Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: USO DE LA PLATAFORMA MOODLE CENTROS (PROFUNDIZACIÓN)
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 229917KPF208
  • Fecha actividad: 15/10/2021 hasta 19/11/2021
  • Fecha inscripción: 27/09/2021 hasta 08/10/2021
  • Horas totales: 25
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 25
  • Nº de plazas: 80
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.2.- Uso didáctico (TAC)
  • Lugar de realización: Aula Virtual de Formación del Profesorado
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: Aracena
  • Localidad: Aracena

Objetivos

Los objetivos generales de este curso son: Profundizar en las posibilidades didácticas, pedagógicas y de gestión del aprendizaje de Moodle Centros. Diseñar y aplicar un plan de calificación y evaluación criterial del alumnado mediante el uso del calificador de Moodle Centros. Aplicar la evaluación competencial y criterial a las tareas del alumnado mediante el diseño y uso de rúbricas y de guías de evaluación en Moodle. Gestionar eficazmente los recursos y actividades de Moodle para rentabilizar el trabajo. Gestionar de manera rentable los bancos de preguntas de Moodle. Conocer y aplicar las posibilidades de Moodle para diversificar mediante la configuración de grupos de trabajo dentro de nuestros cursos. Diseñar itinerarios de aprendizaje individualizado y atender a la diversidad del alumnado mediante la aplicación de las restricciones de acceso y las finalizaciones de actividades de Moodle. Conocer y aplicar algunas de las posibilidades de Moodle para fomentar el trabajo colaborativo y cooperativo entre el alumnado: foros, glosarios, wikis, videoconferencias, etc. Valorar la apuesta por una herramienta de aprendizaje pública como Moodle Centros, de software libre y gratuito, y que garantiza un entorno digital seguro para el alumnado. Motivar la profundización en las inagotables posibilidades y recursos pedagógicos que ofrece Moodle Centros.

Contenido

La formación está organizada en cinco módulos precedidos de uno introductorio -Inicio- y otro que cierra la formación -Fin. Las cinco secciones profundizan en recursos y posibilidades que ofrece Moodle Centros para gestionar, calificar y evaluar el aprendizaje de nuestro alumnado de manera más eficaz. El curso pone el acento en los recursos que esta plataforma nos presenta para calificar y evaluar con eficiencia, para atender a la diversidad y para fomentar el trabajo colaborativo y cooperativo. Metodológicamente, el planteamiento es que cada participante profundice en el conocimiento de estos recursos según el ritmo que se vaya marcando autónomamente. Módulo 1. Configurar el calificador y calificar Módulo 2. Gestionar con eficiencia recursos y actividades Módulo 3. Tareas y cuestionarios para atender a la diversidad Módulo 4. Trabajo colaborativo y cooperativo con Moodle Módulo 5. Calificación avanzada: evaluación por competencias.

Descripción

Este curso se dirige a los y las docentes de centros públicos con conocimiento y experiencia en el uso de Moodle y que desean seguir profundizando en las posibilidades pedagógicas, didácticas y de gestión académica del aprendizaje que ofrece la plataforma Moodle Centros, tanto en la enseñanza en línea, en la semipresencial y en la presencial. PARA PODER SOLICITAR ESTE CURSO LOS PARTICIPANTES DEBEN HABER REALIZADO PREVIAMENTE UN CURSO BÁSICO/INICIACIÓN DE MOODLE.

Observaciones

** ** Es necesario que el solicitante posea la plataforma INSCRIPCIÓN - Actividad de ámbito comarcal. Destinada al profesorado de la zona CEP Aracena y CEP Bollullos-Valverde del camino. - El orden de admisión será por riguroso orden de inscripción hasta el el día 8 a las 10:00 Actividad financiada con fondos de la formación para el empleo de las administraciones públicas (FEDAP). Dirigida exclusivamente al profesorado de centros públicos del ámbito provincial. CERTIFICACIÓN: - El curso tiene compromisos de participación obligatorios para la evaluación positiva y certificación de la actividad. El acta de finalización de tareas en el aula virtual de formación del profesorado será el instrumento para comprobar y dejar constancia de la superación de las tareas. - Atendiendo a la Orden de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del personal docente (BOJA 9 noviembre 2006), a no realización de una de las tareas marcadas supondrá la NO certificación en la actividad. Cada asistente deberá disponer de los medios de conexión necesarios para poder acceder a la plataforma. - Actividad financiada con Fondos FEDAP, por lo que se dirige en exclusividad al profesorado de centros públicos - El profesorado al que le sea adjudicada una plaza y no realice alguna actividad en el aula virtual en las dos primeras semanas podrá perder su derecho a la actividad para adjudicar dicha plaza a profesorado en lista de espera. LISTA PROVISIONAL Y DEFINITIVA La lista provisional de admitidos se publicará el 8 de octubre a las 12:00 h. La lista definitiva de admitidos se publicará el 13 de octubre a las 12:00 h.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Ortiz Sánchez, Carolina
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Cumplido Uceda, Esperanza Manuela
Tutor/a: González Lozano, Miguel Ángel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Área 1. Compromiso Profesional - Nivel:B1
Área 2. Contenidos Digitales - Nivel:B1
Área 3. Enseñanza y aprendizaje - Nivel:A2
Área 4. Evaluación y retroalimentación - Nivel:B1
Volver