- Descubrir el potencial didáctico de un ODE y su explotación a través de repositorios como Agrega.
- Aprender a valorar la calidad técnica y la utilidad en el aula de un ODE.
- Diseñar y estructurar un ODE para un contexto educativo determinado.
- Desarrollar un ODE mediante la herramienta de autor eXeLearning.
- Conocer el conjunto de herramientas que ofrece eXeLearning para crear ODE.
- Experimentar en el aula el ODE y evaluar su calidad.
- Catalogar y publicar en el portal Agrega el ODE producido.
La utilización en el aula de ODE
Los repositorios de ODE
La herramienta de autor eXeLearning
Exposición de contenidos, actividades no interactivas y actividades interactivas en eXeLearning
El repositorio Agrega
Importación, catalogación y publicación de ODE en Agrega
Puedes consultar el curso en abierto en https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/autoformacion/course/view.php?id=157
En este curso de formación aprenderemos a elaborar materiales para el aula de tipo Objeto Digital Educativo (en adelante ODE) mediante la herramienta eXeLearning, los utilizaremos experimentalmente con nuestro alumnado, y los publicaremos en el portal Agrega.
Publicación de trabajos: licencia y conformidad
Los trabajos que los participantes elaboren en el transcurso del curso estarán acogidos a la misma licencia Creative Commons (http://es.creativecommons.org/blog/licencias/) que afecta al curso, y que es la siguiente:
Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es_ES
Esto implica que todos los materiales que formen parte de las actividades del curso deben ser originales o tener licencias de uso que permitan la distribución indicada en la licencia BY-SA, es decir se podrían distribuir con la misma licencia y el reconocimiento de la autoría. Se entenderá por defecto que los trabajos elaborados por los participantes cumplen estas condiciones salvo que expresamente se manifieste lo contrario.
CRITERIOS DE ADMISIÓN Y BAREMACIÓN:
Este curso va dirigido expresamente a profesorado que imparte en el curso 21/22 enseñanzas de Educación permanente en las modalidades semipresencial y a distancia en IPEP y EOI, encargado de la actualización del material didáctico digital de CREA.
Requisitos previos:
Nivel de capacitación TIC: Medio.
Uso de editores de texto incrustados (como TinyMCE)
Manipulación básica de imágenes.
Interés por elaborar materiales digitales propios para uso docente.
Disponibilidad para aplicar el material elaborado en el aula durante el curso.
INSCRIPCIÓN
PLAZO DE SOLICITUDES: hasta el 30 de septiembre a las 24:00h.
PUBLICACIÓN DE LISTAS DEFINITIVAS: 8 de octubre a las 9:30h
"Serán dados/as de baja de la actividad formativa los/as participantes que transcurridos 7-10 días desde el comienzo del curso no se hayan presentado en el FORO y realizado la tarea primera correspondiente al MÓDULO 1 del curso.
Dicha plaza será ocupada por el primer candidato/a de la lista del curso si lo hubiere. "
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
Descripción Área |
Área 1. Compromiso Profesional - Nivel:B1 |
Área 2. Contenidos Digitales - Nivel:A2 |
Área 3. Enseñanza y aprendizaje - Nivel:A2 |
Área 5. Empoderamiento del alumnado - Nivel:A2 |