Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: MATEMÁTICAS ABN A TRAVÉS DE LOS CUENTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 224129INF01
  • Fecha actividad: 25/10/2021 hasta 30/11/2021
  • Fecha inscripción: 06/10/2021 hasta 19/10/2021
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 20
  • Nº de plazas: 54
  • Dirigido a: Educación infantil
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica de las matemáticas
  • Lugar de realización: Aula Virtual de Formación del Profesorado
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Osuna
  • Localidad: Osuna

Objetivos

- Aplicar el método ABN a través de cuentos en los tres niveles de Educación Infantil: 3, 4 y 5 años. Nivel de iniciación. - Conocer las fases para trabajar ABN&Cuento en un aula de Educación Infantil - Aplicar los tres bloques de contenidos ABN a través de cuentos: --- Bloque de Conteo: Aprendizaje de la Cadena Numérica, Cuantificadores, Equivalencias, Patrones Físicos, Ordenamiento, Disposición de los Objetos al contar, Fases del conteo, la Recta Numérica, Correspondencia grafía-cantidad, La Subitización, la Decena y la Construcción de la Tabla del 100. --- Sentido del Número: Repartos regular e irregular, Ordenación y Comparación de conjuntos. --- Transformación de numérica: Fases de la Tabla de la suma. Suma y resta. - Contextualizar situaciones matemáticas, con una metodología ABN a través de cuentos favoreciendo la creatividad. - Realizar una serie de tareas encaminadas a aplicar lo aprendido durante el curso como enriquecimiento del docente de su práctica educativa.

Contenido

El curso para aprender a aplicar las Matemáticas ABN a través de cuentos, está dividido en dos grandes grupos: 1.- El primer grupo, que corresponde al Módulo 1, está destinado a explicar: - Qué es el método ABN. - Las fases por las que debe pasar el docente desde que se selecciona el cuento hasta que lo aplica en el aula con sus niños/as. 2.-Un segundo grupo en el que vamos a conocer la secuencia de contenidos ABN para la etapa de Educación Infantil, en el nivel de iniciación, centrado en sus tres bloques: - Contar (Módulo 2). - Sentido del número (Módulo 3). - Transformaciones Numéricas (Módulo 4).

Descripción

Curso a distancia en el que usando el cuento como eje vertebrador nos aproximaremos a los conceptos matemáticos desde la metodología ABN en el Segundo Ciclo de Educación Infantil.

Observaciones

Actividad dirigida al profesorado de Educación Infantil del ámbito del CEP de Osuna-Écija, de centros públicos, que no haya realizado previamente esta formación. En aplicación de la Orden de 16 de diciembre de 2008 por la que se modifica la de 16 de octubre de 2006, por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del personal docente: «El profesorado no podrá realizar simultáneamente más de dos cursos de teleformación». ADJUDICACIÓN DE PLAZAS -En el caso de que el número de solicitudes supere al número de plazas ofertadas, el proceso de selección seguirá el acuerdo del procedimiento usado para el desempate en la escolarización 2020-21 -artículo 30 del Decreto 21/2020). INSCRIPCIÓN: -Plazo de inscripción del 06 de octubre al 19 de octubre de 2021. -Publicación de listados provisionales: 20 de octubre de 2021. -Publicación de listados definitivos: 22 de octubre de 2021. CERTIFICACIÓN Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN citada anteriormente, dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que haya realizado con evaluación positiva todas las tareas propuestas. Al finalizar la actividad, los participantes deberán cumplimentar en Séneca la encuesta de valoración sobre el desarrollo de la actividad formativa. Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP), dirigida al profesorado de centros públicos.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
García Selfa, Antonio
Sivianes López, María Elena
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Quirell José, María del Mar

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver