Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: COMUNIDADES DE APRENDIZAJE. FASE DE SENSIBILIZACIÓN PARA PROFESORADO NOVEL PROVINCIA DE SEVILLA
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 224129INT03
  • Fecha actividad: 15/11/2021 hasta 07/03/2022
  • Fecha inscripción: 27/10/2021 hasta 07/11/2021
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 10
  • Horas no presenciales: 20
  • Nº de plazas: 180
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: IV - Participación comunidad-escuela participativa
  • Descriptor: 4.1.- Comunidades de aprendizaje
  • Lugar de realización: Aula Virtual de Formación del Profesorado
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Osuna
  • Localidad: Osuna

Objetivos

Principales objetivos: -Conocer las bases científicas de Comunidades de Aprendizaje. -Conocer los principios del aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. -Conocer las fases de transformación de un centro educativo en Comunidad de Aprendizaje. -Conocer el papel del voluntariado en Comunidades de Aprendizaje. -Conocer e implementar las actuaciones educativas de éxito: Grupos interactivos y Tertulias dialógicas. -Reflexionar sobre el modelo de participación educativa de las familias y la comunidad. -Analizar la importancia de la formación de las familias. -Reflexionar sobre el modelo formativo dialógico del profesorado. -Conocer cómo es la socialización preventiva de género y el modelo dialógico de resolución de conflictos.

Contenido

1. Introducción y bases científicas de las Comunidades de Aprendizaje. Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información 2. Transformación de un centro educativo en Comunidad de Aprendizaje 3. Grupos interactivos 4. El voluntariado 5. Tertulias dialógicas 6. Multiculturalidad en las comunidades de aprendizaje 7. Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos 8. Formación de familiares y formación dialógica del profesorado 9. Participación de la comunidad educativa

Descripción

El curso de la Fase de Sensibilización a las Comunidades de Aprendizaje pretende dar a conocer al profesorado las principales características de esta propuesta educativa, hacerle reflexionar sobre su práctica docente y sobre las posibilidades de incorporar al trabajo cotidiano algunas de las innovaciones ya experimentadas por los centros constituidos como Comunidades. Las Comunidades de Aprendizaje son un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno, con el objetivo de que todas las personas tengan acceso a la sociedad de la información. Esta formación está destinado al profesorado que se incorpora por primera vez a un centro Comunidad de Aprendizaje. En la actualidad hay más de 200 Comunidades de Aprendizaje que van transformando paulatinamente la realidad socioeducativa de la escuela y su entorno a través de la implicación de todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes. En esta transformación actúa profesorado, familiares, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales o locales, personas voluntarias, etc., por lo que es una característica común de cualquier Comunidad de Aprendizaje una diversidad de alumnado y voluntariado, que se convierte en un factor de excelencia educativa.

Observaciones

Las sesiones presenciales se desarrollarán de manera sincrónica (en tiempo real) por videoconferencia mediante la aplicación Webex a la que se accederá desde la plataforma Moodle (AVFP) en la que se encuentra el curso. Al acceder a las videoconferencias, los participantes deben identificarse correctamente indicando su nombre y dos apellidos para poder justificar su asistencia. De nos ser así, la responsabilidad de posibles incidencias o problemas de certificación será de cada participante que no se identifique correctamente. Asimismo, cada asistente se responsabiliza de disponer de los medios de conexión necesarios para asistir a las sesiones de videoconferencia y de cumplir el horario de dicha asistencia. Se aconseja conectarse 15 minutos antes y tenerlo todo preparado para la hora de inicio de cada sesión. Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de horas presenciales de la misma,en este caso por videoconferencia, con independencia de la causa que motive su falta de asistencia. Del mismo modo, será necesario realizar todas las tareas obligatorias de la plataforma. Para certificar esta asistencia, se utilizará la hoja de registro que proporciona la aplicación Webex. INSCRIPCIÓN: -Plazo de inscripción del 27 de octubre al 7 de noviembre de 2021. -Publicación de listados provisionales: 9 de noviembre de 2021. -Publicación de listados definitivos: 11 de noviembre de 2021. Al finalizar la actividad formativa, los participantes deberán cumplimentar en Séneca la encuesta de valoración sobre el desarrollo de la misma.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
García Selfa, Antonio
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Martín Barcia, María Carmen
Ponente: Mayorga Lozano, María Inmaculada
Ponente: Molina Bernáldez, Ángela
Ponente: Caldera Ortiz, José Joaquín
Tutor/a: Maestre Delgado, Daniel
Tutor/a: López Vilar, Elisabet
Ponente: Prados Gallardo, María del Mar
Ponente: Gómez Ferrete, Raúl
Conferenciante: Racionero Plaza, Sandra

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
18/11/2021 17:00 19:00 AVFP (Aula Virtual de Formación del Profesorado)
25/11/2021 17:00 19:00 AVFP (Aula Virtual de Formación del Profesorado)
02/12/2021 17:00 19:00 AVFP (Aula Virtual de Formación del Profesorado)
13/01/2022 17:00 19:00 AVFP (Aula Virtual de Formación del Profesorado)
20/01/2022 17:00 19:00 AVFP (Aula Virtual de Formación del Profesorado)

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver