Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EDUCACIÓN EMOCIONAL: HERRAMIENTAS DE AUTOGESTIÓN Y APOYO AL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS (INFANTIL Y PRIMARIA)
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 224129INT01
  • Fecha actividad: 04/10/2021 hasta 19/11/2021
  • Fecha inscripción: 15/09/2021 hasta 24/09/2021
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 30
  • Nº de plazas: 75
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Habilidades sociales y emocionales
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

1. Reflexionar sobre la situación emocional actual del alumnado. 2. Aprender los diferentes tipos de apego y su manifestación conductual en el contexto educativo. 3. Reconocer el estilo de apego como docente, su influencia a nivel relacional con el alumnado y reflexionar sobre la importancia del autocuidado. 4. Conocer estrategias preventivas de gestión del estrés en niños y niñas durante situaciones difíciles. 5. Aprender herramientas prácticas de intervención directa en situaciones de crisis. 6. Identificar al alumnado con sintomatología traumática o pre-traumática para su derivación a los equipos específicos

Contenido

Módulo 0. Presentación general. Vídeo explicativo de la dinámica del curso con sus contenidos, objetivos y metodología. Módulo 1. Análisis de la situación actual. Identificar y reflexionar sobre la situación emocional actual del alumnado. Módulo 2. Apego y situaciones de crisis. Aprender los diferentes tipos de apego y su manifestación conductual en el contexto educativo. Módulo 3. El apego en adultos, autocuidado docente. Reconocer el estilo de apego como docente, su influencia a nivel relacional con el alumnado y reflexionar sobre la importancia del autocuidado. Módulo 4. Estrategias prácticas de prevención de situaciones de crisis. Conocer estrategias preventivas de gestión del estrés en niños y niñas durante situaciones difíciles. Módulo 5. Estrategias prácticas de intervención en situaciones de crisis. Aprender herramientas prácticas de intervención directa en situaciones de crisis. Módulo 6. Identificación del alumnado con más dificultades para su derivación. Identificar al alumnado con sintomatología traumática o pre-traumática para su derivación a los equipos específicos.

Descripción

Este curso aporta la base psicopedagógica para entender cómo reaccionan los niños y niñas de las etapas Infantil y Primaria, dependiendo de la configuración del apego y su sistema familiar. Además, se estudiará el apego secundario y resiliente enfocado al aula y se aprenderán herramientas prácticas de prevención e intervención en situaciones de crisis a través de enfoques psicológicos de Tercera Generación enfocadas al trabajo docente.

Observaciones

1. Dirigida al profesorado de Infantil, Primaria, Equipos de Orientación Educativa y profesorado de Centros Específicos de Educación Especial. 2. Se desarrollará durante los meses de octubre y noviembre de 2021. 3. Las listas provisionales saldrán el 28 de septiembre y las definitivas el 30 de septiembre. 4. El curso empezará el día 4 de octubre en el AVFP (Aula Virtual de Formación del Profesorado). Las personas admitidas recibirán un email avisándolas del inicio de curso. Es importante que revise periódicamente la dirección de correo electrónico que usted haya puesto en Séneca. 5. La asesoría responsable de la actividad es Francisca Llamas Luque y, para cualquier duda o sugerencia, puede contactar con ella por email (pll@ceposunaecija.org) o por teléfono (697959919).

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Llamas Luque, Francisca
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Moreno Rama, Gema Estefanía
Tutor/a: Soto Vázquez, Antonio

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver