Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la relevancia de los valores democráticos, éticos y cívicos.
- Analizar la relevancia de la historia democrática española, la transición política en España, en general, y el proceso constituyente en particular.
- Profundizar en los aspectos más relevantes de la Constitución española de 1978.
- Analizar la trascendencia de la Constitución y los tratados internacionales como marco de convivencia social, especialmente la protección de los derechos fundamentales.
- Conocer y desarrollar recursos docentes para la enseñanza de los valores constitucionales y cívicos
1. La Constitución de 1978 en el marco del constitucionalismo histórico. La relevancia histórica de la Transición a la democracia: pacto social, base de la convivencia. El proceso constituyente y sus figuras más relevantes. La Constitución, ¿acta de paz?.
2. 40 años de Constitución y de estabilidad democrática: principios, valores y derechos en la Constitución de 1978. Las generaciones de derechos humanos y su clasificación en la Constitución. Una Constitución abierta al mundo: tratados internacionales y Unión Europea.
3. Los derechos fundamentales (I): Evolución histórica y situación actual. Dignidad. Derecho a la vida, a la integridad física y moral. Libertades. Especial referencia a las libertades de pensamiento, de expresión e información; derecho de reunión y asociación.
4. Los derechos fundamentales (II). Derecho a la educación y libertad de enseñanza. Educación en igualdad y educación inclusiva. Igualdad. Igualdad ante la Ley, respeto a la diversidad; igualdad entre hombres y mujeres.
5. España, una monarquía parlamentaria. Monarquía y república en la historia constitucional española. El papel de la Jefatura del Estado. Separación de poderes. Poder Ejecutivo: el Gobierno. El Poder Judicial.
6. El Poder Legislativo. Del primer Parlamento del mundo a las Cortes Generales: evolución histórica del poder legislativo en España. Las Cortes Generales, un parlamento bicameral (Congreso y Senado). Relaciones entre Gobierno y Parlamento.
7. España, un país descentralizado. Evolución histórica del estado español desde la perspectiva territorial. La organización territorial en la Constitución. El Estado Autonómico. Unidad, autonomía y solidaridad.
8. La defensa de la Constitución. Reforma constitucional y reformas legislativas. El Tribunal Constitucional.
Sesiones con intervenciones de los ponentes y con interacción de los participantes. Estas sesiones presenciales telemáticas se realizarán por
videoconferencia y en ellas se incluirán, además de las explicaciones teóricas, dinámicas grupales, resolución de dudas, exposición y revisión
de tareas prácticas para el aula con acompañamiento virtual de los ponentes.
Ponentes: Carlos Vidal Prado
Javier Díaz Revorio
Patricia Rodríguez-Patrón
José María Porras
María Pilar Molero
María Martín Sánchez
Ana Carmona Contreras
Enrique Belda
Actividad con 8 sesiones por videoconferencia.
F. Javier Díaz Revorio (Universidad de Castilla-La Mancha), Carlos Vidal Prado (UNED) y resto del personal del proyecto de investigación, incluyendo algún ponente de universidades de la Comunidad Autónoma.
Tendrán preferencia los profesores de Humanidades y Ciencias Sociales.
Las sesiones del curso se realizarán a través de videoconferencias. El curso contará con una tarea final que se entregará a través del AVFP.
El plazo de solicitudes se cerrará el día 18 de abril a las 11:35h.
En caso de que el número de solicitudes exceda del número de plazas y no puedan adjudicarse todas, se realizará sorteo público el día 18/4 a las 12 horas.
La certificación, conforme a la normativa vigente, sólo se otorgará a quienes asistan, al menos, al 80% de las horas presenciales o videoconferencias y presenten, en el plazo y forma establecidos, las tareas requeridas, si las hubiere.
No se incluye Bolsa de Ayuda.
El CEP de Huelva se reserva el derecho a grabar los webinar con fines formativos, y a ponerlos a disposición de la comunidad docente a través de correo electrónico, sus plataformas de teleformación. Excepcionalmente también a través de su canal oficial de YouTube y RRSS. Si no desea que su imagen sea grabada, puede participar en el webinar con su cámara apagada. Del mismo modo, si no desea que su voz pueda ser grabada, puede utilizar el chat para formular sus dudas, aportaciones o comentarios a lo largo de la sesión, o cuando sea requerido por el/la ponente o la asesoría responsable de la actividad.
El CEP se reserva el derecho de poder realizar comprobaciones durante la sesión para confirmar asistencia.
Se ruega a los solicitantes que comprueben que su dirección de correo en Séneca esté actualizada. Algunos servidores están presentando problemas en la comunicación
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
25/04/2022 |
17:00 |
19:00 |
AVFP |
27/04/2022 |
17:00 |
19:00 |
AVFP |
03/05/2022 |
17:00 |
19:00 |
AVFP |
04/05/2022 |
17:00 |
19:00 |
AVFP |
09/05/2022 |
17:00 |
19:00 |
AVFP |
11/05/2022 |
17:00 |
19:00 |
AVFP |
16/05/2022 |
17:00 |
19:00 |
AVFP |
18/05/2022 |
17:00 |
19:00 |
AVFP |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |