-Aprender a manejar el editor de partituras Musescore a un nivel básico-intermedio.
-Usar Musescore para la elaboración de materiales curriculares propios de las asignaturas impartidas.
-Utilizar Musescore para la adaptación de materiales existentes a las necesidades del alumnado.
-Hacer posible que el profesorado aumente la motivación del alumnado a través del uso de las nuevas tecnologías.
-Introducción a Musescore: conceptos básicos de un editor de partituras. Apertura y guardado de archivos. Atajos de teclado.
-Configuraciones básicas de la partitura en el asistente de inicio (Títulos y otros textos, plantilla instrumental, armadura y compás, tempo etc.)
-Creación de plantillas instrumentales personalizadas.
-Introducción de notas y objetos típicos de una partitura (notas, texto, líneas, dinámicas, digitaciones, etc.). Grupos irregulares.
-Aplicaciones prácticas de un editor de partituras en la labor docente en conservatorios: creación de hojas de ejercicios u hojas de métodos de enseñanza combinando escritura musical y gráficos.
-Herramientas prácticas: transporte de fragmentos o partes completas, arreglos y adaptaciones.
-Agrupaciones instrumentales. Notaciones específicas de determinados instrumentos. Partituras con instrumentos transpositores.
-Herramientas de conversión desde pdf a Musescore.
-Otros formatos admitidos: MIDI. Importación y edición de un archivo MIDI en Musescore. Exportación a MIDI desde Musescore. Exportación a audio.
-Elaboración de audios para acompañamiento o para ejercicios, como p.e. de dictados/entonación.
Puedes consultar el curso en abierto en https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/autoformacion/course/view.php?id=168
Esta actividad responde a la necesidad de introducir los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías en el ámbito de la enseñanza musical, así como a la demanda existente por parte del profesorado de dichas enseñanzas. Los conservatorios no pueden seguir al margen del desarrollo que experimentan las tecnologías en el ámbito de la escritura, composición, grabación y procesamiento de música en general, por medio del ordenador.
Publicación de trabajos: licencia y conformidad
Los trabajos que los participantes elaboren en el transcurso del curso estarán acogidos a la misma licencia Creative Commons (http://es.creativecommons.org/blog/licencias/) que afecta al curso, y que es la siguiente:
Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es_ES
Esto implica que todos los materiales que formen parte de las actividades del curso deben ser originales o tener licencias de uso que permitan la distribución indicada en la licencia BY-SA, es decir se podrían distribuir con la misma licencia y el reconocimiento de la autoría. Se entenderá por defecto que los trabajos elaborados por los participantes cumplen estas condiciones salvo que expresamente se manifieste lo contrario.
Curso dirigido a profesorado de Conservatorios y Música.
Serán dados de baja de la actividad los participantes que transcurridos 15 días desde el comienzo de la actividad no se hayan presentado en el FORO ni realizado las tareas correspondientes al MÓDULO 1. Dicha plaza será ocupada por el primer candidato de la lista de espera del curso, si lo hubiere.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |