Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LA VOZ A TI DEBIDA: LECTURA, ORALIDAD Y COMPETENCIA DIGITAL
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Regional
  • Código: 22K9908AV329
  • Fecha actividad: 16/11/2021 hasta 17/01/2022
  • Fecha inscripción: Por determinar hasta Por determinar
  • Horas totales: 40
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 40
  • Nº de plazas: 80
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito lingüístico
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

1. Facilitar estrategias para fomentar la lectura y suscitar el gusto por la misma. 2. Potenciar el trabajo de las destrezas orales. 3. Promover el uso de herramientas digitales vinculadas a la mejora de la competencia en comunicación lingüística. 4. Contribuir al óptimo funcionamiento de las bibliotecas escolares y de los programas del ámbito lingüístico (ComunicA y PLC).

Contenido

- Estrategias para favorecer la lectura crítica, la escucha activa y la solidaridad. - La enseñanza de la expresión oral: interacción y producción mediante las herramientas digitales. - Conocimiento, uso y difusión de podcasts, vídeos y otras posibilidades de comunicación de la lectura y de desarrollo de la competencia digital (canales de radio online, Youtube, Vimeo, booktubers, redes sociales, etc.). - Lectura y oralidad, crear y compartir contenidos colaborativamente desde el aula y en la red.

Descripción

La precariedad de lo que nos ocurre en un instante de lectura, cuando es íntima, solitaria y personal, se pierde como las lágrimas en la lluvia, porque solo nos pertenece a nosotros. Eso nos hace lectores, pero no nos convierte en lectores competentes para un centro educativo que requiere demostrar otras competencias curriculares. Así que, ¿por qué no compartimos la lectura? O mejor aún: ¿y si la compartimos con las personas que más lo necesitan: mayores, dependientes, víctimas de violencia de género, enfermos, en hospitales, personas en exclusión social que están matriculadas en nuestro propio centro? Además, estamos inmersos en un profundo cambio en el campo de los consumos culturales, literarios, lectores. Leer hoy ya no es abrir un pliego, un libro clásico. Leer se lee en pantallas, en blogs, en páginas, en vídeos, en podcasts. ¿Y si aprovechamos todas estas herramientas? ¿Por qué no usar el teléfono para leer? Pero para ello hay que organizarse. El proyecto "La voz a ti debida", eje central de este curso, brinda la oportunidad al docente de conjugar todos los aspectos anteriores para hacer de la lectura un acto solidario, dialógico, enriquecedor; creando vínculos, experiencias memorables, incluso. Publicación de trabajos: licencia y conformidad Los trabajos que los participantes elaboren en el transcurso del curso estarán acogidos a la misma licencia Creative Commons (http://es.creativecommons.org/blog/licencias/) que afecta al curso, y que es la siguiente: Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es_ES Esto implica que todos los materiales que formen parte de las actividades del curso deben ser originales o tener licencias de uso que permitan la distribución indicada en la licencia BY-SA, es decir se podrían distribuir con la misma licencia y el reconocimiento de la autoría.

Observaciones

Este curso está destinado a facilitar al profesorado estrategias para mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado, haciendo especial hincapié en la lectura, en la oralidad y en la competencia digital. Asimismo, puede ser de gran utilidad a todo el profesorado encargado de la dinamización de las bibliotecas escolares y a los docentes que participen en los programas del ámbito lingüístico (ComunicA y PLC). Además, a través del mismo, se abordarán herramientas digitales que permitan poner en práctica las estrategias aprendidas mediante la teledocencia. El curso está dirigido a profesorado de Secundaria y de Bachillerato, así como de tercer ciclo de Primaria. Serán dados de baja los participantes que transcurridos 15 días desde el comienzo de la actividad no se hayan presentado en el FORO ni realizado las tareas correspondientes al módulo 1. Dicha plaza será ocupada por el primer candidato de la lista de espera del curso, si lo hubiere.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Martínez Serrano, Beatriz
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Valenzuela Albarrán, Olga
Tutor/a: Martín Flores, Antonio
Editor/a de curso: Collantes Estévez, Juan Carlos

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver