Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: PEDAGOGÍA SISTÉMICA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 224129ES08
  • Fecha actividad: 21/02/2022 hasta 29/04/2022
  • Fecha inscripción: 17/01/2022 hasta 31/01/2022
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 5
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Educación secundaria obligatoria
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Convivencia
  • Lugar de realización: IES FUENTE NUEVA (Morón de la Frontera)
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Morón de la Frontera
  • Localidad: Morón de la Frontera

Objetivos

- Adquirir un conocimiento de la visión sistémica y conocer los conceptos básicos (órdenes de los sistemas) sobre los que se asienta esta disciplina en sus dimensiones personal, educativa y profesional. - Iniciarse en el dominio, aplicación del análisis sistémico y uso de los movimientos sistémicos aportados por Bert Hellinger, como herramienta para la intervención en los diferentes conflictos que se generan en las familias, los centros educativos y en las organizaciones. - Comprender las implicaciones sistémicas de los sistemas familiares y su incidencia en nuestra vida personal y profesional. - Propiciar la creación de puentes de comunicación entre la familia y la escuela favoreciendo unas relaciones fluidas. - Integrar los vínculos sistémicos en todos los ámbitos educativos para encontrar soluciones a las dificultades de conducta, aprendizaje y de relación. - Desarrollar las competencias básicas desde la mirada sistémica y emocional para lograr una realización integral del alumnado que redunde en todos los ámbitos de su vida. - Contextualizar los procesos de aprendizaje-enseñanza y el curriculum desde la perspectiva sistémico-fenomenológica. - Favorecer la credibilidad y reconocimiento de la tarea de educar. - Ofrecer un espacio para la reflexión e intercambio de las diferentes inquietudes como docentes, educadores, orientadores, equipos directivos y personal que trabaja en los centros educativos.

Contenido

- Las leyes de los sistemas vivos -órdenes del amor- en la familia y en las insitituciones educativas. - La autobiografía y el genograma como técnicas de análisis sistémico. - Las dimensiones transgeneracional, intergeneracional e intrageneracional. - El lugar que cada miembro de la comunicad educativa ocupa ante el acto educativo. - El sistema escolar y el sistema familiar: campos de exclusión o de inclusión. - Pertenencia: los padres excluidos en la escuela y los maestros excluidos en la familia. - Identificación de valores personales y profesionales y su relación con nuestras acciones y proyectos. - Dificultades de aprendizaje en el aula: entender y comprender el origen de la dislexia, el déficit de atención, hiperactividad y fracaso escolar. - Problemas con la autoridad y la disciplina. Comportamientos agresivos y exclusiones. Disciplina con dignidad. - El destino como vocación y la vocación como destino. - Análisis y propuestas de solución desde la visión sistémica a las dificultades de conducta, aprendizaje y relación del alumnado.

Descripción

Actividad dirigida al profesorado de centros públicos, CEIP e IES, de Morón de la Frontera. Actividad que surge de las necesidades formativas del profesorado del IES Fuente Nueva de Morón de la Frontera, incluida dentro de su plan de formación.

Observaciones

CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN DE PLAZAS: 1.- Profesorado del IES Fuente Nueva de Morón de la Frontera. 2.- Profesorado del CEIP El Castillo y CEIP El Llanete de Morón de la Frontera. 3.- Profesorado del IES Fray Bartolomé de Las Casas y del IES Profesor Juan Antonio Carrillo Salcedo de Morón de la Frontera. (Orientador/a tienen preferencia en la asignación de plazas) 4.- Profesorado de CEIPs de Morón de la Frontera. En el caso de que el número de solicitudes supere al número de plazas ofertadas, el proceso de selección seguirá el acuerdo del procedimiento usado para el desempate en la escolarización 2021/22). EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD: Para obtener la certificación de la actividad, el profesorado asistente ha de completar, como mínimo, el 80% de las horas presenciales. FECHAS DE INTERÉS: La inscripción se realizará a través de Séneca CEP. Fecha de inscripción: Del 17/01/2022 al 31/01/2022 Fecha de publicación listado provisional: 02/02/2022 Fecha de publicación listado definitivo: 07/02/2022 Inicio del curso: 21/02/2022 Este curso tiene destinado 5 horas de trabajo para consulta y estudio del material digital aportado en la formación.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Ayala Robles, Francisco Javier
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Castillo Caracuel, Antonia del
Ponente: García Cebrián, Lourdes

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
21/02/2022 16:30 19:30 IES FUENTE NUEVA (Morón de la Frontera)
07/03/2022 16:30 19:30 IES FUENTE NUEVA (Morón de la Frontera)
21/03/2022 16:30 19:30 IES FUENTE NUEVA (Morón de la Frontera)
04/04/2022 16:30 19:30 IES FUENTE NUEVA (Morón de la Frontera)
25/04/2022 16:30 19:30 IES FUENTE NUEVA (Morón de la Frontera)

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver