Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: INNICIA: HERRAMIENTAS PARA EL EMPRENDIMIENTO EDUCATIVO
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Regional
  • Código: 22Q9924CE143
  • Fecha actividad: 14/03/2022 hasta 23/05/2022
  • Fecha inscripción: Por determinar hasta Por determinar
  • Horas totales: 40
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 40
  • Nº de plazas: 120
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: III - Investigación e Innovación-Programas Educativos
  • Descriptor: 3.1.- Ámbito de economía y emprendimiento
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

Módulo 1 Clarificando emprendimiento: · Caracterizar el emprendimiento desde una perspectiva integradora, más allá de la dimensión productiva como tradicionalmente se ha caracterizado. · Definir el ¿emprendimiento en educativo¿ como una intervención circular y concéntrica en la práctica educativa. · Identificar las dimensiones del emprendimiento, distinguiendo cada una de sus dimensiones configuradoras: dimensión personal, dimensión social y dimensión productiva. · Concretar los diferentes activos emprendedores que subyacen a cada una de las dimensiones, aplicándolos a uno mismo y al propio centro educativo a través de un proceso de autoevaluación y mejora. · Vincular la acción emprendedora con el tratamiento y desarrollo de las Competencias Clave, y en concreto de la Competencia Clave Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor. Módulo 2 Acción emprendedora en INNICIA: · Valorar  las  dimensiones  y  los  activos  emprendedores  a  partir  de  la  visualización  y tratamiento de casos prácticos. · Conocer los diferentes recursos y herramientas que proporciona la Comunidad INNICIA a través de la plataforma Colabora 3.0, al objeto de favorecer el intercambio de experiencias y el acompañamiento. Módulo 3 Herramientas para el ¿emprendimiento en educativo¿: · Conocer cómo se pone en marcha un proyecto emprendedor en la convocatoria INNICIA en sus distintas fases. · Concretar propuestas de mejora en una doble opción, según caso: En los proyectos presentados a la convocatoria INNICIA 21-22. En el diseño y puesta en práctica de una actividad de aula sobre emprendimiento. · Vincular la puesta en práctica de las herramientas para el ¿emprendimiento en educativo¿ con las dimensiones del emprendimiento y, más concretamente, con los activos emprendedores. · Conocer metodologías ágiles que puedan aplicarse, tanto al proyecto educativo como a la práctica docente para fomentar la adquisición y desarrollo de competencias emprendedoras en el alumnado. · Conocer y vivenciar herramientas ágiles para el fomento del ¿emprendimiento en educativo¿.

Contenido

Módulo 1 Clarificando emprendimiento: Yo emprendedor. Perspectiva circular y concéntrica del ¿emprendimiento en educativo? Dimensiones del emprendiento (dimensión personal, dimensión social, dimensión productiva). Activos emprendedores de cada dimensión. Competencia Clave Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor. Módulo 2 Acción emprendedora en INNICIA: Valorar las dimensiones y los activos emprendedores a partir de la visualización y tratamiento de casos prácticos. Conocer cómo se pone en marcha un proyecto emprendedor en la convocatoria INNICIA en sus distintas fases. Conocer los diferentes recursos y herramientas que proporciona la Comunidad INNICIA a través de la plataforma Colabora 3.0, al objeto de favorecer el intercambio de experiencias y el acompañamiento. Módulo 3 Herramientas para el ¿emprendimiento en educativo?: Vivenciar y analizar las diversas herramientas para el emprendimiento educativo llevado al aula. Aplicar las herramientas para el emprendimiento educativo para implementar en un proyecto educativo. Concretar propuestas de mejora en una doble opción, según caso, clasificando los distintos proyectos/actividades de aula en cada uno de ámbitos del emprendimiento (Empresa, Medio, Es Femenino, EspectaCulArt, TEC). En los proyectos presentados a la convocatoria INNICIA 21-22. En el diseño y puesta en práctica de una actividad de aula sobre emprendimiento.

Descripción

Esta actividad formativa se enmarca en el conjunto de actuaciones que se vienen desarrollando desde el Programa INNICIA de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, en el presente curso , aunque no es necesario participar en el programa para poder solicitar el curso. INNICIA,  por  un  lado,  da  continuidad  a  las  distintas  actuaciones  relacionadas  con  el estímulo de la Cultura Emprendedora que se han venido desarrollando desde 2011, y por otro, proporciona un nuevo marco de referencia desde el que se incardinan las nuevas actuaciones relacionadas con el emprendimiento en los centros educativos andaluces. A través de INNICIA, la Consejería de Educación y Deporte y la Fundación Pública Andalucía Emprende, ponen en marcha una iniciativa con la que se articula la promoción y el fomento de la cultura emprendedora con la entidad que nuestro tiempo reclama. Los trabajos que los participantes elaboren en el transcurso del curso estarán acogidos a la misma licencia Creative Commons (http://es.creativecommons.org/blog/licencias/) que afecta al curso, y que es la siguiente: Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es_ES Esto implica que todos los materiales que formen parte de las actividades del curso deben ser originales o tener licencias de uso que permitan la distribución indicada en la licencia BY-SA, es decir se podrían distribuir con la misma licencia y el reconocimiento de la autoría. Se entenderá por defecto que los trabajos elaborados por los participantes cumplen estas condiciones salvo que expresamente se manifieste lo contrario.

Observaciones

Serán dados de baja los participantes que transcurridos 15 días desde el comienzo de la actividad, no se hayan presentado en el FORO ni realizado las tareas correspondientes al módulo 1. Dicha plaza será ocupada por el primer candidato de la lista de espera del curso, si lo hubiere.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Montes Ruiz, Antonio
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Alba Valderrama, Mercedes de los R.
Tutor/a: Gracia Ordóñez, Azahara
Tutor/a: Montejo Villa, José Santiago

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
Volver