Los objetivos generales de este curso son:
Profundizar en las posibilidades didácticas, pedagógicas y de gestión del aprendizaje de Moodle Centros.
Diseñar y aplicar un plan de calificación y evaluación criterial del alumnado mediante el uso del calificador de Moodle Centros.
Aplicar la evaluación competencial y criterial a las tareas del alumnado mediante el diseño y uso de rúbricas y de guías de evaluación en Moodle.
Gestionar eficazmente los recursos y actividades de Moodle para rentabilizar el trabajo.
Gestionar de manera rentable los bancos de preguntas de Moodle.
Conocer y aplicar las posibilidades de Moodle para diversificar mediante la configuración de grupos de trabajo dentro de nuestros cursos.
Diseñar itinerarios de aprendizaje individualizado y atender a la diversidad del alumnado mediante la aplicación de las restricciones de acceso y las finalizaciones de actividades de Moodle.
Conocer y aplicar algunas de las posibilidades de Moodle para fomentar el trabajo colaborativo y cooperativo entre el alumnado: foros, glosarios, wikis, videoconferencias, etc.
Valorar la apuesta por una herramienta de aprendizaje pública como Moodle Centros, de software libre y gratuito, y que garantiza un entorno digital seguro para el alumnado.
Motivar la profundización en las inagotables posibilidades y recursos pedagógicos que ofrece Moodle Centros.
La formación está organizada en cinco módulos precedidos de uno introductorio -Inicio- y otro que cierra la formación -Fin. Las cinco secciones profundizan en recursos y posibilidades que ofrece Moodle Centros para gestionar, calificar y evaluar el aprendizaje de nuestro alumnado de manera más eficaz. El curso pone el acento en los recursos que esta plataforma nos presenta para calificar y evaluar con eficiencia, para atender a la diversidad y para fomentar el trabajo colaborativo y cooperativo. Metodológicamente, el planteamiento es que cada participante profundice en el conocimiento de estos recursos según el ritmo que se vaya marcando autónomamente.
Módulo 1. Configurar el calificador y calificar
Módulo 2. Gestionar con eficiencia recursos y actividades
Módulo 3. Tareas y cuestionarios para atender a la diversidad
Módulo 4. Trabajo colaborativo y cooperativo con Moodle
Módulo 5. Calificación avanzada: evaluación por competencias.
Este curso se dirige a los y las docentes de centros públicos con conocimiento y experiencia en el uso de Moodle y que desean seguir profundizando en las posibilidades pedagógicas, didácticas y de gestión académica del aprendizaje que ofrece la plataforma Moodle Centros, tanto en la enseñanza en línea, en la semipresencial y en la presencial.
PARA PODER SOLICITAR ESTE CURSO LOS PARTICIPANTES DEBEN HABER REALIZADO PREVIAMENTE UN CURSO BÁSICO/INICIACIÓN DE MOODLE.
** ** Es necesario que el solicitante posea la plataforma
INSCRIPCIÓN
- Actividad de ámbito comarcal. Destinada al profesorado de la zona CEP Aracena y CEP Bollullos-Valverde del camino.
- El orden de admisión será por riguroso orden de inscripción hasta el el día 8 a las 10:00
Actividad financiada con fondos de la formación para el empleo de las administraciones públicas (FEDAP). Dirigida exclusivamente al profesorado de centros públicos del ámbito provincial.
CERTIFICACIÓN:
- El curso tiene compromisos de participación obligatorios para la evaluación positiva y certificación de la actividad. El acta de finalización de tareas en el aula virtual de formación del profesorado será el instrumento para comprobar y dejar constancia de la superación de las tareas.
- Atendiendo a la Orden de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del personal docente (BOJA 9 noviembre 2006), a no realización de una de las tareas marcadas supondrá la NO certificación en la actividad. Cada asistente deberá disponer de los medios de conexión necesarios para poder acceder a la plataforma.
- Actividad financiada con Fondos FEDAP, por lo que se dirige en exclusividad al profesorado de centros públicos
- El profesorado al que le sea adjudicada una plaza y no realice alguna actividad en el aula virtual en las dos primeras semanas podrá perder su derecho a la actividad para adjudicar dicha plaza a profesorado en lista de espera.
LISTA PROVISIONAL Y DEFINITIVA
La lista provisional de admitidos se publicará el 8 de octubre a las 12:00 h.
La lista definitiva de admitidos se publicará el 13 de octubre a las 12:00 h.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
Descripción Área |
Área 1. Compromiso Profesional - Nivel:B1 |
Área 2. Contenidos Digitales - Nivel:B1 |
Área 3. Enseñanza y aprendizaje - Nivel:A2 |
Área 4. Evaluación y retroalimentación - Nivel:B1 |