Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Regional
  • Código: 22K9918AV203
  • Fecha actividad: 16/11/2021 hasta 17/01/2022
  • Fecha inscripción: Por determinar hasta Por determinar
  • Horas totales: 40
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 40
  • Nº de plazas: 80
  • Dirigido a: Educación primaria
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito lingüístico
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

Conocer el marco teórico del trabajo de la expresión oral y escrita desde el enfoque comunicativo. Abordar estrategias metodológicas para el trabajo de la competencia lingüística en el aula. Crear secuencias didácticas para el abordaje de los distintos géneros discursivos. Manejar herramientas digitales para el desarrollo de la competencia lingüística. Conocer y planificar técnicas e instrumentos de evaluación de la expresión oral y escrita.

Contenido

MÓDULO 1: LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA DESDE UN ENFOQUE COMUNICATIVO. Marco teórico: enfoque comunicativo y teorías actuales del desarrollo de la competencia lingüística. Aprendizaje y enseñanza de la competencia lingüística. Intertextualidad: relacio¿n lenguaje oral y escrito. Etapas de escritura Aprendizaje del lenguaje oral formal. MÓDULO 2: LOS GÉNEROS DISCURSIVOS. SECUENCIAS DIDÁCTICAS.: Identificación y estrategias de trabajo de las habilidades lingüísticas. Tipologías textuales: Textos expositivos, argumentativos, literarios, de opinión. Organización y planificación de los géneros discursivos. Concepto y elementos de una secuencia didáctica. Creacio¿n de situaciones de aula significativas y funcionales. MÓDULO 3: LEER, ESCRIBIR Y HABLAR EN LA ERA DIGITAL. Leer, escribir y hablar en la era digital. Estrategias para la lectura y escritura de textos dinámicos. Navegar por la red: búsqueda, evaluación y selección de la información Herramientas digitales para el trabajo de la competencia lingüística. MÓDULO 4: LA EVALUACIÓN COMPETENCIAL A TRAVÉS DE LOS GÉNEROS DISCURSIVOS. Qué entendemos por evaluación competencial. La evaluación de los textos escritos (lectura y escritura) y orales. Uso de rúbricas para la evaluación de la competencia lingüística. La importancia del feedback docente-alumno. Agentes de evaluación: autoevaluación y coevaluación de los procesos de aprendizaje de los géneros discursivos orales y escritos.

Descripción

Actividad dirigida a profesorado de Educación Infantil y Educación Primaria, en la que se abordarán conceptos de escritura y oralidad desde una concepción sociocomunicativa y constructivista del aprendizaje. Será una actividad en la que se verán experiencias en torno a secuencias didácticas de géneros discursivos de uso social y que será muy significativa para acompañar a centros que participen o pretendan participar en los programas de innovación del ámbito lingüístico como PLC y Comunica. Formación dirigida al trabajo de la competencia lingüística en el aula, más concretamente al lenguaje formal, a cargo de docentes con amplia trayectoria de investigación en este ámbito, cuya filosofía educativa está basada en un enfoque socioconstructivista y comunicativo. Publicación de trabajos: licencia y conformidad. Los trabajos que los participantes elaboren en el transcurso del curso estarán acogidos a la misma licencia Creative Commons (http://es.creativecommons.org/blog/licencias/) que afecta al curso, y que es la siguiente: Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es_ES Esto implica que todos los materiales que formen parte de las actividades del curso deben ser originales o tener licencias de uso que permitan la distribución indicada en la licencia BY-SA, es decir, se podrían distribuir con la misma licencia y el reconocimiento de la autoría. Se entenderá por defecto que los trabajos elaborados por los participantes cumplen estas condiciones salvo que expresamente se manifieste lo contrario.

Observaciones

Para hacer este curso es conveniente tener un nivel intermedio de competencia TIC, ya que vamos a realizar actividades en las que tendrá que llevar a cabo procedimientos de trabajo en la AVFP como subir documentos, participar en foros de debate, uso de herramientas digitales, etc. Serán dados de baja de la actividad los participantes que transcurridos 15 días desde el comienzo de la misma no se hayan presentado en el FORO y realizado las tareas correspondientes al MÓDULO 1. Dicha plaza será ocupada por el primer candidato de la lista de espera del curso, si lo hubiere.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Laínez Casañas, María del Carmen
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Deza Caparrós, Dolores Sofía
Tutor/a: Espinosa Canet, Francisca

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
Volver