Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: DISEÑO DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE EN ANDALUCÍA
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 230401KPF411
  • Fecha actividad: 03/11/2022 hasta 12/12/2022
  • Fecha inscripción: 19/10/2022 hasta 25/10/2022
  • Horas totales: 25
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 25
  • Nº de plazas: 1000
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Metodología y planificación
  • Lugar de realización: Aula Virtual de Formación del Profesorado
  • Provincia: Almería
  • Municipio: Almería
  • Localidad: Almería

Objetivos

1. Contextualizar las situaciones de aprendizaje ante los desafíos globales y la convergencia educativa europea. 2. Profundizar en el concepto, elementos y matices de una situación de aprendizaje. 3. Percibir y manejar los elementos curriculares para referenciarlos como ejes de una situación de aprendizaje. 4. Construir una evaluación para el aprendizaje como guía de la secuencia didáctica, conociendo sus tipos, elementos e integrándola en el proceso 5. Comprender e implementar estrategias para realizar diseños accesibles y universales con DUA. 6. Construir una secuencia de aprendizaje sólida, con mirada DUA y la guía de una evaluación formativa. 7. Enriquecer la secuencia de aprendizaje con estrategias metodológicas.

Contenido

Módulo 1. Las situaciones de aprendizaje como respuesta al enfoque competencial y a los retos del siglo XXI. Módulo 2. Las situaciones de aprendizaje, motor de la estructura curricular. Módulo 3. Procedimiento para la elaboración de una situación de aprendizaje: El centro organizador Módulo 4: La secuenciación didáctica. Módulo 5. La evaluación de desempeños para la mejora del aprendizaje. Módulo 6: DUA y barreras en situaciones de aprendizaje.

Descripción

En Andalucía, tras la publicación de los Reales Decretos y las Instrucciones sobre organización y funcionamiento, se están llevando a cabo, a través del Aula Virtual de Formación del Profesorado, unas actividades formativas para aproximarse al nuevo marco normativo educativo. Como continuidad en esta línea formativa estratégica, se oferta esta formación para el diseño de situaciones de aprendizaje, con el objetivo de abordar la elaboración del elemento curricular que pone en marcha toda la estructura curricular. En esta formación los participantes se iniciarán al diseño de situaciones de aprendizaje sin necesitar conocimientos previos, aunque es deseable haberse acercado al conocimiento de la estructura curricular previamente. A través de sus seis módulos se seguirá un procedimiento de construcción que tenga en cuenta los aspectos básicos para llevar al aula este aprendizaje competencial a través del diseño de una secuencia de aprendizaje sólida y con evidencia.

Observaciones

DIRIGIDO a: Profesorado de centros sostenidos con fondos públicos. CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN: Las solicitudes recibidas se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización (0,0970) por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto. INSCRIPCIÓN: Plazo de inscripción: hasta el 25/10/2022, a las 11:00 am. Publicación del listado de admisión provisional: 27/10/2022. Publicación del listado definitivo: 28/10/2022. La inscripción se realizará a través de Séneca. Los listados de admisión se harán públicos en la página web del CEP de Almería. CERTIFICACIÓN: La actividad se certificará siempre que se hayan superado la totalidad de actividades en el Aula Virtual de Formación del profesorado.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Herrador Lindes, José Luis
Toledo Barrajón, María Dolores
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Toledo Barrajón, María Dolores
Tutor/a: Herrador Lindes, José Luis

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver