1. Mostrar diferentes tipos de metodologías.
2. Ofrecer ejemplos prácticos en cada una de las metodologías abordadas.
3. Plantear metodologías que fomenten el buen ambiente de clase.
4. Utilizar metodologías que impliquen al alumnado como parte activa de su aprendizaje.
5. Usar el ABJ como metodología que impulsa la motivación hacia la práctica física.
6. Conocer metodologías que promuevan la implicación del alumnado como agente activo y participativo de su contexto.
1. Aprendizaje basado en juegos (-Introducción -diferencia entre el ABJ y la gamificación -Ejemplos prácticos adaptando diferentes juegos de mesa a EF)
2. Ambientes de aprendizaje (Introducción y claves de la metodología - Estructura de la sesión - Ejemplos prácticos de ambientes de aprendizaje)
3. Aprendizaje basado en retos (Introducción y claves metodológica - Ejemplos prácticos de diferentes tipos de retos)
4. Desafíos físicos cooperativos (técnica de aprendizaje cooperativo). (introducción - diferencia entre aprendizaje en grupo y aprendizaje cooperativo - progresión a seguir - ejemplos prácticos)
Recorrido por 4 metodologías con ejemplos prácticos para aplicarlos a las clases de educación física: Aprendizaje basado en juegos, ambientes de aprendizaje, aprendizaje basado en retos y desafíos físicos cooperativos (técnica de aprendizaje cooperativo).
Un recorrido básico y directo por cada una de estas metodologías sin adentrarse en profundidad en la teoría. Solo en aquellos aspectos imprescindibles para su entendimiento y siempre acompañada de ejemplos prácticos que se pueden utilizar en el aula en el momento que se considere oportuno.
Diferentes prácticas metodológicas que abordan todos los agentes de una comunidad educativa: el aumento de la motivación de los propios chicos/as a través del aprendizaje basado en retos, la utilización de los recursos espaciales y materiales a través de los ambientes de aprendizaje, el aumento de la motivación del alumnado utilizando el aprendizaje basado en juegos y la contribución a mejorar el ambiente de clase a través de la técnica de aprendizaje cooperativo "desafíos físicos cooperativos".
Publicación de trabajos: licencia y conformidad Los trabajos que los participantes elaboren en el transcurso del curso estarán acogidos a la misma licencia Creative Commons (http://es.creativecommons.org/blog/licencias/) que afecta al curso, y que es la siguiente: Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es_ES Esto implica que todos los materiales que formen parte de las actividades del curso deben ser originales o tener licencias de uso que permitan la distribución indicada en la licencia BY-SA, es decir se podrían distribuir con la misma licencia y el reconocimiento de la autoría. Se entenderá por defecto que los trabajos elaborados por los participantes cumplen estas condiciones salvo que expresamente se manifieste lo contrario.
Serán dados de baja los participantes que transcurridos 15 días desde el comienzo de la actividad no se hayan presentado en el FORO ni realizado las tareas correspondientes al módulo 1. Dicha plaza será ocupada por el primer candidato de la lista de espera del curso, si lo hubiere.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |