Detalle Actividad Formativa

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  • Título: INTEGRANDO LA GAMIFICACIÓN EN EL AULA (PRIMARIA)
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Regional
  • Código: 22K9905AV162
  • Fecha actividad: 16/11/2021 hasta 17/01/2022
  • Fecha inscripción: Por determinar hasta Por determinar
  • Horas totales: 40
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 40
  • Nº de plazas: 80
  • Dirigido a: Educación primaria
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Didáctica y gestión aula
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

1. Conocer los elementos del juego. 2. Identificar herramientas para el diseño de experiencias basadas en juegos. 3. Reconocer la importancia de la motivación y la narrativa para abordar la implementación de propuestas gamificadas. 4. Manejar herramientas que permitan la creación de recursos educativos relacionados con la ludificación. 5. Diseñar una experiencia de gamificación en el aula.

Contenido

El curso consta de niveles que completan una estructura general gamificada. Para ello se utiliza un hilo conductor o narrativa que convierte esos niveles en Libros Especiales, algo así como las tablas de la ley. Se introduce una actividad lúdica al inicio de cada nivel que permita explorar la narrativa propia del curso y los diferentes niveles en forma de capítulos: Nivel I: El Libro del origen: Qué es juego Nivel II:El Libro de los ingenieros: Diseño de juego Nivel III: El Libro de los corazones: Motivación y Narrativa Nivel IV: El libro de la creación: Recursos Cada nivel consta de contenidos en diferentes formatos: vídeos explicativos, textos de ampliación de la información, recursos para saber más y los retos propuestos como actividades. Las actividades irán distribuidas en diferentes momentos de cada nivel incluyendo: - Actividades de participación social - Actividades de autoevaluación - Actividades de creación

Descripción

El curso está diseñado como una experiencia de aprendizaje gamificada para el profesorado participante con la que adquirirá los conocimientos y recursos necesarios para diseñar experiencias gamificadas concretas en su aula. Publicación de trabajos: licencia y conformidad Los trabajos que los participantes elaboren en el transcurso del curso estarán acogidos a la misma licencia Creative Commons (http://es.creativecommons.org/blog/licencias/) que afecta al curso, y que es la siguiente: Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es_ES Esto implica que todos los materiales que formen parte de las actividades del curso deben ser originales o tener licencias de uso que permitan la distribución indicada en la licencia BY-SA, es decir se podrían distribuir con la misma licencia y el reconocimiento de la autoría. Se entenderá por defecto que los trabajos elaborados por los participantes cumplen estas condiciones salvo que expresamente se manifieste lo contrario.

Observaciones

Dirigido a profesorado de Educación Infantil y Primaria. Serán dados de baja de la actividad los participantes que transcurridos 15 días desde el comienzo de la actividad no se hayan presentado en el FORO ni realizado la tarea primera correspondiente al MÓDULO 1 del curso. Dicha plaza será ocupada por el primer candidato de la lista de espera del curso, si lo hubiere.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
García Barea, Mateo
Ruiz Osiel, Lidia
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Márquez Márquez, Estefanía
Tutor/a: Cordero Balcázar, Clara María
Editor/a de curso: Garrido Jiménez, Antonio Francisco

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
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