Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y NEUROCIENCIA
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Regional
  • Código: 22K9919AV224
  • Fecha actividad: 16/11/2021 hasta 24/01/2022
  • Fecha inscripción: Por determinar hasta Por determinar
  • Horas totales: 40
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 40
  • Nº de plazas: 320
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Habilidades sociales y emocionales
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

ESPECÍFICO: Conocer los principios básicos de la Neuroeducación y la educación emocional y conocer su aplicación en la vida personal (tanto en confinamiento como en una rutina normalizada), la educación y el apoyo familiar. GENERALES: Conocer las diferentes estructuras neurales que están implicada en las emociones para hacer un uso óptimo de nuestro Sistema Nervioso. Identificar los agentes implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como los ingredientes esenciales para obtener aprendizajes significativos. Establecer mecanismos que permitan adaptar la formación a las peculiaridades de cada alumnado, buscando la atención a la diversidad. Integrar aspectos emocionales en la programación del aula. Conocer habilidades de comunicación empática. Adquirir pautas de autoconocimiento y autogestión emocional. Adquirir conductas proactivas y responsables en el entorno profesional, personal y social. Motivación personal. Desarrollar las capacidades necesarias para la consecución de objetivos. Adquirir hábitos de negociación. Mejorar la comunicación a través de los principios de la Inteligencia Emocional. Adquirir pautas de conducta asertivas. Desarrollar habilidades sociales y de resolución de conflictos. Fomentar la cohesión del grupo y el trabajo en equipo. Desarrollar habilidades de liderazgo. Profundizar en metodologías fundamentadas desde la neurociencia que nos acerque a los requerimientos de una sociedad cambiante y en progresión.

Contenido

Módulo 1. La importancia de la Neurociencia en la Educación. Un acercamiento al Sistema Nervioso - Presentación inicial - Los agentes implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje - Las bases neurales de la Educación - Mecanismos de protección del Sistema - Sistema nervioso central - Sistema nervioso periférico y autónomo - ¿Qué es la plasticidad neural? - ¿Qué factores la predisponen? Módulo 2. Inteligencia Emocional. Nociones Básicas - Emociones básicas. Gestión emocional de las emociones básicas - Evolución cerebral. Sentimientos. Gestión emocional de los sentimientos - Glosario de emociones y sentimientos - Neuroplasticidad - La personalidad como un iceberg Módulo 3. Bases neurales de las competencias intrapersonales (Parte 1) - El sistema amigdalino - La corteza prefrontal - Los ganglios basales - Corteza cingulada anterior - Aspectos generales de la atención como función compleja - Red de alerta - Red de orientación - Red ejecutiva Módulo 4: Competencias emocionales - Automotivación, autoconocimiento, autodisciplina y autoestima - Responsabilidad (entendida como una interpretación que puedo elegir hacer). - Cooperación y altruismo. - Psicología Positiva: PERMA. - Empatía y expresión de emociones. Módulo 5. Bases neurales de las competencias intrapersonales (Parte 2) y bases neurales de las competencias interpersonales - Influencia de nuestros sistemas de creencias y el papel de los ganglios basales - La corteza prefrontal para marcar diferencia según el contexto - Teoría de Aprendizaje motor - Teoría de Bienestar de Seligman. - El papel de la Dopamina y las vías dopaminérgicas - El papel de la Serotonina y sus vías. - El papel de la oxitocina y sus vías. - ¿Qué entendemos por la Teoría de la Mente? Principales estructuras implicadas - Concepto de Empatía. Líneas de investigación sobre la Empatía y estructuras neurales - ¿Qué se esconde tras el modelo PERMA? Módulo 6: Educación emocional, Inteligencia Emocional en el Aula - Análisis transaccional: comunicación efectiva. - Modelos educativos. Innovación educativa y gestión de aula. - Sé el cambio que quieres ver. - Recomendaciones internacionales para la implantación de la educación emocional en el currículo (Rafael Bisquerra) Módulo 7. Construyendo la triangulación resonante desde la Educación Emocional. Bases Neurales - Las neuronas espejo y los ganglios basales protagonistas en nuestras maneras de ser. La corteza prefrontal como protagonista de elegir nuestra vestimenta en función del contexto. - Estructuras y mecanismos implicados en la comunicación efectiva y su resonancia

Descripción

Este curso pretende dar a conocer los principios básicos de la inteligencia emocional y su aplicación en la vida personal, la educación y el apoyo familiar, permitiendo al docente descubrir alternativas que favorecen su relación consigo mismo y con el alumnado. El curso de Inteligencia Emocional y Neurociencia se crea como un espacio interactivo a raíz de recursos multimedia, cuentos, metáforas, juegos y preguntas, dentro de las posibilidades que la herramienta virtual permita, donde resolver dudas y situaciones que se estén presentando con el alumnado. Publicación de trabajos: licencia y conformidad Los trabajos que los participantes elaboren en el transcurso del curso estarán acogidos a la misma licencia Creative Commons (http://es.creativecommons.org/blog/licencias/) que afecta al curso, y que es la siguiente: Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es_ES Esto implica que todos los materiales que formen parte de las actividades del curso deben ser originales o tener licencias de uso que permitan la distribución indicada en la licencia BY-SA, es decir se podrían distribuir con la misma licencia y el reconocimiento de la autoría. Se entenderá por defecto que los trabajos elaborados por los participantes cumplen estas condiciones salvo que expresamente se manifieste lo contrario.

Observaciones

Serán dadoss de baja de la actividad los participantes que transcurridos 15 días desde el comienzo de la actividad no se hayan presentado en el FORO y realizado la tarea primera correspondiente al MÓDULO 1 del curso. Dicha plaza será ocupada por el primer candidato de la lista de espera del curso, si lo hubiere.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Aznar Zafra, Cristina
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Martínez Lastres, Rosa
Tutor/a: Muñoz Hevia, María Concepción
Tutor/a: Corvillo Liébana, Francisca
Tutor/a: Murcia Expósito, Ana María
Autor/a de curso: Benítez Lugo, Marisa
Tutor/a: Pavía Rubio, Marina
Tutor/a: Aguilar Moya, Sara
Tutor/a: Fajersztejn Zaselsky, Ana Laura
Tutor/a: Velilla Sierra, María Esperanza
Editor/a de curso: Cano Lozano, Manuela

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver