-Conocer las bases científicas de Comunidades de Aprendizaje.
-Conocer los principios del aprendizaje dialógico en la sociedad de la información.
-Conocer las fases de transformación de un centro educativo en Comunidad de Aprendizaje.
-Conocer el papel del voluntariado en Comunidades de Aprendizaje.
-Conocer e implementar las actuaciones educativas de éxito: Grupos interactivos y Tertulias dialógicos.
-Reflexionar sobre el modelo de participación educativa de las familias y la comunidad.
-Analizar la importancia de la formación de las familias.
-Reflexionar sobre el modelo formativo dialógico del profesorado.
-Conocer cómo es la socialización preventiva de género y el modelo dialógico de resolución de conflictos.
El curso es semipresencial combinando videoconferencias y tareas en el aula virtual de formación del profesorado. Los contenidos de las sesiones por videoconferencias serán los siguientes:
1ª PONENCIA: BASES CIENTÍFICAS Y APRENDIZAJE DIALÓGICO EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE. Estefanía Escudero Carmona
2ª PONENCIA: ACTUACIONES EDUCATIVAS DE ÉXITO: PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. María del Mar Prados y María Inmaculada Mayorga.
3ª PONENCIA: ACTUACIONES EDUCATIVAS DE ÉXITO: GRUPOS INTERACTIVOS. José Joaquín Caldera
4ª PONENCIA: ACTUACIONES EDUCATIVAS DE ÉXITO: TERTULIAS DIALÓGICAS. Ángela Molina y María Inmaculada Mayorga
5ª PONENCIA: ACTUACIONES EDUCATIVAS DE ÉXITO: MODELO DIALÓGICO DE PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Raúl Gómez
6º PONENCIA: ASESORAMIENTO ELABORACIÓN PROYECTOS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE. Candelaria Peña Díaz
El curso de la Fase de Sensibilización a las Comunidades de Aprendizaje pretende dar a conocer al profesorado las principales características de esta propuesta educativa, hacerle reflexionar sobre su práctica docente y sobre las posibilidades de incorporar al trabajo cotidiano algunas de las innovaciones ya experimentadas por los centros constituidos como Comunidades.
Las Comunidades de Aprendizaje son un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno, con el objetivo de que todas las personas tengan acceso a la sociedad de la información.
En la actualidad hay más de 200 de Comunidades de Aprendizaje, 107 de ellas andaluzas, que van transformando paulatinamente en la realidad socioeducativa de la escuela y su entorno a través de la implicación de todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes. En esta transformación actúa el profesorado, familiares, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales o locales, personas voluntarias, etc.., por lo que es una característica común de cualquier Comunidad de Aprendizaje una diversidad de alumnado y voluntariado, que se convierte en un factor de excelencia educativa.
Actividad FEDAP financiada con fondos dirigidos a la formación de los trabajadores de la Administración Pública. Sólo admite trabajadores de la enseñanza pública.
INSCRIPCIÓN:
- Plazo de admisión de solicitudes: del 18/01/2023 al 01/02/2023 a las 10:00
- Publicación del listado provisional: 01/02/2023 a las 11:00
- Publicación listado definitivo: 02/02/2023.
CRITERIOS DE BAREMACIÓN
-Dirigido a todo el profesorado que se incorpora a un centro Comunidad de Aprendizaje.
-Resto del profesorado interesado en la temática.
*Cuando aplicando los sucesivos criterios siga habiendo más solicitudes que los cumplen que plazas ofertadas, se procederá a realizar el sorteo público previsto en la convocatoria. El sorteo se realizará el mismo día que se cierra el plazo de solicitudes y a las 12 horas.
Actividad FEDAP financiada con fondos dirigidos a la formación de los trabajadores de la Administración Pública. Sólo admite trabajadores de la enseñanza pública.
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN
Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80% de las HORAS PRESENCIALES (con independencia de la causa que motive la falta, según Orden del 16/10/2006).
No se podrá emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad.
Las horas no presenciales se justificarán con la entrega del 100% de las tareas a través del medio establecido en la convocatoria en el plazo de una semana tras la finalización de la actividad formativa.
La asistencia a las sesiones presenciales sólo podrá acreditarse mediante la firma en la hoja de firmas oficial.
OTRAS CONSIDERACIONES:
Enlace a información general:
https://docs.google.com/document/d/1ynmJVDIMRnZaPF9XqG1DcjyS0JKHEdGwcKVgTxbI_vY/edit?usp=sharing
-El CEP se reserva el derecho de modificar los contenidos de la presente convocatoria si las circunstancias así lo requieren
Asesoría responsable:
Vanesa Mesa Domínguez
vanesa.mesa.edu@juntadeandalucia.es
671565844
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
07/02/2023 |
17:00 |
19:00 |
SALA DE VIDEOCONFERENCIA AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO |
15/02/2023 |
17:00 |
19:00 |
SALA DE VIDEOCONFERENCIA AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO |
21/02/2023 |
17:00 |
19:00 |
SALA DE VIDEOCONFERENCIA AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO |
07/03/2023 |
17:00 |
19:00 |
SALA DE VIDEOCONFERENCIA AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO |
14/03/2023 |
17:00 |
19:00 |
SALA DE VIDEOCONFERENCIA AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO |
16/03/2023 |
17:00 |
19:00 |
SALA DE VIDEOCONFERENCIA AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO |