Detalle Actividad Formativa

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  • Título: DIGITALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN COCINA. CREANDO UN RECETARIO DIGITAL ANDALUZ
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Regional
  • Código: 231104MDFP006
  • Fecha actividad: 19/09/2022 hasta 25/11/2022
  • Fecha inscripción: 29/06/2022 hasta 12/09/2022
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 30
  • Nº de plazas: 270
  • Dirigido a: Form. profesional y art. plast. y diseño
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.1.-FP Actualización profesional y metodológica
  • Lugar de realización: AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Cádiz
  • Localidad: Cádiz

Objetivos

Los principales generales de la formación son: - Introducir y mostrar las posibilidades de las nuevas tecnologías de digitalización aplicables a la Formación profesional en su relación con los sectores productivos. - Mostrar las características y las posibilidades de las aulas ATECA, de Emprendimiento y Bilingües. - Relacionar las metodologías activas con estos nuevos espacios educativos. - Explicar la utilidad de los recursos abiertos (REA), su uso y creación. - Presentar algunas aplicaciones digitales para facilitar el trabajo administrativo del profesorado - Definir y poner ejemplos de la relación general de la digitalización de la FP orientada hacia el mundo empresarial Los objetivos específicos de esta formación son: - Definir la relación entre la digitalización de la enseñanza y la integración del alumnado en los sectores productivos. - Estimular al profesorado de Cocina al uso de la fotografía y el vídeo digital como medios de motivación del alumnado - Estudiar la aplicación de las tecnologías disruptivas en la cocina profesional - Tener siempre presente los objetivos de sostenibilidad en las actividades del profesorado - Crear un recetario digital andaluz a base de un esfuerzo colectivo con pequeñas aportaciones individuales (recetas). Este producto podrá ser reutilizado por el profesorado con su alumnado y será escalable para futuras ampliaciones. - Crear una red de colaboración del profesorado de FP a partir de la colaboración en la elaboración de dicho recetario.

Contenido

El curso se organiza en 2 bloques de contenido, el 1º general y el 2º específico de la especialidad de Cocina y Pastelería: 1 DIGITALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN FORMACIÓN PROFESIONAL En este bloque se exponen los aspectos más importantes de la interacción entre la digitalización, la sostenibilidad, los sectores productivos y las enseñanzas de FP. El profesorado participante accederá a información general sobre los ítems principales y luego podrá establecer una formación a la carta sobre los temas que le resulten más interesantes por sus intereses propios o por las posibilidades para los módulos que imparte. Esta información va desde la complejidad de un aula ATECA hasta la encriptación fácil de una memoria USB (por si se le olvida en clase) pasando por creación fácil de licencias creative commons o como usar y/o crear recursos digitales para sus clases. Algunos de esos temas generales son: - TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL * REALIDAD VIRTUAL, AUMENTADA y MIXTA. * SIMULADORES * ESCANEADO, MODELADO e IMPRESIÓN 3D. - EL AULA TECNOLÓGICA (ATECA) Y LAS METODOLOGÍAS ACTIVAS * SEGURIDAD: trabajar con el móvil. * AULAS DE EMPRENDIMIENTO y BILINGÜES. - CREACIÓN Y USO DE RECURSOS DIGITALES ABIERTOS (REA). * EXE-LEARNING, GRAASP Y REPOSITORIOS DIGITALES. AGREGA * LICENCIAS (CREATIVE COMMONS) - DIGITALIZACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Y DE LOS CENTROS * AUTOMATIZACIÓN MASIVA DE DOCUMENTOS * RESERVA DE ESPACIOS 2 DIGITALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN LA ESPECIALIDAD DE COCINA Este bloque está específicamente aplicado al profesorado de la especialidad de Cocina de la familia profesional de Hostelería y Turismo. El profesorado participante podrá acceder a información muy variada sobre la digitalización específica en el sector de cocina, la sostenibilidad y la economía circular en ese entorno profesional. Algunos de esos temas específicos son: - FOTOGRAFÍA DIGITAL Y COCINA - VÍDEO DIGITAL Y COCINA - MUESTRARIOS Y APPS DE COCINA - SOSTENIBILIDAD Y JUSTICIA ALIMENTARIA - INTELIGENCIA ARTIFICIAL, BIG DATA Y COCINA - CREACIÓN COLABORATIVA DE UN RECETARIO DIGITAL ANDALUZ SOSTENIBLE

Descripción

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) contempla como uno de sus 4 ejes transversales la transformación digital. Con apoyo de los Fondos Europeos Next Generation, se busca modernizar los sectores productivos. En esta actuación es clave el Plan de Formación Profesional Digital, con foco en las competencias digitales demandadas por empresas y autónomos (Componente 19 MRR) Hasta el momento, la mayoría de las formaciones se han basado en la visión de la digitalización de las grandes empresas tecnológicas a través de plataformas de formación privadas "partners" de las primeras. Aunque interesantes, a dichas formaciones se les escapa la percepción que tenemos los docentes de esa digitalización, las posibilidades reales de los centros y características de nuestro alumnado. Esta formación pretende reflejar esa realidad y mostrar lo que los docentes somos capaces de hacer y aportar al sistema productivo usando la digitalización con la sostenibilidad en mente Dada la enorme cantidad y variedad de actividades digitales que los docentes acometemos, tanto en la enseñanza del alumnado como en nuestras, cada vez más numerosas, obligaciones administrativas, es imposible acometer la hercúlea tarea de mostrar trabajos de las 26 familias profesionales. Así pues, nos hemos centrado en una familia, Hostelería y Turismo, y, dentro de ella en la especialidad de cocina Pero, además, nos hemos propuesto ir más allá de emitir información: queremos crear, de forma colaborativa, mediante una tarea breve y sencilla, UN RECETARIO DIGITAL ANDALUZ. Cada participante, guiado por su tutor del AVFP, subirá una receta de un plato/postre típico de su zona en formato digital que facilitaremos para que sea extremadamente sencillo. Con la suma de todas las recetas formaremos un mapa de Andalucía desde donde se podrá acceder a las recetas de los compañeros desde cualquier dispositivo digital. Dicho recetario será accesible para que el profesorado lo pueda emplear en sus clases

Observaciones

INSCRIPCIÓN - Plazo de admisión de solicitudes: desde el 29/06/2022 al 12/09/2022 - Fecha publicación de listas provisionales 13/09/2022 - Fecha de publicación listas definitivas 15/09/2022 CRITERIOS DE BAREMACIÓN 1 Profesorado de la familia de Hostelería y Turismo, Especialidad de Cocina y Pastelería 2 Profesorado de la familia de Hostelería y Turismo, Especialidad de Servicios de Restauración 3 Resto de Profesorado de la familia de Hostelería y Turismo 4 Profesorado de la familia de Industrias Alimentarias 5 Resto de profesorado de Formación Profesional Para garantizar la representatividad del profesorado de toda Andalucía y, por tanto, la variedad en el recetario, se reservan 30 plazas por provincia ,y dentro de esas 30 plazas, al menos 5 de ellas para cada ámbito CEP CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN - Esta actividad no contempla bolsa de ayuda por desplazamiento - La toma de conocimiento y la encuesta de la actividad son tareas obligatorias para certificar la actividad - Las horas no presenciales deben justificarse con la realización de la tarea propuesta en el AVFP (Receta) - El plazo para la realización de la tarea es de 7 días desde la finalización del curso (18/11/2022). Se trata de una actuación subvencionable dentro de la Formación en digitalización y sostenibilidad aplicada a los sectores productivos para docentes de FP de centros sostenidos con fondos públicos financiada por el Ministerio de Educación y FP y por la Unión Europea -NextGenerationEU". OTRAS CONSIDERACIONES: Enlace a información general: https://docs.google.com/document/d/10yxGFvH9tGLYcOtWQSSIbr8tqycGfTsV0t2EEKVjs0M/edit?usp=sharing Para más información: Manuel Cabezas Carbonell Asesor FP manuel.cabezas.edu@juntadeandalucia.es

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Cabezas Carbonell, Manuel Cayetano
Criterios de adjudicación automática:
Lo especificado en el apartado "Observaciones"
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Blázquez Oñate, Isabel Penélope
Autor/a de curso: López Pérez, María Mercedes
Autor/a de curso: Mariscal Quintero, Ricardo
Autor/a de curso: Goicoechea Sancho, Carlos Manuel
Tutor/a: Ramírez Pérez, Pedro José
Tutor/a: Conde Ruiz, Mateo
Autor/a de curso: González Lozano, Miguel Ángel
Autor/a de curso: García Aragón, Esteban
Autor/a de curso: Hermida Prieto, Ana
Autor/a de curso: López Romero, Susana María
Tutor/a: Díaz Lavado, Lucía
Tutor/a: Montes Gil Toresano, Carlos
Autor/a de curso: Otero Delgado, María Cruz
Editor/a de curso: Mariscal Quintero, Ricardo
Autor/a de curso: Romero Santos, David
Autor/a de curso: Perea Piñero, Guillermo
Tutor/a: Pérez Castro, Cristóbal José
Tutor/a: Núñez Fernandez, María Aránzazu

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Área 1. Compromiso Profesional - Nivel:B1
Área 2. Contenidos Digitales - Nivel:A2
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