Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EDICIÓN DE AUDIO: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ENTORNO EDUCATIVO Y EL AULA DE MÚSICA
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Regional
  • Código: 22K9927AV036
  • Fecha actividad: 16/11/2021 hasta 17/01/2022
  • Fecha inscripción: Por determinar hasta Por determinar
  • Horas totales: 40
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 40
  • Nº de plazas: 120
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.2.- Uso didáctico (TAC)
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

Trabajar dentro del entorno de un editor de audio (Audacity) y su uso como herramienta de clase. Valorar las posibilidades creativas, didácticas y emocionales de esta herramienta en el aula. Dotar al docente de una herramienta práctica para la creación de actividades y recursos a través de las TIC, desarrollando aspectos competenciales. Crear en el alumnado mediante la práctica un hábito del uso de las nuevas tecnologías, fomentando además la creatividad y la autonomía personal. Producir material de audio y un amplio banco de sonidos mediante el uso de un editor: Audacity Diseñar diferentes proyectos, aprender a estructurarlos y a evaluarlos, tanto las producciones propias como las de los/as demás y comentar las conclusiones en foros de reflexión. Aportar un plan de trabajo a partir de la edición de audio para todo el centro educativo y el aula.

Contenido

Conocimiento el entorno de trabajo del editor de audio Audacity. Manejo de un glosario de términos relacionados con la edición de audio. Creación de un proyecto de audio a partir de la grabación de nuestra voz u otros sonidos para exportarlo y compartirlo. Elaboración de un guión como punto de partida para las producciones propias. El trabajo por pistas a partir de la importación de archivos. Uso de diferentes efectos y posibilidades que aporta el editor de audio: amplificación, ecualización, cambio de ritmo, tono y velocidad, reverb, delay, etc. El intercambio de archivos para el montaje de un proyecto. Autoevaluación de los propios proyectos, y coevaluación de los productos de los/as compañeros/as.

Descripción

La propuesta tiene como principal objetivo dotar al/la participante, sin necesidad de conocimientos previos, de todas las herramientas básicas que nos ofrece el editor de audio gratuito Audacity para poder realizar una aplicación práctica de todas sus funciones desde un enfoque competencial, tanto desde el punto de vista docente en su labor diaria, como del/la alumno/a para que pueda tener una serie de recursos y herramientas TIC que faciliten y hagan más atractiva, tanto el área de música como cualquier otra a nivel general. La realización de las diferentes tareas requerirá de una parte individual en las primeras, y un trabajo colaborativo en las posteriores donde prime el intercambio de recursos y resultados para crear tareas más complejas y atractivas.Publicación de trabajos: licencia y conformidad Los trabajos que los participantes elaboren en el transcurso del curso estarán acogidos a la misma licencia Creative Commons (http://es.creativecommons.org/blog/licencias/) que afecta al curso, y que es la siguiente: Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es_ES Esto implica que todos los materiales que formen parte de las actividades del curso deben ser originales o tener licencias de uso que permitan la distribución indicada en la licencia BY-SA, es decir se podrían distribuir con la misma licencia y el reconocimiento de la autoría. Se entenderá por defecto que los trabajos elaborados por los participantes cumplen estas condiciones salvo que expresamente se manifieste lo contrario.

Observaciones

Curso dirigido a cualquier docente que quiera aplicar el uso del software Audacity para cualquier asignatura, desde la etapa de Educación Infantil a Bachillerato, incluyendo las Enseñanzas de Régimen Especial (conservatorios, escuelas de música, danza, etc.). Serán dados de baja de la actividad los participantes que transcurridos 15 días desde el comienzo de la actividad no se hayan presentado en el FORO y ni realizado las tareas correspondientes al MÓDULO 1. Dicha plaza será ocupada por el primer candidato de la lista del curso, si lo hubiere.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Cuenca Bonilla, María Jesús
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Rodríguez Ibáñez, David
Tutor/a: Palomares León, Yolanda

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver