarri Carrillo, Ana María

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver