Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: I CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y FLAMENCO: TRANSFORMACIÓN SOCIAL A TRAVÉS DEL PATRIMONIO CULTURAL
  • Modalidad: Congreso
  • Estado: Publicadas Listas Definitivas
  • Ámbito: Regional
  • Código: 229911CLT333
  • Fecha actividad: 17/11/2021 hasta 19/11/2021
  • Fecha inscripción: 06/09/2021 hasta 30/09/2021
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 20
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 130
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: III - Investigación e Innovación-Programas Educativos
  • Descriptor: 3.1.- Ámbito cultural
  • Lugar de realización: Varios espacios
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

OBJETIVOS 1. Formar al profesorado en didáctica del Flamenco en las diferentes etapas educativas. 2. Favorecer procesos de formación inicial y continua que permitan un adecuado desarrollo educativo a través del Flamenco. 3. Realizar talleres prácticos para el profesorado y alumnado. 4. Acercar figuras representativas del cante, la guitarra y la danza al profesorado a través de charlas, experiencias o talleres. 5. Reunir a los docentes que ya han realizado experiencias de integración del Flamenco en el aula, de las diferentes etapas educativas, propiciando el intercambio de experiencias e inquietudes relacionadas con las metodologías activas y los modelos de aprendizaje, como forma de mejorar su actualización científico-didáctica. Presentar sus propuestas y aportaciones como modelo de investigación en el ámbito escolar y universitario. 6. Exponer las buenas prácticas de los Centros participantes en el Programa para la Innovación Educativa Vivir y Sentir el Flamenco y aquellos galardonados con los premios Flamenco en el aula. 7. Promover la realización en los centros de una programación artística interdisciplinar para la celebración del día del Flamenco. 8. Debatir y extraer conclusiones sobre la interacción entre actividades innovadoras y activas con la enseñanza del Flamenco. 9. Analizar los problemas relacionados con la aplicación práctica de estos contenidos. 10. Promover un foro de debate que analice la realidad actual de metodologías innovadoras de introducción del Flamenco en el contexto escolar y universitario. 11. Reflexionar sobre el papel del Flamenco como herramienta de transformación social en la escuela.

Contenido

- Acercamiento al flamenco a través de talleres prácticos. - Programación didáctica interdisciplinar en torno a la celebración de efemérides significativas relacionadas con el flamenco. - El papel del flamenco como herramienta de transformación social en la escuela. - Buenas prácticas en la utilización del flamenco como recurso didáctico. - Foro de debate: "Dificultades y oportunidades en la utilización del flamenco como recurso didáctico".

Descripción

El presente Congreso tiene como fin ofrecer un espacio de intercambio de experiencias, investigaciones y propuestas prácticas que contribuyan a la actualización en relación con estos contenidos, así como a mejorar la formación (inicial o continua), tanto de los futuros, como de los actuales profesionales del ámbito educativo. Se pretende otorgar herramientas al profesorado que sirvan como material didáctico para integrar el Flamenco en el currículo de una forma innovadora, transversal e interdisciplinar, al mismo tiempo que se desarrollen experiencias artísticas sencillas que permitan al alumnado acercarse al Flamenco de una forma amena y se favorezca la valoración, apreciación y respeto por este arte que ha experimentado un extraordinario desarrollo en los últimos tiempos. VER MÁS INFORMACIÓN EN LA PÁGINA WEB DEL CONGRESO: https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/educacionyflamenco/

Observaciones

PLAZOS DE INSCRIPCIÓN - Admisión de solicitudes: del 6 al 30 de septiembre. - Publicación del listado provisional de admisión: 7 de octubre. - Publicación del listado definitivo de admisión: 13 de octubre. El profesorado se responsabiliza de solicitar los permisos pertinentes. Los participantes serán seleccionados por el Servicio de Planes y Programas de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa en función a los siguientes CRITERIOS DE ADMISIÓN: 1. Coordinaciones del Programa Vivir y Sentir el Patrimonio. 2. Profesorado de los centros participantes en el Programa Vivir y Sentir el Patrimonio. 3. Profesorado de Enseñanzas de Régimen Especial: especialidad Flamenco. 4. Profesorado interesado. 5. Orden de recepción de solicitudes. * Se admitirá un máximo de dos personas por centro, siguiendo los criterios de admisión. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN - Asistir como mínimo al 80 % de las horas presenciales. - Es necesario realizar la Encuesta de Evaluación de la actividad en Séneca. El plazo para la realización de la misma es de una semana desde el día de finalización de la actividad. - No se podrá emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad. Esta actividad contempla bolsa de ayuda. ASESORÍA RESPONSABLE: Maribel Rueda Molina (677905358 / mariaisabel.rueda.edu@juntadeandalucia.es)

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Rueda Molina, Mª Isabel
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Conferenciante: Díaz Olaya, Ana María
Conferenciante: Ocaña Arias, Almudena
Ponente: López Castro, Miguel
Conferenciante: Rodríguez Najarro, Antonio
Conferenciante: Cruces Roldán, Cristina José
Ponente: Salazar Miranda, Manuel
Conferenciante: Ordóñez Eslava, Pedro
Ponente: Ortiz Camacho, María del Mar
Conferenciante: Galindo Calvo, Pablo

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
17/11/2021 16:00 21:00 AULA MAGNA V CENTENARIO
18/11/2021 9:00 14:00 AULA MAGNA V CENTENARIO
18/11/2021 16:00 21:00 AULA MAGNA V CENTENARIO
19/11/2021 9:00 14:00 AUDITORIO LA CHUMBERA
Volver