Objetivos formación a distancia:
- Plantear propuestas para la dinamización de las Bibliotecas Escolares.
- Propiciar la formación de grupos de cooperación bibliotecaria.
- Despertar el interés por dinámicas de trabajo cooperativo y conducir hacia proyectos más ambiciosos.
- Crear una red colaborativa de intercambio de conocimiento y experiencias.
- Propiciar espacios de debate en torno a la riqueza de las prácticas lectoras.
- Ofrecer pautas y estrategias para organizar clubes de lectura digitales.
Objetivos de la formación presencial:
- Formar y capacitar al profesorado encargado de bibliotecas escolares (responsables y equipos de apoyo).
- Conocer experiencias y reconocer buenas prácticas en el ámbito de las bibliotecas escolares.
- Ofrecer pautas y estrategias para escuchar y narrar y de crear espacios para la palabra dicha.
- Ofrecer estrategias de fomento de la lectura y través de la narración oral.
- Propuestas didácticas en torno a la comprensión lectora, el aprendizaje a través de la lectura y el gusto por la lectura.
- Vincular las actuaciones de la Biblioteca Escolar con las actuaciones de los Programas para la Innovación Educativa en aquellos centros que los estén desarrollando.
La actividad consta de una SESIÓN PRESENCIAL el día 25 de abril (Sala Paúl en Jerez de la Frontera) con el siguiente PROGRAMA:
16.30 a 16.45: Bienvenida y presentación de las Jornadas (Francisca Penedo y Paco García).
16.45 a 17.45: Conferencia: "De viva voz: el cuento y la oralidad, los espacios para la palabra dicha en la escuela" de Pep Bruno.
17.45 a 18.30: Taller "Estrategias de narración oral" de Pep Bruno.
18.30 a 19.45: Mesa redonda presentando proyectos ganadores de los IV Premios Bibliotecas Escolares y Fomento de la Lectura: CEIP La Marquesa (BiblioMarquesa, biblioteca viva), IES Virgen del Carmen (La Virtualteca. Comunidad, imaginación y resilencia) y IES Nuestra Señora de los Remedios (Biblioteca e innovación educativa. Un espacio compartido).
19.45 a 20.30: Taller "No serás expert@ en BBS si no controlas bien Séneca" con Fernando Pérez.
También consta de una serie de TAREAS de obligada realización en el Aula Virtual de Formación del Profesorado (4 horas) donde se ubicará también determinado material de apoyo.
Jornadas provinciales en relación con la lectura (aprendizaje, fomento, estrategias, etc.). Se organizan en una sesión presencial de cuatro horas de duración con el programa especificado en el contenido y una serie de tareas obligatorias en el Aula Virtual de Formación del Profesorado (AVFP) que completarán las horas restantes (cuatro). El curso se plantea como un lugar de encuentro para que las personas a cargo de las bibliotecas de centros escolares de cualquier etapa educativa, tanto desde la coordinación como desde los equipos de apoyo o las personas colaboradoras de la Red y profesorado en general, puedan conocer y compartir propuestas y estrategias en torno a la formación lectora y puedan dialogar sobre el papel central de la biblioteca en los procesos de enseñanza-aprendizaje para generar conocimiento y experiencia. Las actividades en el aula virtual complementarán el contenido de las Jornadas en una propuesta didáctica que tenga una implementación en el centro y que repercuta en el alumnado.
PERSONAL AL QUE SE DIRIGE LA ACTIVIDAD
1. Personas Responsables de la Organización y funcionamiento de las Bibliotecas Escolares de los Centros públicos de la provincia.
2. Miembros del equipo de apoyo de la Biblioteca Escolar de los centros.
PLAZOS
Plazo de solicitudes del 18 de marzo al 20 de abril a las 10.00 horas.
Publicación de listas provisionales: 20 de abril a las 12.00 horas.
Publicación de listas definitivas: 22 de abril a las 10.00 horas.
BOLSA DE AYUDA
Las personas participantes podrán solicitar la bolsa de ayuda de desplazamiento a través de Séneca en el momento de la inscripción. Asimismo se deberá autorizar el uso de los datos bancarios de Sirhus. Las personas participantes que tengan derecho a la Bolsa de ayuda, deberán firmar el documento que le llegará a su bandeja de firma de Séneca una vez finalizada la actividad. Transcurrido un mes desde la finalización de la actividad, no se admitirán más bolsas de ayuda. Para recibir esta ayuda es necesario obtener la certificación final de la actividad. Las remuneraciones e indemnizaciones derivadas de las actividades de formación del CEP de Jerez estarán sujetas a lo establecido en la Orden de 8 de marzo de 2005 de la Consejería de Educación (artículos 4, 5 y Disposición Adicional), y en la Orden de 11 de julio de 2006 (artículo 3 y Disposición Transitoria).
CERTIFICACIÓN
El profesorado participante tendrá derecho a certificación si asiste a la sesión presencial, acreditada mediante la hoja de firmas, y realiza las tareas especificadas en el Aula Virtual.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
25/04/2022 |
16:30 |
20:30 |
SALA PAÚL (C/ Paúl s/n, Jerez de la Frontera) |