Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: SENSIBILIZACIÓN EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: CEIP SAN MATEO , CEIP BLAS INFANTE Y CEIP VÉLEZ DE GUEVARA
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 224130CDA003
  • Fecha actividad: 15/11/2021 hasta 31/01/2022
  • Fecha inscripción: 29/10/2021 hasta 08/11/2021
  • Horas totales: 32
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 20
  • Nº de plazas: 75
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: IV - Participación comunidad-escuela participativa
  • Descriptor: 4.1.- Comunidades de aprendizaje
  • Lugar de realización: AVFP (Aula Virtual de Formación del Profesorado)
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

-Conocer las bases científicas de Comunidades de Aprendizaje -Conocer los principios del aprendizaje dialógico en la sociedad de la información -Conocer las fases de transformación de un centro educativo en Comunidad de Aprendizaje -Conocer el papel del voluntariado en Comunidades de Aprendizaje -Conocer e implementar las actuaciones educativas de éxito: Grupos interactivos y Tertulias dialógicas -Reflexionar sobre el modelo de participación educativa de las familias y la comunidad -Analizar la importancia de la formación de las familias -Reflexionar sobre el modelo formativo dialógico del profesorado -Conocer cómo es la socialización preventiva de género y el modelo dialógico de resolución de conflictos -Conocer la Orden de 8 de junio de 2012 por la que se regula el procedimiento de inscripción y continuidad de centros reconocidos como CdA y se crea la Red Andaluza de CdA

Contenido

1. Introducción y bases científicas de las Comunidades de Aprendizaje. Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información 2. Transformación de un centro educativo en Comunidad de Aprendizaje 3. Grupos interactivos 4. El voluntariado 5. Tertulias dialógicas 6. Multiculturalidad en las comunidades de aprendizaje 7. Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos 8. Formación de familiares y formación dialógica del profesorado 9. Participación de la comunidad educativa 10. Orden de 8 de junio de 2012 por la que se regula el procedimiento de inscripción y continuidad de centros reconocidos como CdA y se crea la Red Andaluza de CdA

Descripción

Esta actividad se ha diseñado para dar respuesta a las demandas formativas de los siguientes centros educativos: CEIP San Mateo (Alcalá de Guadaíra) , CEIP Blas Infante (Écija) y CEIP Vélez de Guevara (Sevilla) La actividad formativa se desarrollará en la plataforma Moodle del AVFP (Aula virtual de formación del profesorado) Constará de 12 horas presenciales repartidas en 6 sesiones (por videoconferencia de manera sincrónica, en tiempo real), así como tareas de contextualización y aplicación práctica en el aula (20 horas no presenciales) En esta actividad no se contempla bolsa de ayuda por desplazamiento El contenido de esta convocatoria es susceptible de ser modificado El curso de la Fase de Sensibilización a las Comunidades de Aprendizaje pretende dar a conocer al profesorado las principales características de esta propuesta educativa, hacerle reflexionar sobre su práctica docente y sobre las posibilidades de incorporar al trabajo cotidiano algunas de las innovaciones ya experimentadas por los centros constituidos como Comunidades. Las Comunidades de Aprendizaje son un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno, con el objetivo de que todas las personas tengan acceso a la sociedad de la información. En la actualidad hay más de 200 Comunidades de Aprendizaje, 107 de ellas andaluzas, que van transformando paulatinamente la realidad socioeducativa de la escuela y su entorno a través de la implicación de todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes. En esta transformación actúa profesorado, familiares, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales o locales, personas voluntarias, etc., por lo que es una característica común de cualquier Comunidad de Aprendizaje una diversidad de alumnado y voluntariado, que se convierte en

Observaciones

Abierto plazo de solicitudes hasta el 8 de noviembre de 2021 a las 10 horas Publicación listado provisional de solicitudes admitidas: 9 de noviembre Publicación listado definitivo de solicitudes admitidas: 11 de noviembre Ambos listados (provisional y definitivo) serán publicados en la web y el tablón de anuncios del CEP de Alcalá de Guadaíra Las horas presenciales se corresponden con el calendario que se detalla más abajo. El resto de horas que se certifican se justifican mediante la realización de tareas. El curso tiene compromisos de participación obligatorios para la evaluación positiva y certificación de la actividad. Los informes de asistencia a las videoconferencias serán los instrumentos utilizados para comprobar y dejar constancia de la asistencia a las diferentes sesiones presenciales de la actividad formativa. Asimismo, el Acta de finalización de tareas en el Aula virtual de formación del profesorado será el instrumento para comprobar y dejar constancia de la superación de las horas no presenciales. Cada asistente se responsabilizará de disponer del equipo y los medios de conexión necesarios para asistir a las sesiones de videoconferencia y de cumplir el horario de dicha asistencia. serán los instrumentos utilizados para comprobar y dejar constancia de la asistencia a las diferentes sesiones presenciales de la actividad formativa. Atendiendo a la Orden de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del personal docente (BOJA 9 noviembre 2006), para obtener el certificado será necesario asistir al 80% de las sesiones presenciales y la realización de todas las tareas propuestas.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Sánchez Carrasco, María Ángeles
Bellón Crespo, Miguel Ángel
Criterios de adjudicación automática:
Profesorado de centros que han demandado esta formación, habiéndola incluido en su plan de Formación
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Mayorga Lozano, María Inmaculada
Ponente: Molina Bernáldez, Ángela
Ponente: Caldera Ortiz, José Joaquín
Tutor/a: Caldera Ortiz, José Joaquín
Ponente: Peña Díaz, Candelaria Carmen
Tutor/a: García Cruzado, Antonia
Ponente: Prados Gallardo, María del Mar
Ponente: Gómez Ferrete, Raúl
Ponente: Racionero Plaza, Sandra

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
18/11/2021 17:00 19:00 AVFP (Aula Virtual de Formación del Profesorado)
25/11/2021 17:00 19:00 AVFP (Aula Virtual de Formación del Profesorado)
02/12/2021 17:00 19:00 AVFP (Aula Virtual de Formación del Profesorado)
13/01/2022 17:00 19:00 AVFP (Aula Virtual de Formación del Profesorado)
20/01/2022 17:00 19:00 AVFP (Aula Virtual de Formación del Profesorado)
27/01/2022 17:00 19:00 AVFP (Aula Virtual de Formación del Profesorado)
Volver