- La formación inicial tiene como objetivo fundamental dotar a los candidatos elegidos de los instrumentos básicos que les permitan iniciar su andadura con unas garantías y habilidades suficientes.
- Aproximar al candidato a las competencias básicas para ejercer su función.
- Ampliar el conocimiento de la Red Andaluza de Formación del Profesorado y de los principios y normas fundamentales que la sustentan.
- Reflexionar sobre los fundamentos teóricos y prácticos de la función asesora en nuestros centros del profesorado.
- Iniciar el desarrollo de las habilidades relacionales y organizativas que la función asesora requiere.
- Cubrir el abanico de actuaciones que la asesoría del CEP tendrá que afrontar en los primeros momentos de su actividad en el CEP.
- Integrar la "Reflexión en la Práctica" en la actividad diaria, potenciando así la autoformación de cada asesoría.
Esta formación va dirigida a las asesorías de los Centros de Formación del Profesorado de Andalucía, en fase de prácticas.
Resolución de 27 de abril de 2021, de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, por la que se efectúa convocatoria para la provisión de plazas vacantes de asesores y asesoras en Centros del Profesorado dependientes de la Consejería de Educación y Deporte.
ANEXO XI
CONTENIDOS MÍNIMOS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL
1. Marco normativo de la formación del profesorado en Andalucía.
a) Red Andaluza de Formación del Profesorado
b) Regulación normativa en la formación del profesorado
c) Líneas, ejes y objetivos del III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado
d) Pautas para su integración en los planes de formación
2. Asesoramiento al profesorado y liderazgo pedagógico y educativo.
a) El profesorado.
b) Asesoramiento al profesorado.
c) Liderazgo pedagógico y educativo.
d) Fomento de las tecnologías en el desempeño de la función docente.
3. Gestión y Organización.
a) Diagnóstico de necesidades formativas de centros y profesorado, elaboración de los
planes de formación de los centros. Diseño, desarrollo y seguimiento de las actividades
de formación.
b) Planes, programas de formación y redes. Difusión de las mismas y de buenas
prácticas y experiencias educativas que destaquen por su excelencia.
c) Coordinación entre los servicios de apoyo externo a los centros educativos.
d) Comunicación, trabajo en equipo y relaciones interpersonales y con otros
organismos.
e) Aplicaciones informáticas de gestión.
4. Evaluación, innovación y mejora.
a) Formación del profesorado para la mejora de la calidad educativa.
b) Estrategias y orientaciones que permitan al profesorado analizar su propia práctica
docente y el contexto educativo del centro.
c) Estrategias y modalidades de la formación del profesorado.
d) Competencias y procesos educativos y profesionales que incidan en la mejora
educativa.
e) Elaboración de materiales y recursos.
f) Investigación e innovación en la Red de Formación.
g) La evaluación y sus modalidades. Procesos y participación
Este curso va dirigido las asesorías de los Centros de Formación del Profesorado de Andalucía, en fase de prácticas..
Orden de 15 de abril de 2015, por la que se establece el procedimiento y los criterios objetivos
de selección para la provisión de plazas vacantes de asesores y asesoras de Centros del Profesorado
dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Artículo 15. Programa de Formación Inicial.
1. De conformidad con lo previsto en el artículo 52 del Decreto 93/2013, de 27 de agosto, las personas seleccionadas para el ejercicio de la función asesora de los Centros del Profesorado deberán superar un programa de formación inicial de carácter teórico-práctico. No obstante, quienes acrediten en el desempeño de dicha función asesora una experiencia de, al menos, dos años, de los que uno será ininterrumpido, estarán exentos de la realización del mencionado programa.
2. El programa de formación inicial comenzará una vez finalizado el proceso de selección de las candidaturas y finalizará antes del 31 de marzo. Esta formación, al ser requisito imprescindible para el desempeño de la función asesora, en ningún caso será certificada.
3. Los contenidos mínimos del programa de formación inicial serán los especificados en el Anexo XI en cada Resolución de convocatoria y se abordarán siempre en función de las competencias enumeradas en el artículo 49 del Decreto 93/2013, de 27 de agosto.
Según recoge en la orden 15 de abril de 2015 las asesorías noveles deberán superar un programa de formación inicial. A través del Aula Virtual de Formación del Profesorado se facilitará el seguimiento.
Para la gestión administrativa de la fase de formación de asesorías en practicas y poder cargar a todos/as los implicados/as en el proceso se ha asignado una ficha séneca a nivel provincial.
Cada provincia seleccionará entre las asesorías mentoras una persona que ejerza la coordinación del grupo provincial y se incluirá en la ficha de séneca como personal agregado con perfil "tutor".
La asesoría a la que se asigne la actividad incluirá como participantes: asesorías noveles y mentorías. Podrá incluir direcciones de CEP y coordinación provincial si lo estima oportuno.
Las funciones de la persona que ejerza como tutor/coordinador de cada grupo provincial tendrá las siguientes funciones:
- Abrir el hilo en el ¿foro de presentación.
-Comunicar y transmitir cualquier incidencia o dudas que se descubra en el foro de coordinación.
-Cualquier otra que se consensue a nivel provincial.
En el curso contamos con la colaboración del asesor del CEP de Almería: José Luis Herrador Lindes que realiza las labores de edición y recopilación de documentación.
En esta actividad formativa, el pago de los desplazamientos que se genere correrá a cargo de cada CEP. Cada provincia incluirá el calendario y sesiones presenciales y ponentes que acuerden a nivel provincial
Esta actividad formativa no certifica por formar parte de la formación obligatoria de asesorías en fase de prácticas. El número de horas no presenciales de esta formación es una estimación orientativa.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
10/11/2021 |
9:00 |
14:00 |
CEP ÚBEDA |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |