Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ATENCIÓN AL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES (AACCII)
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 229904KOE278
  • Fecha actividad: 09/02/2022 hasta 11/03/2022
  • Fecha inscripción: 11/01/2022 hasta 31/01/2022
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 20
  • Nº de plazas: 100
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado altas capacidades
  • Lugar de realización: AULA VIRTUAL FORMACIÓN DEL PROFESORADO
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Cádiz
  • Localidad: Cádiz

Objetivos

Analizar creencias, actitudes y valores en torno a la inteligencia como forma de conocer y comprender para actuar en el aula. Identificar y valorar qué desajustes pueden darse en los aprendizajes: riesgos y disincronías. Reconocer señales de alerta y claves para la detección desde este alumnado desde la acción tutorial Compartir estrategias ordinarias de atención a la diversidad para la atención educativa de estos alumnos y alumnas: el aprendizaje cooperativo. Analizar propuestas didácticas para atender algunos casos de alumnado neae altas capacidades intelectuales en el aula. Valorar el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Conocer la tutoría consciente: una propuesta de compromiso educativo con la atención a la diversidad. Diseñar experiencias significativas para la atención educativa de este alumnado. Aplicar estrategias tutoriales para el alumnado con altas capacidades intelectuales. Ofrecer herramientas al tutor o tutora para su función de asesoramiento a las familias del alumnado con altas capacidades intelectuales.

Contenido

Módulo 1: Conocer es comprender: Los niños y niñas de altas capacidades intelectuales. - Analizar las creencias, actitudes y valores de los docentes en torno a la inteligencia. - Conocer los diferentes Modelos explicativos sobre la inteligencia. - Describir el concepto actual sobre AACCII - Detectar los mitos y falsas creencias sobre las altas capacidades intelectuales. Módulo 2: Mirar y ver con Conciencia al alumnado con altas capacidades intelectuales. -Conocer cómo son los niños y niñas de altas capacidades intelectuales: sus características generales y de desarrollo, su estilo de aprendizaje, disincronías. creatividad y necesidades educativas que se derivan de estas características -Proporcionar claves para la detección del AACCII - Analizar los diferentes perfiles de alumnos y alumnas con ACI Módulo 3: Conocer, ver, comprender y actuar con estos alumnos y alumnas. -Concienciar sobre la importancia del o la docente como el mejor recurso educativo. -Conocer la atención educativa ordinaria y dentro de ella la atención educativa desde la acción tutorial -Concretar la atención educativa diferente a la ordinaria. Medidas específicas para el alumnado con altas capacidades intelectuales -Dar a conocer El Protocolo de altas capacidades intelectuales en Andalucía -Ofrecer estrategias para la tutoría con las familias de este alumnado desde un modelo de colaboración

Descripción

El curso nos acerca a una mirada comprensiva de la realidad educativa del alumnado con altas capacidades intelectuales(AACCII). Para ello, se abordará las concepciones actuales de la inteligencia y se profundizará en conocer de forma integral al AACCII: sus características, las necesidades específicas de apoyo educativo que presentan, su modo de sentir, conocer, actuar y convivir en el mundo, y de modo concreto en el aula, para así poder detectarlo y ofrecerle una respuesta educativa a sus necesidades. Por otro lado, la finalidad de este curdo reside en impulsar la acción formativa hacia los y las docentes para lograr de ellos y ellas una mirada de aceptación de que estas personas poseen un singularidad y heterogeneidad que hace necesario sean conocidas y tenidas en cuenta, porque conocer es comprender y comprender nos lleva a poder actuar con conciencia en el aula para responder de la forma más ajustada a sus necesidades. Este curso está destinado a todo el profesorado y no sólo a los especialistas que trabajan con este alumnado (profesionales de la orientación educativa y maestros de pedagogía terapéutica), Por tanto la respuesta educativa la realizaremos desde el encuadre de La acción tutorial. Recordar en este sentido que la acción tutorial es una tarea inherente a la función docente y todo el profesorado tiene que desarrollarla. Por tanto, tenemos como metas promover y reforzar el desarrollo integral del alumnado, orientándole a utilizar sus potencialidades y habilidades para contribuir a su crecimiento personal.

Observaciones

Criterio de baremación: 1.- Actividad dirigida al profesorado de: 1.1 Profesorado de Educación Infantil( 3-6 años), Primaria y Secundaria que atiende al alumnado con Altas Capacidades y/o Altamente motivado en el aula ordinaria. 1.2 Profesorado especialista de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje de centros docentes públicos. 1.3 Profesionales de la Orientación Educativa de EI, CEIP e IES - Plazo de admisión de solicitudes: del 11/01/2022 hasta 31/01/2022 - Publicación del listado provisional de admisión: 01/02/2022 - Publicación del listado definitivo de admisión: 03/02/2022 -La encuesta de Séneca esta integrada dentro de las tareas obligatorias del mismo y deberá cumplimentarse, por tanto, para obtenerse certificación. -Las horas no presenciales deberán justificarse con la realización del 100% tareas propuestas por el ponente con la calificación de APTO, que se entregarán en el Aula virtual de formación del Profesorado. . El plazo de entrega de las tareas correspondientes a las horas no presenciales es el día 11 de marzo 2022. -Para poder realizar el curso es necesario disponer de equipo informático y conexión a internet. -Este curso es totalmente online y se realizará a través del AVFP CEP de Cádiz. Si tres días antes de comenzar el curso no ha recibido el enlace a la sala de videoconferencias, ruego contacte con la asesoría Gema Guerrero Gutiérrez. (CEP de Cádiz)o en el teléfono Tlfno: 671565842 email:g.g.gutierrez.edu@juntadeandalucia.es "Actividad FEDAP financiada con fondos dirigidos a la formación de los trabajadores de la Administración Pública. Sólo admite trabajadores de la enseñanza pública." Asesora responsables:

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Guerrero Gutiérrez, Gema
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Lorenzo Guijarro, Ester
Tutor/a: Vargas Moraga, David

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver