Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: AULADJAQUE: AJEDREZ Y PENSAMIENTO INTERDISCIPLINAR
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Regional
  • Código: 22Q9913AV132
  • Fecha actividad: 14/03/2022 hasta 16/05/2022
  • Fecha inscripción: Por determinar hasta Por determinar
  • Horas totales: 40
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 40
  • Nº de plazas: 240
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: III - Investigación e Innovación-Programas Educativos
  • Descriptor: 3.1.- Ámbito cultural
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

1. Conocer los fundamentos, principios y propósitos del Programa para la Innovación Educativa aulaDjaque. 2. Reconocer las potencialidades del empleo educativo del juego-ciencia y el sentido pedagógico del ajedrez educativo, en su diferencia peculiar con el ajedrez competitivo. 3. Adquirir las competencias necesarias para el empleo del ajedrez de modo transversal e integrado curricularmente. 4. Reflexionar sobre las motivaciones y finalidades principales del proceso educativo, partiendo de situar en su centro una dinámica lúdico-constructiva. 5. Descubrir la virtualidad del ajedrez para la educación ética en valores de respeto, autoconocimiento y responsabilidad. 6. Revelar la fecundidad del ajedrez educativo en la adquisición de dinámicas cooperativas y deliberativas que se generan en la producción colectiva de conocimiento. 7. Acceder a los mecanismos cognitivos y emocionales del aprendizaje a través del análisis de las competencias ajedrecísticas. 8. Fomentar a través del juego nuestra capacidad valorativa y nuestro pensamiento crítico en torno a la cuestión crucial de la desigualdad de género.

Contenido

El curso consta de cinco módulos. Módulo 1.- El juego del ajedrez como herramienta transversal. 1.1. Ajedrez educativo vs. ajedrez competitivo. 1.2. Orientaciones básicas para un centro aulaDjaque. Dosier informativo. Guía paso a paso. Programa Marco. Video-experiencias en centros aulaDjaque. 1.3. El docente intruso. El talante interdisciplinario.  Módulo 2. La toma de decisiones. 2.1. Ajedrez y diálogo. La gestión del no-silencio. 2.2. El ajedrez como recurso competencial. 2.3. La toma de decisiones. La ética del error (propio) en el ajedrez. Pieza tocada, pieza movida. Módulo 3.- El ajedrez, la imaginación y el reconocimiento de patrones. 3.1. ¿Es el ajedrez para mentes brillantes? El asombroso caso de Susan Polgar. 3.2. La ficción didáctica del juego. 3.3. El tablero de ajedrez siempre nos cuenta una historia. Aprender a `leer¿ ajedrez. 3.4. El ajedrez y su dimensión artística. Módulo 4.- La igualdad de género en el juego-ciencia. 4.1. Breve relato ajedrezado desde una perspectiva de género.  4.2. Las olvidadas del tablero: Vera Menchik, Sonja Graf, Lyudmila Rudenko. 4.3. Ajedrez tándem. Equipos mixtos. Módulo 5.- Nociones básicas del juego del ajedrez 5.1. Niveles de juego del docente. ¿Es mejor no saber nada? ¿Por dónde empiezo?  5.2. El tablero y el movimiento de las piezas. 5.3. Jaque, jaque mate y ahogado. 5.4. Valor nominal y relativo de las piezas. 5.5. Movimientos especiales. 5.6. Notación algebraica.  5.7. Dinámicas sencillas de pensamiento estratégico.  5.8. Táctica básica para principiantes: J (jaque), C (captura), A (amenaza). 

Descripción

Este curso está concebido especialmente para formar a las personas docentes en los principios y en las temáticas propias de aulaDjaque, Programa para la Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. Este programa versa sobre las posibilidades formativas del ajedrez educativo y tiene como principio rector la integración transversal y curricular del juego-ciencia y su cultura. Los trabajos que los participantes elaboren en el transcurso del curso estarán acogidos a la misma licencia Creative Commons (http://es.creativecommons.org/blog/licencias/) que afecta al curso, y que es la siguiente: Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es_ES Esto implica que todos los materiales que formen parte de las actividades del curso deben ser originales o tener licencias de uso que permitan la distribución indicada en la licencia BY-SA, es decir se podrían distribuir con la misma licencia y el reconocimiento de la autoría. Se entenderá por defecto que los trabajos elaborados por los participantes cumplen estas condiciones salvo que expresamente se manifieste lo contrario.

Observaciones

Curso concebido para formar a las personas docentes en los principios y en las temáticas del ajedrez como recurso pedagógico y eficaz en el aula. El itinerario contempla y tiene como principio rector la integración transversal y curricular del juego-ciencia y su cultura. Se pretende dar herramientas válidas que contribuyan al desarrollo integral del alumnado a través de las estrategias propias del ajedrez. Serán dados de baja los participantes que transcurridos 15 días desde el comienzo de la actividad, no se hayan presentado en el FORO ni realizado las tareas correspondientes al módulo 1. Dicha plaza será ocupada por el primer candidato de la lista de espera del curso, si lo hubiere.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Martínez Varo, Pedro José
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Martínez Perán, Ivan
Tutor/a: Moreno Muñoz, Santiago
Tutor/a: Azuaga Herrera, Manuel
Tutor/a: Giraldo Vargas, Lourdes
Tutor/a: González Soriano, José Antonio
Tutor/a: Fernandez López, Cecilia Capilla

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver