El objetivo principal es formar a los docentes que coordinarán proyectos de robótica en sus respectivos centros educativos.
Desembalar la impresora de la caja original.
Montar detallado con todas las partes.
Ajustar de los parámetros básicos (cama, hotter, nivelación,..)
Imprimir de pieza de calibrado.
Mejorar (cama, accesorios de protección,...)
Conocer las principales problemas y sus soluciones.
Conocer Programa de diseño 3D
Conocer Programa de laminación.
Conocer Principales repositorios de diseños 3D.
Diseñar y compartir.
Dar las herramientas necesarias para ayudar a los profesores a la implantación del programa STEAM:
a) Facilitar la formación del profesorado y el alumnado en el estudio de la robótica, la impresión 3D y el pensamiento computacional.
b) Favorecer la integración de tareas y actividades STEAM en el currículo de las asignaturas y en el proyecto de centro.
c) Fomentar las vocaciones en el alumnado, contribuyendo a la igualdad de oportunidades.
d) Impulsar un cambio metodológico en las materias STEAM hacia metodologías activas e inclusivas.
e) Favorecer la actualización científica del profesorado en este ámbito
f) Participar en proyectos de fomento y acercamiento al alumnado de las disciplinas STEAM, poniendo el foco en la incorporación de la mujer a las profesiones de este ámbito.
1.- Metodología STEAM
2.- Montaje y uso de la impresora Ender 3.
3.- Software necesario para el uso de la impresora.
4.- Práctica de diseños con la impresora
Se formará al profesorado en el uso y manejo adecuado de los recursos de la impresora Ender 3
Es conveniente que cada participante lleve:
Impresora 3D de su centro. Ender 3
Ordenador portátil, preferentemente con software EdcandOS actualizado.
Filamento PLA de 1,75mm
Regla o calibre.
Esta actividad formativa está financiada con fondos FEDAP, por lo que se dirige exclusivamente al profesorado de centros públicos.
La actividad se desarrollará mediante una sesión presencial de 4 horas que tendrá lugar en el IES Jacarandá de Brenes el 21 de Abril de 16:00 a 20:00 y con la realización a través del aula virtual de formación del profesorado (AVFP) de una tarea final.
CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN:
1. Profesorado de centros públicos que estén desarrollando proyectos de Robótica, con prioridad a coordinaciones.
2. Participantes proyectos de Robótica
3. Resto de profesorado.
CERTIFICACIÓN:
- La evaluación positiva y certificación de la actividad se realizará conforme a la normativa vigente.
- Realizar la ENCUESTA de valoración en Séneca una vez finalizada la actividad.
En caso de que el n.º de solicitudes superen el n.º de plazas ofertadas: Se seguirá lo que rige el ROF del CEP de Lora del Río sobre el caso
NECESIDADES TÉCNICAS
-Este curso consta de una sesión formativa de 4 horas presenciales y 4 no presenciales que se justificaran con una tarea, evidencia del montaje y uso de la impresora 3D que habrá que subir al AVFP.
Para la sesión de 3D, seria bueno que los coordinadores que no tengan montada la impresora, la lleven, o incluso si está mal calibrada o no imprime bien o tiene excesivas dificultades con su uso.
Deben llevar también una regla y/o calibre, ordenador portátil y filamento
Finalizado plazo de solicitudes 31 de marzo de 2022 a las 9:00
Listas provisionales: 4 de abril de 2022
Listas definitivas: 6 de abril de 2022
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
21/04/2022 |
16:00 |
20:00 |
IES Jacarandá (BRENES) |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |