Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LA ESCUELA COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN PARA LOGRAR LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 229927KPF283
  • Fecha actividad: 16/02/2022 hasta 08/04/2022
  • Fecha inscripción: 17/01/2022 hasta 06/02/2022
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 30
  • Nº de plazas: 281
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Convivencia
  • Lugar de realización: AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

- Analizar y reflexionar acerca del principio de igualdad de oportunidades y visibilizar tanto los aprendizajes sexistas como su perpetuación. - Formar y reciclar al profesorado, optimizando sus talentos e inquietudes. - Sensibilizar en igualdad de oportunidades y prevención de violencia de género. - Favorecer un buen clima de trabajo mediante la empatía social. - Reflejar las desigualdades de género y entender la igualdad de oportunidades como un enriquecimiento social y personal. - Dotar de herramientas para incorporar el principio de Igualdad de oportunidades en la educación. - Motivar en la participación, en la creación y en el desarrollo de actividades coeducativas en los centros. - Detectar idearios machistas y favorecer proceso de cambio de creencias.

Contenido

MÓDULO 1: SENSIBILIZACIÓN EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. CONCEPTOS BÁSICOS. - Sistema Sexo - Género - Sociedad patriarcal y androcentrismo - Las gafas violetas y la necesaria perspectiva de género - Cómo avanzar hacia la igualdad de género en las aulas y en la vida personal MÓDULO 2 ¿REALMENTE HAY DESIGUALDAD? ¿O ES COSA DEL PASADO? - Un proceso diferenciador: La socialización del sexismo - Análisis de los factores de socialización - Un poco de historia: la misoginia en todas las épocas - Visibilizando referentes MÓDULO 3 LA COEDUCACIÓN COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL. - La importancia del lenguaje inclusivo - Coeducar desde lo lúdico - Patios inclusivos - Desmontando estereotipos desde el humor MÓDULO 4: INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA PREVENIR VIOLENCIAS MACHISTAS - La socialización preventiva - La empatía y la asertividad en el aula - Reconocimiento y gestión de las emociones MÓDULO 5. ACTIVIDAD PRÁCTICA FINAL - Infantil: Socialización temprana para una educación en igualdad (EL CUENTO COMO ESTRATEGIA COEDUCATIVA: elaboración y puesta en escena) - Primaria: La educación emocional como recurso para la coeducación (JUEGOS COEDUCATIVOS: el centro de interés creativo en los juegos y actividades) - Secundaria: Mitos del amor romántico. Relaciones afectivas Igualitarias (MÚSICA Y RRSS: transformando desde su universo)

Descripción

El curso consta de 5 módulos intercalando lectura de textos, visionado de vídeos (elaborados por Cadigenia), juegos, actividades, foros de debate y tareas de creatividad. Se partirá de un contenido teórico que se integrará en la identificación y el reconocimiento de las opiniones, valores y experiencias del grupo, identificando propuestas, soluciones y alternativas para potenciar el alcance de los objetivos. La metodología elegida para desarrollar esta acción formativa es mucho más que una determinada técnica de enseñanza. La metodología es la cara visible de la filosofía que sustenta todo proceso de enseñanza/aprendizaje que se pretende poner en marcha. Se parte del convencimiento de que la participación y motivación del alumnado son fundamentales, motivo por el que se apuesta por un alejamiento de conceptos tradicionales que lo posicionan como mero receptor de conocimientos o datos. Se produce pues una defensa de la desmitificación de la seriedad como síntoma inequívoco de profesionalidad y eficacia y el consiguiente manejo del humor y la distensión como herramientas pedagógicas, conscientes de su poder para proporcionar beneficios físicos, psicológicos y sociales. Recordemos que a nivel formativo sorprenden, motivan y hacen más recordable un concepto. El humor enriquece y aviva el proceso de formación porque permite a los agentes implicados conectar desde la emotividad.

Observaciones

.- Actividad dirigida a todo el profesorado de los centros públicos de la provincia de Sevilla. - Para la confección de la lista de admitidos y admitidas se tendrán en cuenta los criterios generales del CEP. .- Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP). .- El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma. .- El profesorado que no se hubiera inscrito, no podrá ser admitido en la misma. .- En cumplimiento de la ORDEN de la Consejería de Educación de 16 de diciembre de 2008, por la que se modifica la de 16 de octubre de 2006, por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del personal docente, el profesorado no podrá participar simultáneamente en más de dos cursos de teleformación convocados por la Red de Centros del Profesorado. .- La lista provisional de admitidos y admitidas se publicará el 7 de febrero .- La lista definitiva de admitidos y admitidas se publicará el 11 de febrero .- El curso se realizará en el aula virtual de Formación del Profesorado. Cada asistente se responsabilizará de disponer de los medios de conexión necesarios. .- Para la certificación se deberán realizar las actividades obligatorias y obtener el visto bueno de la tutora o el tutor.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Salvador García, Vanessa María
González Alba, Ana María
Prieto Rodríguez, Lidia María
Sierra López, Francisco Javier
Rivera Aguilar, María Jesús
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Cervera Orti, Nadia María
Tutor/a: García González, Eva María
Tutor/a: Callealta López, Elena
Tutor/a: Sánchez Sierra, Tatiana
Tutor/a: Martínez Piñero, Leticia
Tutor/a: Gil de Reboleño Lastortres, Esther
Tutor/a: Ginesta Gamaza, Susana María

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
Volver