Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LO HICE Y APRENDÍ: CÓMO USAR MOODLE PARA EL TRABAJO DIARIO EN EL AULA
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Regional
  • Código: 22K9929AV094
  • Fecha actividad: 16/11/2021 hasta 17/01/2022
  • Fecha inscripción: Por determinar hasta Por determinar
  • Horas totales: 40
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 40
  • Nº de plazas: 240
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.2.- Uso didáctico (TAC)
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

Evaluar el uso de la plataforma de gestión del aprendizaje Moodle en la enseñanza presencial y semipresencial Comprender el concepto de aprendizaje mixto o mezclado: presencial y en línea Examinar las posibilidades de Moodle como plataforma de soporte para el trabajo colaborativo en línea Fomentar una actitud positiva sobre el uso de las TIC en las actividades de enseñanza y aprendizaje, como una forma de aprender haciendo Valorar críticamente las ventajas e inconvenientes de los entornos virtuales de aprendizaje

Contenido

I. PREPARAR EL ENTORNO DE TRABAJO II. MOODLE EN LA ENSEÑANZA PRESENCIAL III. FOROS IV. GLOSARIOS V. BLOGS VI. CUESTIONARIOS VII. WIKI

Descripción

Para hacer este curso es imprescindible contar con un grupo de alumnas y alumnos con los que trabajar las actividades propuestas. Pero no es necesario que este alumnado tenga ordenadores en el aula. El curso plantea actividades para que el alumnado las realice en su casa: pueden utilizar el móvil, una tablet, un ordenador en una biblioteca pública, etc. La idea es reforzar, mejorar, acelerar el aprendizaje y no repetir lo que se realice en clase. No es necesario trabajar con todo el alumnado. Podemos comenzar con un solo grupo. Iremos haciendo actividades con el grupo de alumnos y alumnas, comentando con nuestras compañeras y compañeros de curso las dificultades y los logros alcanzados y aprendiendo juntos. La metodología de este curso será reflexión sobre la práctica, para lo que es necesario que los participantes sigan un mismo ritmo de trabajo, aunque con una cierta flexibilidad. El curso requiere un compromiso para cumplir con los plazos a fin de que sea posible esta sincronización del trabajo. Aunque esto puede limitar la flexibilidad horaria propia de la teleformación, los objetivos y las características del curso lo justifican. Publicación de trabajos: licencia y conformidad Los trabajos que los participantes elaboren en el transcurso del curso estarán acogidos a la misma licencia Creative Commons (http://es.creativecommons.org/blog/licencias/) que afecta al curso, y que es la siguiente: Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es_ES Esto implica que todos los materiales que formen parte de las actividades del curso deben ser originales o tener licencias de uso que permitan la distribución indicada en la licencia BY-SA, es decir se podrían distribuir con la misma licencia y el reconocimiento de la autoría. Se entenderá por defecto que los trabajos elaborados por los participantes cumplen estas condiciones salvo que expresamente se manifieste lo contrario.

Observaciones

Para hacer este curso es conveniente poder trabajar con un grupo de alumnos ya que se trata de una experiencia de aula. No se requiere ningún software ni hardware especial para realizar este curso. Para aprovechar bien el curso es conveniente tener conocimientos de informática de nivel medio: manejo con soltura de un procesador de texto, navegación por Internet, envío de correos electrónicos con adjuntos, etc. Serán dados de baja los participantes que transcurridos 15 días desde el comienzo de la actividad no se hayan presentado en el FORO ni realizado las tareas correspondientes al módulo 1. Dicha plaza será ocupada por el primer candidato de la lista de espera del curso, si lo hubiere.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Llamas Luque, Joaquín
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Grimaldos Parra, José Juan
Tutor/a: Saorin Martínez, Antonio
Tutor/a: Palos Cid-Fuentes, Rosa María
Tutor/a: Valderas Siles, María del Carmen
Tutor/a: Quesada Tejero, Javier

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver