- Abordar el origen del concepto de pedagogía hospitalaria y la evolución de modelos de intervención
- Presentar pautas de intervención en el entorno hospitalario con el alumnado,su familia y en coordinación con el centro de referencia.
- Conocer la normativa vigente respecto a la temática y requisitos del perfil profesional exigido en la Convocatoria,
- Profundizar en la importancia del estilo en la interacción docente-alumnado
- Reflexionar sobre la importancia de factores psico-sociales en esta situación.
- Ofrecer metodologías y recursos educativos de aplicación en las aulas hospitalarias que favorecen la atención educativa.
1. INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA HOSPITALARIA
- Historias y paradigmas
- Paradigma del Modelo Unificado
2. LA ATENCIÓN EDUCATIVA EN EL HOSPITAL
-Nociones organizativas y médicas
- Finalidades de la atención hospitalaria
- El docente en el ámbito hospitalario
- Cualidades y la interacción docente-alumnado
- Coordinación con el centro de referencia
3. EL IMPACTO DE LA ENFERMEDAD EN LA FAMILIA Y EN EL NIÑO/A
-. Expectativas y gestión emocional
- La familia frente a una enfermedad y/o diagnóstico
- Socialización y gestión emocional en el hospital
- El papel de la resiliencia en el alumnado hospitalizado
- Tipos de apoyo
4. INTERVENCIÓN EDUCATIVA
- Objetivos y necesidades
- Estrategias de intervención
- Metodología: ABJ, uso de las TICs...
- Seguimiento de la hospitalización e intervención educativa
Actividad formativa de ámbito regional en modalidad on-line dirigida al cuerpo de maestros/as que ejercen sus funciones en el ámbito de las Aulas Hospitalarias y a aquellos profesionales que desean incorporarse al puesto en convocatorias posteriores.
Se trata de una formación de 20h. totales en la que se combinan módulos teóricos, con visionado de vídeos breves que muestran aspectos concretos de esta realidad y resolución de tareas prácticas que deberán entregarse de forma obligatoria para obtener finalmente la Certificación de esta formación.
La principales finalidades de este curso son reflexionar sobre el papel del docente en el ámbito hospitalario, conocer diferentes modelos de intervención y abordar una propuesta de acción que ayude a dar respuestas diferentes cuestiones en el contexto hospitalario, tanto desde la perspectiva del alumno/a enfermo como en la relación con su familia y centro de referencia, teniendo en cuenta determinados factores psico-sociales en esta situación.
Actividad subvencionada con fondos FEDAP. Dirigida a profesorado de centros públicos de la región.
Criterios de admisión:
1- Maestros/maestras en activo en puestos específicos de Aula Hospitalaria.
2.-Maestros/maestras en general.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |