1. Conocer las bases de una alimentación saludable y la diferencia con una mala alimentación.
2. Desarrollar y reforzar la adquisición de hábitos alimentarios saludables.
3. Identificar los mitos sobre la nutrición.
4. Aprender a interpretar el etiquetado nutricional. Aplicaciones móviles que ayudan a descifrar y analizar las etiquetas.
5. Experimentar el método científico como forma de trabajo. Elaboración de hipótesis, presentación de resultados.
6. Introducir estrategias metodológicas colaborativas y actividades que versan sobresustancias de especial interés.
7. Defender proyectos experimentales utilizando materiales de uso cotidiano para investigar favoreciendo el sentido de iniciativa.
Módulo 1. Mala alimentación: sobrepeso y obesidad
1.1. Prevalencia del sobrepeso/obesidad.
1.2. Evaluación del estado nutricional.
1.3. Sobrepeso/obesidad: causas, consecuencias e Importancia de la prevención.
Módulo 2. Bases de una alimentación saludable
2.1. Grupos de alimentos.
2.2. Consumo de azúcar en la población y sus repercusiones.
2.3. Herramientas para el estudio de las raciones.
2.3.1. Guías alimentarias.
2.3.2. Método del plato.
2.3.3. Método de la mano.
Módulo 3. Frecuencia de consumo de alimentos.
3.1. Frecuencia de consumo de cada grupo de alimentos.
3.2. Planificación de un menú semanal.
Módulo 4. Interpretación del etiquetado nutricional.
4.1. Etiquetado nutricional: Interpretación de las etiquetas de los alimentos.
4.2. Clasificación de los alimentos en buenos procesados, ultraprocesados y comida real.
4.3. Aplicaciones móviles que escanea los productos alimentarios para conocer su impacto sobre la salud.
Módulo 5. La influencia de la alimentación sobre la microbiota intestinal.
5.1. Alimentos probióticos y prebióticos.
5.2. Alimentación y Sistema inmune.
5.3. Recomendaciones de alimentación..
Módulo 6. Intolerancias y alergias alimentarias.
6.1. Diferencia entre alergias e intolerancias alimentarias.
6.2. Principales alergias alimentarias.
- Alergia a la leche, al pescado y al huevo.
- Celiaquía.
6.3. Principales intolerancias alimentarias.
- Intolerancia a la lactosa, fructosa y sorbitol.
Módulo 7. Mitos en nutrición.
7.1. Mitos frecuentes en nutrición.
7.2. Con la salud no se juega. Casos reales.
La salud y el bienestar, presentes y futuros, de nuestro alumnado está profundamente condicionados por el tipo de alimentación recibida y el mantenimiento de un peso saludable. Como apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS), el centro educativo es un espacio significativo para la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos sobre salud y nutrición por la cantidad de tiempo que permanece el alumnado en él.
Los centros educativos se pueden convertir en uno de los pilares básicos en la prevención de la obesidad, incidiendo sobre la modificación de los hábitos alimentarios inadecuados que están instalándose en la sociedad actual.
En este curso, además de los contenidos, vas a encontrar una gran variedad de actividades, recursos, materiales y herramientas. que se pueden adaptar y utilizar para trabajar con el alumnado las bases de una alimentación saludable.
Publicación de trabajos: licencia y conformidad Los trabajos que los participantes elaboren en el transcurso del curso estarán acogidos a la misma licencia Creative Commons (http://es.creativecommons.org/blog/licencias/) que afecta al curso, y que es la siguiente: Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es_ES Esto implica que todos los materiales que formen parte de las actividades del curso deben ser originales o tener licencias de uso que permitan la distribución indicada en la licencia BY-SA, es decir se podrían distribuir con la misma licencia y el reconocimiento de la autoría. Se entenderá por defecto que los trabajos elaborados por los participantes cumplen estas condiciones salvo que expresamente se manifieste lo contrario.
Dirigido a profesorado del ámbito científico STEAM de Primaria y Secundaria.
Serán dados de baja los participantes que transcurridos 15 días desde el comienzo de la actividad no se hayan presentado en el FORO ni realizado las tareas correspondientes al módulo 1. Dicha plaza será ocupada por el primer candidato de la lista de espera del curso, si lo hubiere.
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Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |