Promover la capacitación del profesorado a través del diseño y puesta en práctica de proyectos de aprendizaje.
Generar dinámicas de reflexión y cambio en los centros educativos a través del análisis crítico de las prácticas educativas y el diseño de actuaciones educativas innovadoras.
Propiciar la interacción de los docentes a través de la red y la construcción de una comunidad de práctica en torno al concepto de enseñanza basada en proyectos.
Bloque1. El aprendizaje basado en proyectos
Definición de aprendizaje basado en proyectos
El ABP paso a paso
Bloque 2. Proyectos más allá del aula: socialización y TIC
Apertura del aula en los proyectos: socialización y TIC
Comunidades de aprendizaje y TIC
Bloque 3. Evaluación en el ABP
La evaluación en el ABP
Mecanismos de evaluación
Bloque 4. ABP en tu centro y en tu red de aprendizaje
La gestión de proyectos de aprendizaje en el centro escolar
La enseñanza basada en proyectos como proceso de capacitación y desarrollo profesional docente
Frente a la enseñanza directa, la enseñanza basada en proyectos o tareas integradas supone hoy la mejor garantía didáctica para una contribución eficaz al desarrollo de las competencias básicas y al aprendizaje de los contenidos del currículo. En este curso se analizan los principios de la enseñanza basada en proyectos, sus ventajas y dificultades así como las claves para un desarrollo efectivo del proyecto.
Este curso plantea un itinerario formativo que permita al participante no sólo conocer qué es el aprendizaje basado en proyectos sino diseñar su propio proyecto a medida que recorre el itinerario. De esta forma este curso pretende promover la coherencia en los espacios formativos: aprender sobre proyectos diseñando el propio proyecto.
Publicación de trabajos: licencia y conformidad
Los trabajos que los participantes elaboren en el transcurso del curso estarán acogidos a la misma licencia Creative Commons (http://es.creativecommons.org/blog/licencias/) que afecta al curso, y que es la siguiente:
Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es_ES
Esto implica que todos los materiales que formen parte de las actividades del curso deben ser originales o tener licencias de uso que permitan la distribución indicada en la licencia BY-SA, es decir se podrían distribuir con la misma licencia y el reconocimiento de la autoría. Se entenderá por defecto que los trabajos elaborados por los participantes cumplen estas condiciones salvo que expresamente se manifieste lo contrario.
Curso destinado al Profesorado de Educación Infantil y Primaria, Asesorías del Ámbito Infantil o Primaria y personal que atienda en dichos niveles o en F.B.O.
Serán dados/as de baja de la actividad los/as participantes que transcurridos 15 días desde el comienzo de la misma no se hayan presentado en el FORO ni realizado las tareas correspondientes al MÓDULO 1. Dicha plaza será ocupada por el primer candidato de la lista de espera del curso, si lo hubiere.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |