1. Mostrar diferentes aspectos del programa de educación intercultural.
2. Abordar la educación intercultural desde diferentes líneas prioritarias: Acogida, mantenimiento de la cultura de
origen, etc.
3. Conocer algunas experiencias prácticas de ATAL.
4. Conocer y reflexionar sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje del español como lengua de acceso al
currículo ordinario en el contexto educativo de la enseñanza obligatoria.
5. Conocer metodologías inclusivas.
- Marco teórico y legislativo de la Educación Intercultural.
- Acogida al alumnado de incorporación tardía y a sus familias. Las diferentes fases del acogimiento.
- La importancia de la lengua y cultura materna para el aprendizaje de la lengua vehicular.
- Las posibilidades de organización de las enseñanzas en CEIP e IES.
- Coordinación con otros planes y programas
- Metodologías inclusivas en aulas diversas.
- Uso de herramientas y aplicaciones digitales en ATAL.
Esta actividad formativa, que está dirigida al profesorado de las Aulas Temporales de Adaptación lingüística,
pretende abordar el trabajo del lenguaje oral desde una perspectiva lingüística e intercultural.
Un curso en el que se mostrarán experiencias educativas de éxito relacionadas con el funcionamiento de dichas
aulas y su coordinación con otros planes y programas. De este modo se pretende acercar al profesorado a los
diferentes aspectos del programa de educación intercultural y abordarlo desde diferentes líneas prioritarias y
metodologías para incardinarlo de forma más efectiva en el desarrollo de los proyectos de los centros educativos
Esta actividad está financiada con fondos FEDAP, por lo que está dirigida exclusivamente al profesorado de centros públicos dependientes de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta Andalucía.
CRITERIOS DE BAREMACIÓN:
- Profesorado de todas las etapas educativas que desempeñan su función en las Aulas Temporales de Adaptación
lingüística (ATAL)
- Profesorado interesado en atender a la diversidad en sus aulas desde una perspectiva intercultural.
- En caso necesario la adjudicación se realizará por orden de inscripción.
INSCRIPCIÓN-PLAZOS:
Plazo de inscripción hasta: 10/11/2021
Publicación listado admisión provisional: 11/11/2021
Plazo de reclamación hasta: 115/11/2021
Publicación listado admisión definitivo: 16/11/2021
Inicio: 19/11/2021
Fin: 12/01/2022
OBSERVACIONES:
- La inscripción se realizará a través de Séneca.
- Los listados de admisión se harán públicos en la Web del CEP de El Ejido.
- El contenido de esta convocatoria podrá ser modificado por necesidades de programación.
CERTIFICACIÓN
Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que realice todas las tareas obligatorias con el grado superado en el Aula Virtual. En aplicación de la Orden de 16 de diciembre de 2008 por la que se modifica la de 16 de octubre de 2006, por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del personal docente: "El profesorado no podrá realizar simultáneamente más de dos cursos de teleformación.»
Organiza: CEP El Ejido
Autoría: Montes Muñoz, Adolfina
Edición: Ardid Molina, Trinidad
Asesoría: Fernández Agudo, Carmen
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |