Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: DIGICRAFT EN TU COLE (6-8 AÑOS): TECNOLOGÍAS AUDIOVISUALES E INTERNET DE LAS COSAS
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Actividad en desarrollo
  • Ámbito: Regional
  • Código: 229904KCE345
  • Fecha actividad: 07/10/2021 hasta 08/02/2022
  • Fecha inscripción: 10/09/2021 hasta 29/09/2021
  • Horas totales: 16
  • Horas presenciales: 16
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 210
  • Dirigido a: Educación primaria
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.2.- Conocimiento tecnológico (TIC)
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

- Conocer los aspectos y características del proyecto DigiCraft así como la metodología que utiliza. - Entender el manejo y funcionamiento de las herramientas utilizadas en el proyecto DigiCraft mediante la experimentación de las mismas. - Aprender los conceptos clave de las actividades de un itinerario DigiCraft.

Contenido

Las 6 sesiones del curso se dividirán en dos bloques formativos de 3 sesiones cada uno, estando enfocados a las temáticas del programa DigiCraft correspondientes a los itinerarios de: 1. Tecnologías audiovisuales. 2. Internet de las cosas. Las sesiones tendrán la siguiente estructura: Sesión 1: - Introducción al programa DigiCraft, explicación de sus objetivos y metodología. - Realización práctica de las 4 primeras actividades del itinerario. En ellas se explicarán conceptos relacionados con el mundo audiovisual mientras se trabajan competencias digitales del marco DigComp. Se iniciarán en el uso de aplicaciones y herramientas relacionadas y se darán consejos y sugerencias sobre su aplicación en aula. Por último se visualizará cada actividad en la web para mostrar a los y las asistentes cada una de las partes de las que consta. Sesión 2: - Explicación de la evaluación previa y la evaluación final que el profesorado debe hacer al alumnado. - Realización práctica de las 6 actividades siguientes del itinerario de Tecnologías audiovisuales. En ellas se explicarán nuevos conceptos utilizando el material contenido en el kit del itinerario. Al igual que en la sesión anterior, se facilitarán consejos y sugerencias sobre su aplicación en el aula y se mostrarán en la web. Sesión 3: - Realización práctica de las últimas actividades del itinerario de Tecnologías audiovisuales. En ellas se repasarán los conceptos aprendidos en las sesiones anteriores. También se facilitarán consejos y sugerencias sobre su aplicación en el aula y se mostrarán en la web. - Repaso de los conceptos clave y resolución de dudas. Sesión 4: - Detalles sobre el programa DigiCraft, resolución de dudas tras impartir el primer itinerario. - Realización práctica de las 4 primeras actividades del itinerario de internet de las cosas. En ellas se explicará el concepto de Domotica e Internet de las cosas utilizando dinámicas de gamificación. Se darán consejos y sugerencias sobre su aplicación en aula y se visualizará cada actividad en la web para mostrar a los y las asistentes cada una de las partes de las que consta. Sesión 5: - Realización práctica de las 6 actividades siguientes del itinerario de Internet de las cosas. En ellas se explicarán los componentes electrónicos del kit, y como controlarlos desde la aplicación creada para este itinerario. Al igual que en la sesión anterior, se facilitarán consejos y sugerencias sobre su aplicación en el aula y se mostrarán en la web. Sesión 6: - Realización práctica de las últimas actividades del itinerario de Internet de las cosas. En ellas se repasarán los conceptos aprendidos en las sesiones anteriores. También se facilitarán consejos y sugerencias sobre su aplicación en el aula y se mostrarán en la web. - Repaso de los conceptos clave y resolución de dudas.

Descripción

DigiCraft en tu Cole es un proyecto enmarcado dentro del Programa DigiCraft de Fundación Vodafone, que tiene como objetivo formar a niños y niñas de entre 6 y 12 años en las competencias digitales que les permitirán afrontar mejor su futuro. Ser competentes digitalmente va más allá de poder usar el último dispositivo o software. La competencia digital es una competencia transversal clave que equivale al uso seguro y crítico de la tecnología digital y cubre el conocimiento, las capacidades y las actitudes que necesitan todos los ciudadanos y ciudadanas en una sociedad digital en rápida evolución. No se trata sólo de tener acceso a dispositivos tecnológicos, sino al uso que se les da y a cómo se interactúe con ellos. Por eso, las y los docentes juegan un papel fundamental como facilitadores y acompañantes, como magos ilusionistas y guías de viaje en el aprendizaje y desarrollo de las capacidades digitales en el aula. DigiCraft en tu Cole nace para ayudar a los niños y niñas a adaptarse a esa evolución, para mostrarles las posibilidades que el mundo digital ofrece, para sorprenderles e ilusionarles, pero sobretodo, para hacerles saber que pueden ser los creadores de un mañana diferente. El proyecto se desarrolla a lo largo de los tres cursos escolares: 2020-21, 2021-22 y 2022-23. .

Observaciones

Formación regional destinada al profesorado seleccionado por el centro participante en el proyecto DigiCraft en tu cole para el rango 9-12 años. Esta actividad ha sido organizada por el Servicio de planes y programas educativos junto con la fundación Vodafone. Ambos se han encargado de la selección de los centros participantes. La selección de tutores/a y ponentes corresponde a la empresa Vodafone. Para certificar será necesario cumplir dos requisitos: - Realizar la encuesta de séneca, la cual estará integrada en el AVFP. - Asistir un mínimo de 80% del total de horas. La empresa Vodafone facilitará los kits de trabajo necesarios para cada centro. La realización del curso será a través de la sala de videoconferencia del AVFP. Cada participante deberá conectarse con un dispositivo para que quede registrada su asistencia, aunque el seguimiento de la sesión se realice por parejas. IMPORTANTE: Este curso es totalmente online y las sesiones se realizarán los días y horas señalados en el calendario, siendo estas llevadas a cabo a través de la sala de videoconferencias del AVFP. Cada tutor atenderá un grupo de 25 participantes, aproximadamente. El plazo de realización de la encuesta coincidirá con la fecha de finalización de la actividad formativa. Criterios de admisión: - Profesorado con destino en centros admitidos en el programa "DIGICRAFT EN TU COLE". Puedes comprobar si tu centro pertenece a dicho programa en el siguiente enlace: https://portals.ced.junta-andalucia.es/educacion/portals/delegate/content/41ab3e8d-aa68-4f54-ba82-4a74de2a9684/Centros%20seleccionados%20-%20Digicraft%20en%20tu%20Cole. - Máximo 2 participantes de un mismo centro, por orden de inscripción. Plazo de admisión de solicitudes: hasta 20/09/2021 Publicación listado provisional: 29/09/2021 Publicación listado definitivo: 01/10/2021 Asesor: Jose González Izco Correo: jose.gonzález.izco.edu@juntadeandalucia.es jgonizc131@g.educaand.es Tlf: 671565845

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
González Izco, José Santiago
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Rosso Reyes, Ana
Ponente: Pérez Bernal, Sandra
Ponente: Mateo Casado, María Teresa
Ponente: Vidañez García, Eva Pilar
Tutor/a: Campo Castro, Jorge
Ponente: Alejandre Gemas, Jesús
Ponente: Pérez González, Isabel María
Ponente: Martín Sánchez, Daniel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
07/10/2021 16:30 18:30 SALA DE VIDEOCONFERENCIA AVFP
13/10/2021 16:30 19:30 SALA DE VIDEOCONFERENCIA AVFP
14/10/2021 16:30 19:30 SALA DE VIDEOCONFERENCIA AVFP
25/01/2022 16:30 18:30 SALA DE VIDEOCONFERENCIA AVFP
26/01/2022 16:30 19:30 SALA DE VIDEOCONFERENCIA AVFP
01/02/2022 16:30 19:30 SALA DE VIDEOCONFERENCIA AVFP
Volver