1. Conocer los elementos del juego.
2. Identificar herramientas para el diseño de experiencias basadas en juegos.
3. Reconocer la importancia de la motivación y la narrativa para abordar la implementación de propuestas gamificadas.
4. Manejar herramientas que permitan la creación de recursos educativos relacionados con la ludificación.
5. Diseñar una experiencia de gamificación en el aula.
El curso consta de niveles que completan una estructura general gamificada. Para ello se utiliza un hilo conductor o narrativa que convierte esos niveles en Libros Especiales, algo así como las tablas de la ley. Se introduce una actividad lúdica al inicio de cada nivel que permita explorar la narrativa propia del curso y los diferentes niveles en forma de capítulos:
Nivel I: El Libro del origen: Qué es juego
Nivel II:El Libro de los ingenieros: Diseño de juego
Nivel III: El Libro de los corazones: Motivación y Narrativa
Nivel IV: El libro de la creación: Recursos
Cada nivel consta de contenidos en diferentes formatos: vídeos explicativos, textos de ampliación de la información, recursos para saber más y los retos propuestos como actividades.
Las actividades irán distribuidas en diferentes momentos de cada nivel incluyendo:
- Actividades de participación social
- Actividades de autoevaluación
- Actividades de creación
El curso está diseñado como una experiencia de aprendizaje gamificada para el profesorado participante con la que adquirirá los conocimientos y recursos necesarios para diseñar experiencias gamificadas concretas en su aula.
Publicación de trabajos: licencia y conformidad Los trabajos que los participantes elaboren en el transcurso del curso estarán acogidos a la misma licencia Creative Commons (http://es.creativecommons.org/blog/licencias/) que afecta al curso, y que es la siguiente: Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es_ES Esto implica que todos los materiales que formen parte de las actividades del curso deben ser originales o tener licencias de uso que permitan la distribución indicada en la licencia BY-SA, es decir se podrían distribuir con la misma licencia y el reconocimiento de la autoría. Se entenderá por defecto que los trabajos elaborados por los participantes cumplen estas condiciones salvo que expresamente se manifieste lo contrario.
Dirigido a profesorado de Educación Infantil y Primaria.
Serán dados de baja de la actividad los participantes que transcurridos 15 días desde el comienzo de la actividad no se hayan presentado en el FORO ni realizado la tarea primera correspondiente al MÓDULO 1 del curso. Dicha plaza será ocupada por el primer candidato de la lista de espera del curso, si lo hubiere.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |