· Aunar criterios a la hora de juzgar los debates.
· Proporcionar pautas necesarias para garantizar una valoración objetiva y ecuánime de los debates.
· Familiarizar al profesorado con los ítems de valoración de un debate.
· Aprender a realizar una retroalimentación adecuada que garantice la mejora del alumnado.
BLOQUE 1. PRIMERA SESIÓN - TEORÍA
- Breve introducción al debate académico: repaso de roles, tiempos, ARE, relevancia, veracidad, coherencia, etc.
- Tareas del jurado: seguir el debate, deliberación y feedback.
- Principios generales: neutralidad, no intervención, educación, etc.
- Habilidades necesarias en el jurado: tomar notas y observar (escucha activa), evaluar y sopesar las
intervenciones (pensamiento crítico), tomar una decisión colectiva (consenso), aconsejar a los equipos
(comunicación).
- Problemas que suelen presentarse al jurado:
+ Fallos técnicos (con el crono, alternativas, uso personal del móvil, etc.).
+ Recursos que puede usar el orador (tablet, otro compañero).
+ Persona que se queda en blanco.
+ Avisos (puntualidad, tiempos, interrupciones, comunicación con el exterior, conducta del público).
+ Argumentos nuevos en segunda refutación en contra o en conclusiones.
+ Desacuerdo entre jueces.
+ Reclamaciones, solicitud de información.
+ Problemas médicos, covid (recomendación de dos equipos swing por provincia).
BLOQUE 2. SEGUNDA SESIÓN - PRÁCTICA
- Visionado-análisis de debates (elegir dos vídeos: la final de 2018 Jaén-Almería para verla en casa y rellenar la
ficha -tarea no presencial- y otro debate más igualado y difícil de juzgar, para verlo al principio de la 2ª sesión).
- Toma de notas (del segundo vídeo, nosotros presentamos un ejemplo "precocinado" con nuestras notas y vemos
las diferencias, dudas, propuestas, etc.).
- Aplicación individual de la ficha de valoración y breve justificación (plantilla con puntos fuertes y débiles de cada
equipo, y dos consejos para el feedback).
- Decisión grupal: creación de grupos en Webex, elección del juez principal y deliberación. Rellenar la ficha de
valoración compartida y leer en gran grupo dos o tres ejemplos.
- Feedback: puesta en común, cinco intervenciones, una general y cuatro de roles.
- Dudas, miedos y desesperación.
Actividad dirigida al profesorado interesado en participar como jurado en el TORNEO DE DEBATE EDUCATIVO. Los/as participantes certificados estarán habilitados/as para ejercer como jueces y juezas.
Con la realización de la actividad se pretende proporcionar:
- Orientaciones para la evaluación de los debates (contenido, forma y otros aspectos relevantes).
- Trabajo con rúbricas para evaluar los debates.
- Claves para proporcionar una buena retroalimentación, o feedback, partiendo de la empatía y de una crítica
constructiva que ayude al alumnado a mejorar.
- Visionado de debates y realización de simulacros de evaluación de los mismos.
CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN:
Profesorado por orden de inscripción de las siguientes etapas o niveles educativos:
1. Profesorado de Educación Secundaria.
2. Resto de profesorado de cualquier etapa o nivel educativo.
3. Otros
Esto quiere decir que tendrá prioridad en la adjudicación de plazas el profesorado de secundaria y en caso de quedarse plazas libre se admitirán solicitudes de profesorado de otros niveles educativos.
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN:
Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80 % de las horas presenciales, realizar todas las tareas correspondientes a la fase no presencial y completar la ENCUESTA en SÉNECA. No se certificarán horas parcialmente. La certificación se realizará por la totalidad de las horas del curso.
- Fin de presentación de solicitudes: lunes 31 de enero de 2022 a las 9:00 horas
- Publicación del listado provisional de admisión: lunes 31 de enero de 2022
- Publicación del listado definitivo de admisión: martes 1 de febrero de 2022
- El acceso a las videoconferencias se realizará en el Aula Virtual: https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/
- La asistencia a las sesiones online se acreditará mediante el informe de conexión de participantes de la Sala de Videoconferencias del AVFP
- Las horas no presenciales deberán justificarse con la realización de las tareas propuestas por los ponentes, que se entregarán en el Aula Virtual (AVFP)
- Para poder realizar el curso es necesario disponer de equipo informático con cámara web, micrófono y conexión a Internet.
LA PROPUESTA PARA EL PRESENTE CURSO ES UNA FORMACIÓN DE 7 HORAS.
Las 3 horas no presenciales se realizarán a través de una tarea de observación y análisis que se subirá a la plataforma creada para tal efecto.
Las 5 horas restantes se distribuirán en dos sesiones presenciales que se realizarán a través de la sala de Videoconferencias del AVFP del CEP de Cádiz. El horario de dichas sesiones será:
Primera sesión. Martes 8 de febrero de 17:00 a 20:00 horas.
Segunda sesión. Martes 15 de febrero de 17:00 a 19:00 horas.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
08/02/2022 |
17:00 |
20:00 |
AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO |
15/02/2022 |
17:00 |
19:00 |
ULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO |