Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: FORMACIÓN DESTINADA A JUECES Y JUEZAS DE DEBATE
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 229904LIN003
  • Fecha actividad: 04/02/2022 hasta 21/02/2022
  • Fecha inscripción: 24/01/2022 hasta 31/01/2022
  • Horas totales: 8
  • Horas presenciales: 5
  • Horas no presenciales: 3
  • Nº de plazas: 56
  • Dirigido a: Otros
  • Tipo de descriptor: III - Investigación e Innovación-Programas Educativos
  • Descriptor: 3.1.- Ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Cádiz
  • Localidad: Cádiz

Objetivos

· Aunar criterios a la hora de juzgar los debates. · Proporcionar pautas necesarias para garantizar una valoración objetiva y ecuánime de los debates. · Familiarizar al profesorado con los ítems de valoración de un debate. · Aprender a realizar una retroalimentación adecuada que garantice la mejora del alumnado.

Contenido

BLOQUE 1. PRIMERA SESIÓN - TEORÍA - Breve introducción al debate académico: repaso de roles, tiempos, ARE, relevancia, veracidad, coherencia, etc. - Tareas del jurado: seguir el debate, deliberación y feedback. - Principios generales: neutralidad, no intervención, educación, etc. - Habilidades necesarias en el jurado: tomar notas y observar (escucha activa), evaluar y sopesar las intervenciones (pensamiento crítico), tomar una decisión colectiva (consenso), aconsejar a los equipos (comunicación). - Problemas que suelen presentarse al jurado: + Fallos técnicos (con el crono, alternativas, uso personal del móvil, etc.). + Recursos que puede usar el orador (tablet, otro compañero). + Persona que se queda en blanco. + Avisos (puntualidad, tiempos, interrupciones, comunicación con el exterior, conducta del público). + Argumentos nuevos en segunda refutación en contra o en conclusiones. + Desacuerdo entre jueces. + Reclamaciones, solicitud de información. + Problemas médicos, covid (recomendación de dos equipos swing por provincia). BLOQUE 2. SEGUNDA SESIÓN - PRÁCTICA - Visionado-análisis de debates (elegir dos vídeos: la final de 2018 Jaén-Almería para verla en casa y rellenar la ficha -tarea no presencial- y otro debate más igualado y difícil de juzgar, para verlo al principio de la 2ª sesión). - Toma de notas (del segundo vídeo, nosotros presentamos un ejemplo "precocinado" con nuestras notas y vemos las diferencias, dudas, propuestas, etc.). - Aplicación individual de la ficha de valoración y breve justificación (plantilla con puntos fuertes y débiles de cada equipo, y dos consejos para el feedback). - Decisión grupal: creación de grupos en Webex, elección del juez principal y deliberación. Rellenar la ficha de valoración compartida y leer en gran grupo dos o tres ejemplos. - Feedback: puesta en común, cinco intervenciones, una general y cuatro de roles. - Dudas, miedos y desesperación.

Descripción

Actividad dirigida al profesorado interesado en participar como jurado en el TORNEO DE DEBATE EDUCATIVO. Los/as participantes certificados estarán habilitados/as para ejercer como jueces y juezas. Con la realización de la actividad se pretende proporcionar: - Orientaciones para la evaluación de los debates (contenido, forma y otros aspectos relevantes). - Trabajo con rúbricas para evaluar los debates. - Claves para proporcionar una buena retroalimentación, o feedback, partiendo de la empatía y de una crítica constructiva que ayude al alumnado a mejorar. - Visionado de debates y realización de simulacros de evaluación de los mismos. CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN: Profesorado por orden de inscripción de las siguientes etapas o niveles educativos: 1. Profesorado de Educación Secundaria. 2. Resto de profesorado de cualquier etapa o nivel educativo. 3. Otros Esto quiere decir que tendrá prioridad en la adjudicación de plazas el profesorado de secundaria y en caso de quedarse plazas libre se admitirán solicitudes de profesorado de otros niveles educativos. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80 % de las horas presenciales, realizar todas las tareas correspondientes a la fase no presencial y completar la ENCUESTA en SÉNECA. No se certificarán horas parcialmente. La certificación se realizará por la totalidad de las horas del curso.

Observaciones

- Fin de presentación de solicitudes: lunes 31 de enero de 2022 a las 9:00 horas - Publicación del listado provisional de admisión: lunes 31 de enero de 2022 - Publicación del listado definitivo de admisión: martes 1 de febrero de 2022 - El acceso a las videoconferencias se realizará en el Aula Virtual: https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/ - La asistencia a las sesiones online se acreditará mediante el informe de conexión de participantes de la Sala de Videoconferencias del AVFP - Las horas no presenciales deberán justificarse con la realización de las tareas propuestas por los ponentes, que se entregarán en el Aula Virtual (AVFP) - Para poder realizar el curso es necesario disponer de equipo informático con cámara web, micrófono y conexión a Internet. LA PROPUESTA PARA EL PRESENTE CURSO ES UNA FORMACIÓN DE 7 HORAS. Las 3 horas no presenciales se realizarán a través de una tarea de observación y análisis que se subirá a la plataforma creada para tal efecto. Las 5 horas restantes se distribuirán en dos sesiones presenciales que se realizarán a través de la sala de Videoconferencias del AVFP del CEP de Cádiz. El horario de dichas sesiones será: Primera sesión. Martes 8 de febrero de 17:00 a 20:00 horas. Segunda sesión. Martes 15 de febrero de 17:00 a 19:00 horas.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Pulido Villar, Andrés
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Medina Contreras, Pablo José
Tutor/a: Pareja Pareja, Víctor Manuel
Ponente: Medina Contreras, Pablo José
Ponente: Pareja Pareja, Víctor Manuel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
08/02/2022 17:00 20:00 AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
15/02/2022 17:00 19:00 ULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Volver