Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: NUEVAS TENDENCIAS METODOLÓGICAS EN EDUCACIÓN FÍSICA
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Regional
  • Código: 22K9916AV060
  • Fecha actividad: 16/11/2021 hasta 17/01/2022
  • Fecha inscripción: Por determinar hasta Por determinar
  • Horas totales: 40
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 40
  • Nº de plazas: 120
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito deportivo
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

Mostrar diferentes tipos de metodologías. Ofrecer ejemplos prácticos en cada una de las metodologías abordadas. Plantear metodologías que fomentan la adherencia a la práctica de la actividad física tanto dentro como fuera del contexto escolar utilizando las TICs. Utilizar metodologías que implican a las familias para el fomento de la salud y la práctica física. Usar la gamificación como metodología que impulsa la motivación hacia la práctica física. Conocer metodologías que promuevan la implicación del alumnado como agente activo y participativo de su contexto. Entender la metodología de flipped classroom para invertir la clase.

Contenido

La gamificación: Introducción. Claves básicas. Claves avanzadas. Ejemplo práctico utilizando las claves básicas. Ejemplo práctico utilizando las claves avanzadas. El uso de las TIC en educación física. Introducción App Endomondo App Geocaching App 7 Minutos Dibujar a través del GPS La metodología Flipped Classroom. Introducción. Características. Herramientas necesarias para llevarlo a cabo. Ejemplo de aplicación práctica. Educación física en familia (matrogimnasia). Introducción. Potencial educativo. Estructura de una sesión. Pasos a seguir para llevarlo a cabo. Ejemplos prácticos. El aprendizaje Servicio. Introducción. Claves. Cómo elaborar un proyecto. Desarrollo de un ejemplo práctico. 10 ideas para ser utilizadas.

Descripción

Recorrido por 5 metodologías con ejemplos prácticos para aplicarlos a las clases de educación física: gamificación, TIC, Flipped Classroom, EF en familia y Aprendizaje Servicio. Un recorrido básico y directo por cada una de estas metodologías sin adentrarse en profundidad en la teoría. Solo en aquellos aspectos imprescindibles para su entendimiento y siempre acompañada de ejemplos prácticos que se pueden utilizar en el aula en el momento que se considere oportuno. Diferentes prácticas metodológicas que abordan todos los agentes de una comunidad educativa: el aumento de la motivación de los propios chicos/as a través de la gamificación, la utilización de las TIC tanto dentro como fuera del ámbito escolar, el aumento del tiempo de compromiso motor a través del Flipped Classroom, la implicación de las familias con la educación física a través de la EF en familia y la contribución a mejorar la comunidad que rodea al centro educativo a través del Aprendizaje Servicio. Cinco tendencias metodológicas que te ayudarán a renovar tu práctica docente. Publicación de trabajos: licencia y conformidad Los trabajos que los participantes elaboren en el transcurso del curso estarán acogidos a la misma licencia Creative Commons (http://es.creativecommons.org/blog/licencias/) que afecta al curso, y que es la siguiente: Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es_ES Esto implica que todos los materiales que formen parte de las actividades del curso deben ser originales o tener licencias de uso que permitan la distribución indicada en la licencia BY-SA, es decir se podrían distribuir con la misma licencia y el reconocimiento de la autoría. Se entenderá por defecto que los trabajos elaborados por los participantes cumplen estas condiciones salvo que expresamente se manifieste lo contrario.

Observaciones

Dirigido a profesorado de educación física. Si no se cubrieran las plazas, maestros y profesores en general que quieran adentrarse en nuevas corrientes metodológicas. Serán dados de baja de la actividad los participantes que transcurridos 15 días desde el comienzo de la actividad no se hayan presentado en el FORO ni realizado las tareas correspondientes al MÓDULO 1. Dicha plaza será ocupada por el primer candidato de la lista de espera del curso, si lo hubiere.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Moreno Esquivel, José María
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Fernández Salgado, Juan Manuel
Tutor/a: Quiroga Cantero, Jacinto Juan
Tutor/a: Cotán Cid, José Antonio

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
Volver