Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ABP. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (SECUNDARIA Y BACHILLERATO)
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Regional
  • Código: 22K9923AV092
  • Fecha actividad: 16/11/2021 hasta 17/01/2022
  • Fecha inscripción: Por determinar hasta Por determinar
  • Horas totales: 40
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 40
  • Nº de plazas: 240
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Didáctica y gestión aula
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

Promover la capacitación del profesorado a través del diseño y puesta en práctica de proyectos de aprendizaje. Generar dinámicas de reflexión y cambio en los centros educativos a través del análisis crítico de las prácticas educativas y del diseño de actuaciones educativas innovadoras. Propiciar la interacción de los docentes a través de la red y la construcción de una comunidad de práctica en torno al concepto de enseñanza basada en proyectos.

Contenido

Bloque 1: El aprendizaje basado en proyectos. El aprendizaje basado en proyectos: prácticas de referencia. Preguntas, problemas y retos: el motor de arranque de un proyecto. Bloque 2: Proyectos más allá del aula: socialización y TIC. Movimiento en el aula, aprendizaje cooperativo e investigación de campo. Movimiento en el aula: comunidades de aprendizaje y TIC. Bloque 3: Evaluación en el ABP. La evaluación en el ABP. Diario de aprendizaje, rúbricas y portafolios Bloque 4: ABP en tu centro y en tu red de aprendizaje. La gestión de proyectos de aprendizaje en el centro escolar. La enseñanza basada en proyectos como proceso de capacitación y desarrollo profesional docente.

Descripción

Como complemento o alternativa a la enseñanza directa, la enseñanza basada en proyectos o tareas integradas supone una contribución eficaz al desarrollo de las competencias básicas y al aprendizaje de los contenidos del currículo. En este curso se analizan los principios de la enseñanza basada en proyectos, sus ventajas y dificultades así como las claves para un desarrollo efectivo del proyecto y el uso de las TIC como medio. El curso está diseñado para aprender esta metodología de aprendizaje realizando un proyecto propio de aplicación directa al aula. Publicación de trabajos: licencia y conformidad Los trabajos que los participantes elaboren en el transcurso del curso estarán acogidos a la misma licencia Creative Commons (http://es.creativecommons.org/blog/licencias/) que afecta al curso, y que es la siguiente: Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es_ES Esto implica que todos los materiales que formen parte de las actividades del curso deben ser originales o tener licencias de uso que permitan la distribución indicada en la licencia BY-SA, es decir se podrían distribuir con la misma licencia y el reconocimiento de la autoría. Se entenderá por defecto que los trabajos elaborados por los participantes cumplen estas condiciones salvo que expresamente se manifieste lo contrario.

Observaciones

Curso dirigido al profesorado que imparte docencia en educación secundaria, bachillerato, formación profesional y enseñanzas de régimen especial. Serán dados de baja de la actividad los participantes que transcurridos 7-15 días desde el comienzo de la actividad no se hayan presentado en el FORO y ni realizado las tareas correspondientes al MÓDULO 1. Dicha plaza será ocupada por el primer candidato/a de la lista del curso si lo hubiere.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Rodríguez Sunico, Teresa
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Martínez Sánchez, Joaquín José
Tutor/a: Garrido De la Guía, Antonio
Tutor/a: Álvarez García, Lucía
Tutor/a: Cadenato Matia, Marcos Eladio
Tutor/a: Guerrero Rodríguez, Rocío

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
Volver