· Facilitar al profesorado las estrategias necesarias para utilizar el debate como recurso didáctico.
Promover el debate académico en la enseñanza de los contenidos curriculares de las diferentes materias.
Mejorar las destrezas orales del alumnado, así como contribuir al desarrollo de su espíritu crítico ante la información procedente de diversas fuentes.
Fomentar el uso de metodologías activas y participativas que contribuyan a la adquisición de las competencias claves y que favorezcan la atención a la diversidad, utilizando el debate como herramienta esencial.
PRIMERA SESIÓN (con ponente) (3 horas)
Bloque 1: El debate en el aula.
Definición, estructura y rasgos característicos del debate académico. La introducción, las refutaciones y la conclusión.
Los diferentes roles en el debate académico.
Pasos que hay que seguir para preparar un debate.
La búsqueda de información en fuentes fiables (la discriminación de la información). La defensa de ideas y el espíritu crítico ante la información.
Relación de temas que se prestan a ser debatidos en las diferentes materias que conforman el currículum.
Desarrollo de estrategias para la implementación del debate en el aula y como recurso educativo: metodologías, herramientas y recursos.
La evaluación del debate. La vinculación del debate a los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje en las diferentes áreas de conocimiento. El uso de rúbricas. Ítems evaluados.
La preparación, presentación y explicación de evidencias.
SEGUNDA SESIÓN(con ponente) (3 horas)
Bloque 2: Las formas del debate.
El dominio del lenguaje verbal y de los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada, etc.) en el debate. La captación del interés de la audiencia.
Estrategias y consejos para la producción oral.
La importancia del respeto de las opiniones ajenas y del turno de palabra.
Creación y destrucción de líneas argumentales: razonamiento lógico y empírico.
Estrategias de debate.
Breve introducción al uso de falacias y su detección.
Argumentos autocomprobatorios.
Presencia de dos grupos de alumnos/as debatiendo.
Decálogo de errores frecuentes en el debate académico.
SESIONES TERCERA Y CUARTA
Implementación de la formación en el aula. Reflexión a través de videos grabados al alumnado. Grabación de dos grupos de alumnos/as debatiendo sobre un tema en la que se incluya también el feedback (preferentemente relacionado con los contenidos curriculares).
El ponente realizará el visionado de los vídeos y facilitará retroalimentación al profesorado en la sesión final presencial. Entre la 2ª y la 5ª sesión se dejará un margen para que el profesorado pueda aplicar en las aulas lo aprendido y realice la grabación de su alumnado debatiendo (la tarea con seguimiento de la formación).
SESIÓN FINAL(con ponente):
Bloque 3: La observación y evaluación del debate académico en el aula.
Visionado y valoración de los debates entregados por el profesorado.
Puesta en común de criterios unificados para las evaluaciones de los mismos.
Importancia del feedback y su carácter propositivo. Consejos y guía para su puesta en práctica.
Resolución de posibles dudas.
Curso con seguimiento para desarrollar la oralidad en el aula a través del debate educativo con el objetivo de incorporarla como herramienta en su práctica docente en todos los contenidos curriculares.
Criterios de baremación
1º.- Profesorado de centros de Enseñanza Secundaria inscritos en el III Torneo de Debate Educativo de los centros del ámbito del CEP de Sevilla, CEP de Castilleja de la Cuesta y CEP de Lora del Río
2º.- Profesorado de centros que participan en ComunicA o PLC.
3º.- Docentes de centros que hayan formalizado demandas de ámbito lingüístico en su plan de formación.
4º.- Resto del Profesorado.
Plazo de inscripción 2-8 de noviembre 2021.
Publicación listado admisión provisional: 12/11/2021
Publicación listado admisión definitivo: 14/11/2021
La inscripción se realizará a través de Séneca CEP y los listados de admisión se publicarán en la Web del CEP.
DESPLAZAMIENTO:
Se contempla bolsa de desplazamiento para las personas participantes en esta actividad.
CERTIFICACIÓN:
Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de las horas presenciales de la misma y realizado o superado la tarea propuesta .
Las sesiones presenciales con ponente se llevarán a cabo los días:
15 de noviembre: primera sesión.
22 de noviembre: segunda sesión.
13 de diciembre: sesión final
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
15/11/2021 |
17:00 |
20:00 |
CEP DE SEVILLA |
22/11/2021 |
17:00 |
20:00 |
CEP DE SEVILLA |
13/12/2021 |
17:00 |
20:00 |
CEP DE SEVILLA |