- Desarrollar y mejorar la competencia digital docente conforme a los niveles establecidos en el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD).
- Encontrar solución a necesidades específicas de aula (creación de contenido, diseño de pruebas de evaluación, organización del aula, aumento de la motivación, cohesión grupal, aprendizaje metacognitivo, etc.).
- Potenciar el trabajo no solo de las hard skills (habilidades técnicas) sino también de las soft skills (habilidades humanas como la creatividad), tan necesarias en la sociedad actual.
- Reflexionar sobre estrategias que promuevan la mejora de la competencia digital del alumnado desde la práctica de aula.
- Adquirir destrezas y recursos para elaborar buenos planes de actuación para la transformación digital de los centros.
Origen y contextualización del Marco de Competencia Digital Docente en Europa y España.
Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente: Niveles de progresión, áreas y competencias.
El desarrollo de la actividad formativa se llevará a cabo a través de ocho talleres:
- Taller Inicial: Aproximación al Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente
- Taller 1: Área 1. Compromiso profesional
- Taller 2: Área 2. Contenidos digitales
- Taller 3: Área 3. Enseñanza y aprendizaje
- Taller 4: Área 4. Evaluación y retroalimentación
- Taller 5: Área 5. Empoderamiento del alumnado
- Taller 6: Área 6. Desarrollo de la competencia digital del alumnado
- Taller Final. Protección de datos personales, privacidad, seguridad y bienestar digital
Como considera el Decreto 93/2013, de 27 de agosto, por el que se regula la formación inicial y permanente del profesorado en la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como el Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado, el profesorado se enfrenta en la actualidad a una realidad educativa compleja, que le obliga a revisar los contenidos escolares y la forma de organizarlos, así como a la introducción de nuevas metodologías que permitan la mejora de los rendimientos académicos. En este sentido, la Consejería de Educación y Deporte ha venido estableciendo en los últimos años diferentes iniciativas para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los centros educativos y en los sectores que los integran.
En esta misma línea y conforme a las directrices marcadas por la Comisión Europea a través del Plan de Acción de la Educación Digital 2021-2027, una de las actuaciones establecidas en la Estrategia de Transformación Digital de Andalucía es la Formación del Profesorado en Competencia Digital. Esta actuación se desarrollará en el periodo 2021-2024 a través del Servicio de Planes de Formación de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa e incluye el desarrollo, acreditación y certificación de la competencia digital docente.
Para llevar a cabo esta tarea es necesario un conocimiento del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD), clave para conocer las áreas, niveles y competencias presentes en cada acción formativa de cara a emprender posibles mejoras, enriquecimiento o certificación de las mismas. El desarrollo de los talleres se ha diseñado conforme a los niveles A2/B1.
Actividad financiada al Programa para la mejora de la competencia digital educativa #CompDigEdu, en el marco del componente 19 «Plan nacional de capacidades digitales» del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN:
1. Se asignarán 20 plazas para el profesorado en servicio activo de los centros de Educación Infantil y Primaria y 40 para el profesorado en activo de los centros de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Régimen Especial y Educación Permanente.
2. Las solicitudes resultantes se ordenarán por DNI/NIE, eliminando las letras. Se multiplicará el número del sorteo de escolarización (0,0970) por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto.
3. El profesorado de los centros concertados que solicite su admisión en la actividad deberá tener cumplimentada en Séneca la información referida a la etapa a la que pertenece. La ausencia de esta información conllevará la desestimación de la solicitud.
Es requisito imprescindible para la realización de los talleres que los asistentes acudan a los mismo con un ordenador portátil personal o tablet.
INSCRIPCIÓN:
Plazo de solicitud hasta: 7 de junio de 2022
Publicación listado admisión provisional: 13 de junio
Plazo de reclamación: 14 de junio
Publicación listado admisión definitiva: 15 de junio
CERTIFICACIÓN:
Para la emisión de certificados de participación será necesaria la asistencia al 100% del total de horas presenciales de la actividad formativa.
La presente actividad genera derecho a la percepción de bolsa de ayuda por desplazamientos a los titulares de tal derecho en relación con el artículo 2 del DEC 54/1989 de 21 de marzo. La organización gestionará el alojamiento y la manutención de los participantes.
Actividad financiada por el Programa para la mejora de la competencia digital educativa #CompDigEdu en el marco del componente 19 «Plan nacional de capacidades digitales» del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
03/07/2022 |
17:15 |
20:30 |
Hotel Almerimar |
04/07/2022 |
9:00 |
11:00 |
Hotal Almerimar |
04/07/2022 |
11:45 |
13:15 |
Hotal Almerimar |
04/07/2022 |
16:30 |
18:00 |
Hotal Almerimar |
04/07/2022 |
18:15 |
19:45 |
Hotal Almerimar |
05/07/2022 |
9:15 |
9:30 |
Hotel Almerimar |
05/07/2022 |
9:45 |
11:45 |
Hotel Almerimar |
05/07/2022 |
12:30 |
14:30 |
Hotel Almerimar |
05/07/2022 |
17:00 |
21:00 |
Hotel Almerimar |