- Identificar al alumnado con TGC
- Sensibilizar al profesorado sobre la importancia de formación en TGC para saber intervenir con este alumnado en el aula.
- Mejorar la atención educativa del alumnado TGC.
- Apoyar y proporcionar herramientas al profesorado para la intervención con este alumnado.
- Contribuir la inclusión educativa.
MÓDULO 1: ENTENDER LA CONDUCTA ¿POR QUÉ SE COMPORTA ASÍ?
1.1. Delimitación conceptual de los Trastornos Graves de Conducta (TGC). Clasificación.
1.2. Análisis de los factores que intervienen en los Trastornos Graves de Conducta.
1.3. Implicación de algunas estructuras cerebrales en el comportamiento humano.
MÓDULO 2: COMPRENDIENDO EL COMPORTAMIENTO DE MI ALUMNO/A
2.1. Análisis del proceso. El Análisis Funcional de Conducta, conociendo los pasos a realizar.
2.2. Practica de observación directa utilizando el material propuesto.
2.3. Formulación de hipótesis funcionales de conducta a partir de la información obtenida.
MÓDULO 3: MODIFICANDO CONDUCTAS
3.1. Aprendo a diseñar un Plan de Modificación de Conducta desde una perspectiva cognitivo-conductual.
3.2. Los principios básicos de la modificación de conducta. Reflexión sobre su aplicación en la práctica docente.
3.3. Análisis del papel que juegan los diferentes agentes intervinientes, valorando la necesidad del trabajo en red para la correcta atención del alumnado con TGC.
MÓDULO 4: PROFUNDIZAMOS EN MEDIDAS CLAVE
4.1. Estrategias, medidas y herramientas de utilidad en la intervención con el alumnado con TGC
Nuestro sistema educativo ha ido evolucionando hacia la inclusión. Este cambio supone aceptar las diferencias, eliminar barreras para el aprendizaje, y fijarnos en las capacidades de todo el alumnado.
Dentro de esta diversidad y heterogeneidad del aula, el profesorado encuentra en su aula alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por trastornos graves de conducta. Para poder llevar a cabo una educación inclusiva debemos movernos en un marco teórico-práctico que nos permita la correcta identificación de esta necesidad, para ajustar la respuesta educativa, de manera que se propicie que el alumno o alumna comparta el espacio del aula, participe y progrese a a la vez que el grupo, aspire a las mismas situaciones de aprendizaje y a los mismos logros académicos.
Este curso a distancia va dirigido al profesorado, de la provincia, de las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, en cualquiera de las enseñanzas que se imparten en los centros docentes de titularidad pública.
Se trata de una actividad provincial para la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP) dirigida a profesorado de centros públicos.
El curso de 20 horas se desarrollará en su totalidad en el Aula Virtual de Formación del Profesorado y conllevará la realización obligatoria de las tareas propuestas.
PLAZOS Y LISTADOS:
Plazo de solicitudes: del 25/01/2022 al 17/02/2022 (00:00h)
Publicación de listas provisionales: 21/02/2022 (10:00h).
Publicación de listas definitivas: 23/02/2021 (10:00h)
Inicio del curso: 01/03/2022
CRITERIOS PARA LA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS:
1. Profesorado de infantil, primaria y secundaria que imparta docencia en centros de titularidad pública, y atienda a alumnado con TGC.
2. Profesionales de la Orientación Educativa que intervenga en centros de infantil, primaria y secundaria para atender a alumnado con TGC.
CERTIFICACIÓN: El profesorado participante tendrá derecho a certificación si supera todas las tareas obligatorias de la actividad descritas en el Aula Virtual de Formación del Profesorado.
NOTA: No es necesario disponer de conocimientos previos sobre los Trastornos de Conducta.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |