Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: FORMACIÓN MENTORA PARA LA DIRECCIÓN Y JEFATURA DE ESTUDIOS NOVEL (PERMANENTE)
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Actividad en desarrollo
  • Ámbito: Regional
  • Código: 229911KPF248
  • Fecha actividad: 03/11/2021 hasta 30/06/2022
  • Fecha inscripción: 24/11/2021 hasta 01/12/2021
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 21
  • Horas no presenciales: 9
  • Nº de plazas: 100
  • Dirigido a: Equipos directivos
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Específicas
  • Descriptor: 2.1.- Función directiva
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

El objetivo principal es crear protocolos de actuación en todas las sesiones formativas a través del trabajo cooperativo dentro del centro y entre centros. Objetivos específicos: - Dotar de las competencias profesionales para la función directiva que le permitan orientar, dinamizar, encauzar y articular las iniciativas de los diferentes sectores de la comunidad educativa de su centro, favoreciendo su participación - Acompañar en el ejercicio del liderazgo pedagógico - Favorecer la toma de decisiones sobre organización y funcionamiento del centro

Contenido

SESIÓN 1: Presentación y organización del curso. Detección de necesidades por equipos. SESIÓN 2: Escolarización y tránsito. El Plan de Actuación Digital: La Transformación Digital Educativa (TDE) como herramienta de autoevaluación y mejora: - Procesos de enseñanza-aprendizaje. - Información y comunicación del centro (interna y externa). - Plan de contingencia TDE. SESIÓN 3: Organización y gestión del centro. Gestión de los recursos del centro (humanos y materiales). Gestión económica: Fondos europeos. SESIÓN 4: Convivencia e igualdad. Diversidad del alumnado e inclusión. Atención a la diversidad mediante DUA. Relaciones con la familia y participación. SESIÓN 5: Organización y transferencia de los espacios del centro. Funciones de la Jefatura de Estudios. Integración curricular de los programas de innovación educativa en el proyecto educativo. SESIÓN 6: Plan de centro (incluyendo el Plan de Formación del Profesorado del Centro). Nuevo currículo prescriptivo. SESIÓN 7: Memoria de Autoevaluación. Evaluación (detección de necesidades y novedades). TAREA FINAL: Exposición de experiencia presentada. Para el cómputo de las 9 horas de trabajo individual, los participantes deberán elaborar un documento base de formato abierto (acta de reunión, exposición de la presentación, vídeo,...) sobre las buenas prácticas presentadas.

Descripción

.Tal y como establece el artículo 27 de la Orden 9 de noviembre de 2020 dispone que los directores y directoras nombrados en su primer y segundo año de mandato, así como aquellos que hayan sido nombrados con carácter extraordinario, podrán participar en actividades formativas para la dirección novel que la Dirección General con competencias en formación del profesorado organice en colaboración con los Centros del Profesorado. Proponemos, por tanto, un itinerario en el que las direcciones y jefaturas de estudio que inician su ejercicio estén acompañadas en sus primeros pasos de labor directiva por directores y directoras con reconocida experiencia, que posean valoración positiva en el ejercicio de sus funciones y que ejercerán como mentores o mentoras. Se desarrollarán un total de 7 sesiones en línea de 3 horas cada una más la realización de tareas individuales hasta completar las 30 horas a certificar.

Observaciones

DESTINATARIOS/AS: 1.Profesorado que ejerce la Dirección o la Jefatura de Estudios nombrado en su primer y segundo año de mandato, así como aquellos que hayan sido nombrados con carácter extraordinario.(Artículo 27 de la Orden de 9 de noviembre de 2020). Mentorías. CERTIFICACIÓN: Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, se certificará al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de horas presenciales. El contenido de esta convocatoria podrá ser modificado por necesidades de programación. ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES: La 1ª sesión reunirá a todo el profesorado participante con la concreción del calendario de las sesiones. Recogida de dudas e inquietudes a través de una herramienta digital. El resto de sesiones tendrán una exposición de buenas prácticas, un seguimiento de la agenda de la dirección y la previsión de actuaciones cercanas.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
López Medina, Javier
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Consuegra Cañavate, Gema

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
02/12/2021 10:00 12:00 SALA DE VIDEOCONFERENCIAS
26/01/2022 10:00 13:00 SALA DE VIDEOCONFERENCIAS
23/02/2022 10:00 13:00 SALA DE VIDEOCONFERENCIAS
30/03/2022 10:00 13:00 SALA DE VIDEOCONFERENCIAS
27/04/2022 10:00 13:00 SALA DE VIDEOCONFERENCIAS
25/05/2022 10:00 13:00 SALA DE VIDEOCONFERENCIAS
15/06/2022 10:00 14:00 SALA DE VIDEOCONFERENCIAS
Volver