Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: FORMACIÓN DESTINADA A JUECES Y JUEZAS DE DEBATE
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 229917LIN003
  • Fecha actividad: 08/02/2022 hasta 15/02/2022
  • Fecha inscripción: 26/01/2022 hasta 06/02/2022
  • Horas totales: 7
  • Horas presenciales: 5
  • Horas no presenciales: 2
  • Nº de plazas: 28
  • Dirigido a: Otros
  • Tipo de descriptor: III - Investigación e Innovación-Programas Educativos
  • Descriptor: 3.1.- Ámbito lingüístico
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

· Aunar criterios a la hora de juzgar los debates. · Proporcionar pautas necesarias para garantizar una valoración objetiva y ecuánime de los debates. · Familiarizar al profesorado con los ítems de valoración de un debate. · Aprender a realizar una retroalimentación adecuada que garantice la mejora del alumnado.

Contenido

BLOQUE 1. PRIMERA SESIÓN - TEORÍA - Breve introducción al debate académico: repaso de roles, tiempos, ARE, relevancia, veracidad, coherencia, etc. - Tareas del jurado: seguir el debate, deliberación y feedback. - Principios generales: neutralidad, no intervención, educación, etc. - Habilidades necesarias en el jurado: tomar notas y observar (escucha activa), evaluar y sopesar las intervenciones (pensamiento crítico), tomar una decisión colectiva (consenso), aconsejar a los equipos (comunicación). - Problemas que suelen presentarse al jurado: + Fallos técnicos (con el crono, alternativas, uso personal del móvil, etc.). + Recursos que puede usar el orador (¿tablet?, ¿otro compañero?). + Persona que se queda en blanco. + Avisos (puntualidad, tiempos, interrupciones, comunicación con el exterior, conducta del público). + Argumentos nuevos en segunda refutación en contra o en conclusiones. + Desacuerdo entre jueces. + Reclamaciones, solicitud de información. + Problemas médicos, covid (recomendación de dos equipos swing por provincia). BLOQUE 2. SEGUNDA SESIÓN - PRÁCTICA - Visionado-análisis de debates (elegir dos vídeos: la final de 2018 Jaén-Almería para verla en casa y rellenar la ficha -tarea no presencial- y otro debate más igualado y difícil de juzgar, para verlo al principio de la 2ª sesión). - Toma de notas (del segundo vídeo, nosotros presentamos un ejemplo "precocinado" con nuestras notas y vemos las diferencias, dudas, propuestas, etc.). - Aplicación individual de la ficha de valoración y breve justificación (plantilla con puntos fuertes y débiles de cada equipo, y dos consejos para el feedback). - Decisión grupal: creación de grupos en Webex, elección del juez principal y deliberación. Rellenar la ficha de valoración compartida y leer en gran grupo dos o tres ejemplos. - Feedback: puesta en común, cinco intervenciones, una general y cuatro de roles. - Dudas, miedos y desesperación.

Descripción

Actividad dirigida al profesorado interesado en participar como jurado en el TORNEO DE DEBATE EDUCATIVO. Los/as participantes certificados estarán habilitados/as para ejercer como jueces y juezas. Con la realización de la actividad se pretende proporcionar: - Orientaciones para la evaluación de los debates (contenido, forma y otros aspectos relevantes). - Trabajo con rúbricas para evaluar los debates. - Claves para proporcionar una buena retroalimentación, o feedback, partiendo de la empatía y de una crítica constructiva que ayude al alumnado a mejorar. - Visionado de debates y realización de simulacros de evaluación de los mismos. CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN: Profesorado por orden de inscripción de las siguientes etapas o niveles educativos: 1. Profesorado de Educación Secundaria. 2. Resto de profesorado de cualquier etapa o nivel educativo. Esto quiere decir que tendrá prioridad en la adjudicación de plazas el profesorado de secundaria y en caso de quedarse plazas libre se admitirán solicitudes de profesorado de otros niveles educativos. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80 % de las horas presenciales, realizar todas las tareas correspondientes a la fase no presencial y completar la ENCUESTA en SÉNECA. No se certificarán horas parcialmente. La certificación se realizará por la totalidad de las horas del curso.

Observaciones

Jornada formativa para profesorado interesado en participar como jueces y juezas en el Torneo de Debate Educativo. LA PROPUESTA PARA EL PRESENTE CURSO ES UNA FORMACIÓN DE 7 HORAS. Las 2 hora "no presencial" se realizará a través de una tarea de observación y análisis que se subirá a la plataforma creada para tal efecto. CRITERIOS DE BAREMACIÓN: 1. Profesorado de Educación Secundaria. 2. Resto de profesorado de cualquier etapa o nivel educativo. INSCRIPCIÓN El orden de admisión será siguiendo los criterios de baremación por riguroso orden de inscripción hasta el día 7 de febrero a las 9:00 CERTIFICACIÓN Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80 % de las horas presenciales, realizar todas las tareas correspondientes a la fase no presencial y completar la ENCUESTA en SÉNECA. No se certificarán horas parcialmente. La certificación se realizará por la totalidad de las horas del curso. LISTA PROVISIONAL Y DEFINITIVA La lista provisional de admitidos se publicará el 7 de febrero a las 10 h.. La lista definitiva de admitidos se publicará el 7 de febrero a las 12:00 h.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
García Torres, Manuel
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Bermúdez Vázquez, Manuel Ignacio
Tutor/a: Casares Landauro, Elena
Tutor/a: Bermúdez Vázquez, Manuel Ignacio
Ponente: Casares Landauro, Elena

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
08/02/2022 16:30 19:00 AVFP y WEBEX
15/02/2022 16:30 19:00 AVFP y WEBEX

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver