Ofrecer una amplia visión de los diferentes ámbitos de actuación de la Jefatura de estudios.
Dotar de recursos y estrategias para un adecuado desempeño de las funciones atribuidas.
Profundizar sobre las competencias que inciden de manera positiva sobre la Comunidad Educativa.
5. Contenidos
MÓDULO I: LIDERAZGO.
Mostrar los diferentes tipos de liderazgo predominantes en el del SXXI.
Identificar el liderazgo eficaz en un Centro Educativo.
MÓDULO II: CICLO DE MEJORA.
Dotar al profesorado de herramientas para interpretar los Indicadores homologados de su centro.
Ofrecer estrategias para el diseño, planificación y evaluación de los documentos relacionados con el ciclo de mejora: Memoria de Autoevaluación, Plan de Formación del profesorado y Plan de Mejora.
Diseñar estrategias para una elaboración compartida.
Remarcar el papel fundamental de la innovación y la investigación en el proceso de mejora.
MÓDULO III: CLIMA, CULTURA E IDENTIDAD INSTITUCIONAL.
Resaltar la importancia de la Identidad de Centro, así como su difusión y conexión con la Comunidad Educativa.
Potenciar ambientes de aprendizaje, cooperación y cohesión en la Comunidad Educativa.
Evidenciar los beneficios de un proyecto común de centro, a través de la interdependencia positiva y la inteligencia colectiva.
MÓDULO IV: CONVIVENCIA.
Dar recursos para una adecuada elaboración del Plan de Convivencia del Centro.
Proponer la Mediación Escolar, le resolución pacífica de conflictos y la dinamización de espacios y tiempos de recreo, como herramientas de mejora del clima de convivencia.
Conocer los protocolos existentes sobre Bullying y ciberbulling, definiendo actuaciones para su prevención.
Crear estrategias para la implicación y participación de las familias.
MÓDULO V: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
Compartir buenas prácticas para la sensibilización de la Comunidad Educativa, potenciando las capacidades del alumnado NEAE.
Exponer los recursos materiales y personales disponibles en el entorno educativo, así como medidas de atención a la diversidad.
Trazar líneas de actuación para la gestión de Protocolos.
Crear estrategias para la implicación y participación de las familias.
Conocer la diferencia entre equidad e igualdad.
MÓDULO VI: AGENDA DE LA JEFATURA.
Enumerar la normativa de utilidad, así como su ámbito de aplicación, resaltando las funciones de la Jefatura de estudios.
Conocer la utilidad de la plataforma Séneca en relación a diferentes aspectos anteriormente tratados.
A través del curso "Jefatura de Estudios: Organización y Funcionamiento de los centros" (Infantil y Primaria) se pretende ofrecer a los participantes una visión global de todas las temáticas que plantea este cargo directivo, abordando con más detenimiento aquellos que tienen una mayor presencia a lo largo del curso escolar.
El curso se dirige a docentes que se encuentran desempeñando el cargo de Jefatura de Estudios y a aquellos otros que en un futuro próximo pueden asumir el cargo.
Observaciones
Actividad formativa dirigida a las Jefaturas de Estudios de los centros educativos de Infantil y Primaria de titularidad de la Junta de Andalucía.
Plazo de solicitud: 09/02/2022 hasta 09/03/2022 (10:00 h)
Publicación listado provisional de solicitudes: 09/03/2022 (12:00 h)
Publicación listado definitivo de admitidos/as: 14/03/2022
Plazo de realización del curso: desde el 18/03/2022 hasta el 29/04/2022.
CRITERIOS DE BAREMACIÓN:
1º Jefaturas de Estudios en ejercicio de centros educativos de Educación Infantil, Primaria.
2ª Profesorado de Educación Infantil y Primaria de centros públicos interesado en la temática del curso.
CERTIFICACIÓN: El profesorado participante tendrá derecho a certificación si supera todas las tareas obligatorias
de la actividad descritas en el Aula Virtual de Formación del Profesorado dentro del plazo establecido.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |