Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: SE ABRE EL TELÓN. EL TEATRO COMO HERRAMIENTA TRANSVERSAL Y VÍNCULO EMOCIONAL
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Regional
  • Código: 22K9909AV327
  • Fecha actividad: 16/11/2021 hasta 17/01/2022
  • Fecha inscripción: Por determinar hasta Por determinar
  • Horas totales: 40
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 40
  • Nº de plazas: 80
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Didáctica y gestión aula
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

1. Aprender estrategias de intervención para mejorar el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura: 2. Escribir diferentes tipos de textos. 3. Memorizar y representar un texto. 4. Conocer e intercambiar diversas experiencias comunicativas de aula y reflexionar sobre el papel de los docentes en las mismas. 5. Reconocer los distintos estilos de aprendizaje de la lectura y la escritura. 6. Desarrollar en el aula un entorno saludable. 7. Elevar la autoestima y la autoconfianza de los alumnos. 8. Fomentar un clima de comunicación, participación y responsabilidad extensivo a todo el ámbito curricular. 9. Fomentar hábitos de conducta que potencien la socialización, tolerancia y cooperación entre compañeros. 10. Analizar las características de un texto dramático. 11. Realizar decorados, vestuarios y complementos. 12. Interpretar diferentes piezas musicales de forma instrumental y/o vocal.

Contenido

1. Uso de estrategias para el desarrollo del lenguaje y la creatividad: -El lenguaje dramático. Su representación. -Diferentes formas de dramatización. 2. El desarrollo de la competencia en comunicación lingüística: -Escritura: Diferentes tipos de textos. -Oralidad: Lectura e interpretación. 3. El desarrollo de la expresión y la comunicación en el alumnado con distintos ritmos, estilos, intereses y posibilidades de aprendizaje. 4. Metodologías que facilitan el proceso de aprendizaje de la lengua escrita: -Aprendizaje de la lectura y la escritura de un modo contextualizado y significativo. 5. Distintas modalidades organizativas del aula que favorezcan el aprendizaje de la lectura y la escritura. 6. Transversalidad de los aprendizajes: -Plástica: Realización de decorados, vestuario y complementos. -Música y danza: Interpretación de diferentes obras. -Desarrollo emocional

Descripción

Numerosos estudios defienden el teatro como una necesidad educativa. Por supuesto, en el aula la práctica teatral es compleja y maneja los parámetros propios de la circunstancia en la que se desarrolla, pero siempre en estos procesos razón y emoción están unidas y ambos son elementos inherentes a todo aprendizaje motivador y duradero. Los asistentes aprenderán a montar una obra didáctica teatral a través de vídeos. También aprenderán a elaborar decorados y todo el atrezzo. Se abordará el lenguaje y los lenguajes teatrales: oralidad, gestualidad, etc. Los trabajos que los participantes elaboren en el transcurso de la actividad estarán acogidos a la misma licencia Creative Commons del curso: compartir igual reconocimiento-internacional 4.0 (CC BY-SA 4.0), por lo que deberán ser originales o tener licencias compatibles con la licencia BY-SA. Publicación de trabajos: licencia y conformidad Los trabajos que los participantes elaboren en el transcurso del curso estarán acogidos a la misma licencia Creative Commons (http://es.creativecommons.org/blog/licencias/) que afecta al curso, y que es la siguiente: Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es_ES Esto implica que todos los materiales que formen parte de las actividades del curso deben ser originales o tener licencias de uso que permitan la distribución indicada en la licencia BY-SA, es decir se podrían distribuir con la misma licencia y el reconocimiento de la autoría. Se entenderá por defecto que los trabajos elaborados por los participantes cumplen estas condiciones salvo que expresamente se manifieste lo contrario.

Observaciones

Serán dados de baja los participantes que transcurridos 15 días desde el comienzo de la actividad no se hayan presentado en el FORO ni realizado las tareas correspondientes al módulo 1. Dicha plaza será ocupada por el primer candidato de la lista de espera del curso, si lo hubiere. Serán dados de baja de la actividad los participantes que, transcurridos 15 días desde el comienzo del curso, no se hayan presentado en el foro ni realizado las tareas correspondientes al módulo 1. Dicha plaza será ocupada por el primer candidato de la lista del curso, si lo hubiera.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Cabrera Ruiz, Pedro Ángel
Lobo del Portillo, Inmaculada
Criterios de adjudicación automática:
Colectivo al que va dirigida la actividad
Personal agregado a la actividad:
Autor/a de curso: Ros Romero, María Soledad
Tutor/a: Ros Romero, María Soledad
Autor/a de curso: Izquierdo Delgado, Piedad
Editor/a de curso: Collantes Estévez, Juan Carlos
Tutor/a: Izquierdo Delgado, Piedad

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver